El Santuario de la Virxe da Barca, al que se puede llegar realizando la ruta del Camino de Santiago desde Finisterre y Muxia, esta situado en la localidad Coruñesa de Muxia, está ligado a la «supuesta aparición», de la Virgen María al Apóstol Santiago, cuando éste se encontraba en Hispania en misión de evangelización y difusión la palabra de Dios, en los confines de la tierra conocida hasta entonces como el «Finis Terrae», para darle ánimos y anunciarle que regresara a Jerusalén, aunque los resultados de la misma no habían sido muy satisfactorios, al parecer.
Esta «aparición» de la Virgen María, se produjo sobre una Barca de Piedra, cuyos restos «aparecen» y podemos verlos junto al Santuario, en las llamadas » Pedra de Abalar» (Barca), «Pedra de Os Cadris» ( Vela), Pedras dos Namorados» y la Pedra de o Temón» (Timón). La creencia que se fue transmitiendo a lo largo del tiempo, es que estas piedras milagrosas poseen propiedades curativas y adivinatorias.
Esta leyenda supuso la atracción de los peregrinos hasta este Santuario que, tras su viaje al Camino de Santiago con viaje organizado y tras su llegada a la Catedral de Santiago, se dirigían posteriormente a Finisterre y Muxia. Esta peregrinación tuvo su periodo de máximo esplendor en el siglo XVIII. En el Camino hasta Finisterre y Muxia para conocer el Santuario de la Virxe da barca podrás conseguir el Certificado de «La Fisterrana y La Muxiana»
Se cree que ya en el siglo XII, existió una primera ermita y que, posteriormente, fueron construyéndose, a partir del siglo XVII, diferentes construcciones y obras de mayor tamaño, finalizando las obras en el siglo XX, con la construcción de las dos torres del Santuario de la Virxe da barca.
Desgraciadamente, en las navidades del año 2013, se produjo un incendio en el Santuario que destruyó prácticamente la totalidad del mismo, incluido el fabuloso retablo barroco que se encontraba en su interior. Hoy en día, una vez reconstruido, podemos volver a disfrutar del Santuario para disfrute de peregrinos y visitantes.
Es de destacar la Romería que se celebra todos los años en el segundo domingo de septiembre, no antes del día 9 ni más tarde del 15 de septiembre y que congrega a miles de romeros.
Igualmente, al parecer, existía antiguamente la denominada Fuente da Pel, lugar donde se aseaban los peregrinos antes de llegar al Santuario, donde llegaban a través del Camino da Pel, algo parecido a lo que hacían los peregrinos en Lavacolla en su Camino de Sarria a Santiago, antes de la entrada a la Catedral de Santiago.
Como curiosidad, sobre un imponente mirador, en las proximidades del Santuario se encuentra una escultura «A Ferida», que recuerda el hundimiento del barco «Prestige» y que provocó en la zona una marea negra ocasionando importantes daños al ecosistema de la zona.