En nuestro Camino Portugues desde Tui podemos sustituir la Etapa a pie de Caldas de Rei a Padron (18’5 Kms) por La Translatio-Translación en barca, conocida también como Variante espiritual del Camino Portugués, y que a continuación os contamos el origen de la leyenda.
En el Año 44 de nuestra era, fue apresado y ejecutado el Apóstol Santiago, por orden de Herodes Agripa, por su misión de evangelización cristiana.
Según la «Leyenda» se cree que sus discípulos Atanasio y Teodoro recogieron sus restos y efectuaron esta Translatio ( Translación/Traslado ) en una Barca de Piedra sin guía alguna, salvo la dívina, realizando esta fantástica y milagrosa odisea desde Haifa (Palestina) hasta el puerto de Iria Flavia (Padrón), a lo largo del Mar Mediterráneo, Océano Atlántico y finalmente, la Ría de Arousa y el rio Ulla, hasta llegar a su destino final.
Una vez llegados a su destino y, tras numerosas y penosas circunstancias, como su «petición de ayuda a la Reina Lupa», que gobernaba esa región, procedieron al traslado de los restos del Apóstol, hasta que llegaron hasta el Monte Libredon, donde se depositaron finalmente los mismos, hasta que Paio (habitante de la zona), los encontró, hecho que se produjo, al parecer, entre los años 820-830.
Como indicabamos al principio de nuestro post, se puede recorrer la parte final de La Translatio, en la zona de Galicia, en la Ria de Arousa y río Ulla, hasta llegar a Pontecesures, en una travesía en Barca (te trasladaremos hasta Villanova de Arousa para embarcar). Ruta que discurre en un entorno natural de gran belleza. En la misma podemos observar, como principal atractivo, el único «Via crucis marítimo fluvial del planeta», formado por 17 cruceiros, pero solo 12 de ellos se pueden visitar, entre ellos «El Calvario», así como los restos de las Torres do Oeste (Siglo IX ), molinos, monasterios, fuentes y capillas serán otros encantos de nuestro paseo.
Una vez finalizada nuestra travesía en barca retomaremos l a pie os últimos 2,5 Kms de la etapa del Camino Portugués hasta Padron, localidad donde se encuentra el «Pedron» embarcadero/muelle milenario donde amarraron la barca del Apóstol Santiago.
Esos hechos forman parte de la Historia y de esta fabulosa leyenda que durante, aproximadamente 1200 años, configura el hecho de la peregrinación a Santiago de Compostela y que atrae e ilumina a millones de peregrinos de todas las partes del Mundo.
Una vez trasladados los restos del Apóstol Santiago, te animamos a descubrir dónde se encuentra su tumba y los orígenes de la misma contratando los servicios de nuestra agencia organizadora del Camino de Santiago.Te proporcionaremos un dossier de información de la ruta y te contaremos más detalles de la variante espiritual.
Si decides que la travesía por mar no va mucho contigo, siempre puedes realizar la ruta más popular y transitada por los peregrinos que es el Camino de Santiago desde Sarria. Son 2 rutas completamente distintas, y cada una con su atractiva a elección del caminante.