Al finalizar tu Viajela llegada a Santiago de Compostela, para unos minutos en la Plaza del Obradoiro, siéntate, túmbate, ponte de pie en medio de la plaza y admira la extraordinaria fachada de la Catedral de Santiago. Deja que las sensaciones y sentimientos fluyan dentro de ti. Para cada peregrino la llegada a Santiago de Compostela tiene un sentimiento diferente, de ahí la grandeza del Camino de Santiago.

PÓRTICO DE LA GLORIA

Adéntrate en la Catedral de Santiago, y en primer lugar te recomendamos haber reservado una visita al majestuosoo Pórtico de la Gloria, maravilla de estilo románico, también restaurado, junto a la fachada de la Catedral de Santiago.

Déjate impresionar! No se trata solo de un ornamento decorativo (aunque las fotos que eches den buena cuenta de ello), sino que también se trata de un documental visual de toda la Biblia. Es una representación de la Historia de la Salvación, por ello están esculpidos los principales pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. La cumbre está en Jesuscristo, situado en el centro, único mediador entre nosotros y el Padre, que da paso a los justos para formar parte de la Gloria celestial. Bajo el señor se encuentra el Apóstol Santiago, indicándose así que es el receptor de las enseñanzas del Mesías y también es transmisor de su mensaje.

Fue diseñado por su autor con el fin de que el peregrino entendiese, al final de su viaje, el sentido de su peregrinación y de su vida. Creyente o no te invitamos a ir recorriendo cada estatua desentrañando su sentido. Esto no va a ser una pérdida de tiempo sino la culminación de los kilómetros recorridos, independientemente de la ruta tomada: Camino Francés, Camino Portugués, Camino Inglés, Camino del Norte, Camino Portugués costaCamino Primitivo.

¡Todos los caminos llegan a Roma, pero también llegan a Santiago de Compostela, es hora de disfrutar de la capital gallega y de su imponente Catedral!

El pórtico de la gloria de Santiago de Compostela es la obra cumbre de la escultura románica. La Edad Media ensaya en la ciudad de Santiago la animación de las figuras. El simbolismo medieval se realiza aquí a través de un conjunto escultórico en que las figuras hablan, cantan y constituyen una verdadera atmósfera mística y religiosa. Su autor es el Maestro Mateo, arquitecto de Fernando ll de León, que supo plasmar en piedra un denso mensaje teológico.

El Pórtico de la Gloria actual no es del todo el original, ya que algunas de sus figuras originales fueron retiradas al construirse la actual fachada del Obradoiro, pudiendo visitarse en el Museo Catedralicio. El pórtico original se encontraba policromado en su totalidad, hasta el año 2020 solo quedaban restos de la pintura en algunos puntos, pero una gran restauración tanto de la Catedral como de su Pórtico le ha devuelto la espectacularidad pasada.

Portico-de-la-gloria-la-llegada-a-santiago-de-compostela