San Juan de Ortega hace parte de una gran comarca desarrollada al noreste de la provincia de Burgos, justo entre los Montes de Oca y cerca de la Sierra de Atapuerca. Esto le otorga un sinfín de riquezas naturales, además de impresionantes paisajes. Junto con Hiniesta y Barrios de Colina, forma el municipio de Barrios de Colina.

Quédate con Mundiplus, una de las mejores empresas organizadoras del camino de Santiago de Compostela. Te explicaremos lo que puedes encontrar aquí y su vinculación con el Camino de Santiago.

 

Un poco de historia local

A finales del siglo IX empezaron a conformarse pequeños asentamientos que poco a poco fueron consolidándose como localidades, alrededor del siglo X. Debe su nombre al santo que colaboró estrechamente junto a Santo Domingo de la Calzada para dar apertura a nuevas rutas para los peregrinos hacia Santiago y que atravesaban la región.

En la actualidad, este pueblo cuenta con alrededor de 20 habitantes, que, aunque pocos, son igualmente sumamente amables y colaboradores con los peregrinos. Durante la primavera y bien entrado el verano, su población aumenta exponencialmente, gracias precisamente a la afluencia de caminantes.

Te avisamos que no lo encontrarás en tu viaje del camino de Sarria a Santiago de Compostela. Recuerda que está varias etapas antes de que llegues hasta la distancia mínima que debes recorrer para que te concedan la Compostela.

 

Qué ver en San Juan de Ortega

Puede que no haya muchos habitantes en la actualidad, sin embargo, esta pequeña localidad en el Camino de Santiago, Ruta Francesa cuenta con distintos lugares que debes conocer:

 

Monasterio de San Juan de Ortega

Este es el monumento más importante de toda la localidad y sus alrededores, un claro ejemplo de la arquitectura y arte de estilo románico

Al igual que los distintos monasterios que encontrarás en las etapas del Camino de Santiago del Norte, su construcción data de finales del siglo XIII. No obstante, no fue finalizado hasta bien entrado el siglo XIV. Para entonces, se añadieron algunos elementos de estilo gótico, que era el que predominaba en Europa para este periodo.

Entre los muchos elementos que podemos resaltar de la construcción y arquitectura del edificio, claramente el Capitel de la Anunciación es el más importante. De estilo románico, por supuesto, tiene representaciones de distintas escenas del nacimiento del niño Jesús

  • En la primera se muestra al arcángel Gabriel de rodillas frente a la virgen María, junto en el momento de la anunciación.
  • Luego, representa la visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel, además del sueño de José cuando el ángel le anuncia que el hijo de María sería quien traería el mensaje de Dios.
  • Finaliza con el nacimiento de Jesús, en presencia de la Virgen María en el pesebre que está siendo sostenido por un ángel, junto a las parteras y, por último, el anuncio del Salvador a los pastores que aguardaban.

Dentro de este monasterio, también puedes ver algunos otros detalles que igualmente son impresionantes y están perfectamente conservados. La tumba de San Juan de Ortega está decorada con distintas escenas y figuras en relieve. Está considerada como una joya escultórica de finales de la época románica por lo que te recomendamos dedicarle el tiempo suficiente para apreciarla a detalle.

 

El famoso milagro de la luz

Aunque debes saber que únicamente ocurre durante el equinoccio de primavera y otoño. Se trata de un fenómeno donde un rayo de sol poniente golpea y posteriormente ilumina la representación de la Virgen de la Anunciación en el monasterio de San Juan de Ortega.

Este evento atrae a cientos de peregrinos ya que es una perfecta combinación de religiosidad, arte y además astronomía.

 

Gastronomía

En la localidad de San Juan de Ortega vas a poder disfrutar una gastronomía típica castellano-leonesa, lejos de las que puedes encontrar en las distintas etapas del Camino Portugués. Sus platos más populares son la sopa de ajo y los guisos elaborados con alubias, morcillas y chorizos.

Por cierto, si haces la ruta portuguesa, te recomendamos hacer el Camino desde Tui.

 

Fiestas locales

Las fiestas patronales en San Juan de Ortega se llevan a cabo cada 6 de diciembre en honor de San Nicolás de Bari

Además, el primer sábado del mes de junio se realizan las festividades de San Juan de Ortega, siendo su fiesta el 2 de junio. Este día se realiza una romería en su honor, donde participan todos los pueblos de la comarca quienes acuden con sus pendones representativos. Es un día de feria y mercado, con una gran variedad de puestos para disfrutar.

 

La leyenda San Juan de Ortega

Desde que fue tomando fama, se le relacionó con obrador de milagros, especialmente para favorecer la fertilidad y proteger los embarazos que se encontraban en peligro. Según la leyenda, distintas damas de la nobleza e incluso reinas vinieron hasta este lugar para pedir su gracia. De hecho, la reina Isabel, la Católica, acudió hasta el santuario donde oró que su embarazo llegará con bien hasta el final.

Antes de marcharse, pidió que se abriera el lugar donde descansan los restos del santo para poder observarlo y, ante su insistencia, los monjes accedieron. Dicen que, al abrir la tapa, un enjambre de abejas blancas salió y estuvo revoloteando sobre las cabezas de los presentes hasta que nuevamente fue cerrada y volvieron a meterse mediante un diminuto agujero.

Desde ese momento, se cree que las abejas de San Juan, son las almas de los no nacidos. Después de su visita, Isabel la Católica dio a luz un varón y le puso por nombre Juan.