La arquitectura revela la influencia del Románico en el Camino Francés. A lo largo de la ruta, una gran variedad de construcciones reflejan el esplendor que tuvo esa corriente de arte internacional. Sin duda, se trata de un legado cultural enorme.
Índice de contenidos
Arte románico
Durante los siglos XI y XII (más una parte del siglo XIII), surgió el arte románico. Este estilo artístico fue el primero en ser definido como europeo y cristiano; reuniendo las características usadas en la Edad Media temprana.
Este creó un lenguaje singular aplicable a las formas posteriores de expresiones artísticas. Sin embargo, no es el resultado de solo una región o nacionalidad. Este arte apareció de manera gradual en Francia, Italia, Alemania y España. Gracias a su surgimiento simultáneo, tiene peculiaridades propias en cada país.
Los orígenes del Románico en el Camino Francés estuvieron favorecidos por los siguientes factores:
- El crecimiento del peregrinaje por medio del Camino de Santiago.
- El aumento de las economías que permitía las construcciones de iglesias y otros edificios.
- La expansión religiosa, la cual fue otra inspiración.
El arte románico se considera doctrinal, una mezcla de corrientes diferentes que reflejan valores de una sociedad feudal nueva. Claramente, sus raíces resultan ser bastante profundas y le dan mayor valor. Puesto que es una corriente que aglutinó la germánica, la romana, la árabe y la bizantina.
Somos una de las empresas organizadoras del Camino de Santiago que más se preocupan por la historia y evolución de este camino. Por eso, te vamos a explicar la relación existente entre el arte románico y el Camino de Santiago.
La relación entre el Románico y el Camino de Santiago
El Camino de Santiago posee un patrimonio cultural, histórico y artístico muy grande. A medida que han pasado los siglos, los peregrinos que circulan por esas rutas han dejado huella. Además, el Camino Francés está entre los recorridos que más se transitan en el Occidente.
Por eso, resulta más importante que otras de las rutas que conducen a Galicia. Por su legado imponente, allí siguen impresos algunos movimientos desarrollados en Europa: Obras militares, civiles y religiosas. Sin embargo, el Románico en el Camino Francés es un exponente principal.
Esa corriente artística fluye a través de diferentes provincias de España por medio de ese camino. Como sabrás, hay varios monumentos y construcciones que ponen de manifiesto dicho estilo arquitectónico. Sin embargo, para descubrir el arte estrictamente románico, hay que ir a la Península Ibérica.
Concretamente, al norte, ya que hasta siglos después ese modelo artístico fue impulsado al sur. Además, en la zona sur existe una fusión con otros estilos artísticos, tal como el mudéjar y el gótico. Dependiendo del impacto románico que quieras ver, debes ir a una zona u otra.
El Románico en el Camino de Santiago Francés
El Camino Francés es una ruta concurrida y famosa del Camino de Santiago gracias a su privilegio histórico. En ese camino hay varias manifestaciones de las características con alto valor arquitectónico y artístico. Por lo tanto, los peregrinos tienen la posibilidad de ver incontables ejemplos de arte románico.
Cataluña está considerada como la cuna de los modelos iniciales del arte románico dentro de España. Pero, esa corriente artística fue dilatándose progresivamente en la península y llegó a zonas más oriental.
El popular Camino Francés tiene varios ejemplos del estilo descrito a lo largo de las distintas etapas. Por eso, se trata de una influencia fácil de percibir en las construcciones de Aragón a Galicia. Así como en el Camino de Santiago de Compostela desde Sarria.
Aragón
El punto de Aragón en el Camino Francés empieza en el norte de la península, concretamente en los Pirineos. Discurre por etapas diferentes entre las cuales resulta imposible no destacar exponentes máximos del arte románico. Algunos de los monumentos románicos en el Camino Francés que destacan entre las provincias son:
- Monasterio de San Juan de la Peña.
- Catedral de Jaca.
Navarra
El Románico en el Camino Francés también se hace presente en Navarra. En las siete etapas de ese camino hay varios representantes del movimiento artístico.
Entre ellos están el Puente de la Reina, el Palacio de los Reyes y las Torres del Río. Aparte de esos, están los que se enumeran a continuación:
- Iglesia del Santo Sepulcro.
- Catedral de Pamplona.
- Iglesia de Santa María de Eunate.
- Nuestra Señora de Rocamador.
- Iglesia de San Pedro de la Rúa.
La Rioja
Al seguir el Camino Francés se llega a La Rioja. En esa Comunidad Autónoma también es fácil encontrar arquitecturas que son un reflejo del arte románico.
Por supuesto, hay exponentes que reinan sobre los demás por representar de manera más clara la corriente artística en cuestión. La lista de abajo menciona cuáles son:
- Iglesia de San Bartolomé.
- Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
- Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Castilla y León
Castilla y León está cerca de la zona norte de Portugal. Esta Comunidad Autónoma está entre las de mayor importancia, porque aquí el camino se cruza con el Camino de la Plata o Vía de la Plata. Además, cuenta con obras valiosas de arte románico, como las que se enlistan a continuación:
- Basílica de San Isidoro.
- Monasterio de San Juan de Ortega.
- Iglesia de San Martín de Tours.
- Monasterio de las Huelgas Reales.
Galicia
El ejemplo perfecto del arte románico en el Camino Francés se encuentra en Galicia: la Catedral de Santiago de Compostela. De hecho, ese es el destino al cual los peregrinos pretenden llegar después de caminar una travesía larga.
Esta se encuentra en la lista de catedrales que son consideradas hermosamente imponentes, por su diseño arquitectónico. No obstante, no es el único punto de interés en Galicia que se relaciona con el famoso estilo románico. Otros de estos lugares a los que van muchos peregrinos son los siguientes:
- Pórtico de La Gloria.
- Iglesia de Santa Mariña de Sarria.
- Colegiata de Santa María del Sar.
- Iglesia de San Nicolás en Portomarín.
No hay duda de que son muchas las obras de carácter románico en el Camino Francés que pueden ser vistas al recorrerlo.