Nos tenemos que remontar al Siglo IX, para saber de los orígenes de la Colegiata de Santillana del Mar en un lugar conocido, entonces, como Planes, cuyos orígenes, probablemente, son romanos y que fue repoblada en los Siglos VIII y IX, con motivo de la Reconquista.
Índice de contenidos
ORÍGENES DE LA COLEGIATA DE SANTILLANA DEL MAR
Monjes peregrinos, al parecer, trajeron a este lugar los restos de la mártir «Sancta Iuliana de Bitinia», donde fundaron un peculiar monasterio, que muy pronto fue conocido, entre otros motivos, porque lo visitaban muchos peregrinos que realizaban el Camino de santiago del Norte, para venerar las reliquias donde se encontraba la citada Santa.
Posteriormente, el lugar de Planes cambió su nombre por el de la actual Santillana (contracción de Sancta Iuliana). Dada la importancia del lugar, desde el primer momento, tuvo la protección de nobles y reyes de todas épocas, lo que conlleva el crecimiento económico y social de la villa, incluyendo la transformación del antiguo monasterio, primero en abadía y finalmente en la que hoy es la actual Colegiata en el Siglo XII.
La Colegiata de Santillana de Mar es el monumento religioso románico más importante de Cantabria, siendo declarado Monumento Nacional de España en al año 1889.
Escultóricamente, la Colegiata consta de tres naves de cuatro tramos y transepto, tres ábsides semicirculares, una torre cilíndrica y cimborrio sobre el crucero.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
– Retablo mayor, realizado entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI.
– En la fachada Sur, el Maiestas Domini, portando el Libro de la Vida.
– Claustro (Siglo XIII), que consta de 43 capiteles románicos, algunos tan impresionantes como (Bautismo de Cristo y degollación, Daniel en el foso de los leones, Caballero luchando con el dragón), por citar alguno de ellos.
Se considera que la Colegiata de Santillana tiene una importancia escultórica, a la altura de la Iglesia románica de San Martín (sita en Frómista, al paso de los peregrinos que contratan nuestro Camino de Santiago organizado en el recorrido de la cornisa cantábrica)
Santillana del Mar conocida como (villa de las 3 mentiras, pues ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar) está considerada como uno de los pueblos más bonitos de España rodeada de un entorno privilegiado y un magnífico y bien conservado patrimonio cultural e histórico, así como su maravilloso casco urbano, con gran riqueza de palacios residenciales y casa señoriales.
OTROS PUNTOS DE INTERÉS EN SANTILLANA DEL MAR
– Las Cuevas de Altamira (Capilla Sixtina del Paleolítico), declarada «Patrimonio de la Humanidad», se encuentra próxima a la villa.
– Torres del Merino y Don Borja.
– Palacio de los Velarde.
– Casa de los Hombrones.
– Palacio del Ayuntamiento.
– Palacio de los Barreda.
– Casa de los Quiros – Velasco.
Santillana del Mar y todo el Camino del Norte es una opción de viaje para aquellos peregrinos que tengan una mínima condición física, ya que la orografía y el trazado no es tan lineal que si realizases el Camino de Santiago desde Sarria organizado, donde las etapas son muy planas y aptas para personas de cualquier edad y con poca forma física. No obstante, dicho esto, en cualquiera de nuestras rutas siempre recomendamos hacer pequeñas caminatas a modo de entrenamiento, para qué una vez empecemos la marcha nuestro cuerpo sepa reaccionar.