Su nombre completo es Pedrafita do Cebreiro. Se trata de una localidad de la provincia de Lugo y que a su vez depende de la comarca de Os Ancares. Cuenta con una superficie de 105 km y una población que apenas supera los mil habitantes, por lo que resulta encantadora, tranquila y sobre todo con una gran belleza natural.
Se encuentra a 1.098 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el municipio más alto de toda la provincia de Lugo y de Galicia en general. Es especialmente popular en invierno, cuando sus paisajes se llenan de nieve y los gallegos llegan en búsqueda de su deliciosa comida tradicional de temporada.
Además, es paso obligado para todos aquellos peregrinos que opten por el Camino Francés a Santiago.
Índice de contenidos
Todo lo que puedes ver en O Cebreiro
Durante la época romana, este puerto era atravesado por la vía que lleva desde Braga hasta Astorga, conocida como la via nova. Con el tiempo, se convertiría en un camino medieval que llegaba a la ciudad de Santiago de Compostela.
O Cebreiro es el primer pueblo del Camino Francés en Galicia, entrando por la provincia de Lugo, poco más de 40 km antes de llegar a Sarria. De hecho, muchos de los peregrinos que hacen el camino de Sarria a Santiago de Compostela acaban uniéndose a aquellos que proceden desde O Cebreiro.
Tanto si eres peregrino como si estás por aquí de paso, estos son sus principales puntos de interés.
Las pallozas de O Cebreiro
Aquí son sumamente famosas las pallozas, que son un tipo de viviendas típicas de la alta montaña. Cuentan con una planta circular y tejados vegetales. Fueron declaradas como Bien de Interés Cultural, pues según datos históricos, datan de la época prerromana y fueron utilizadas hasta bien entrado el siglo XX.
Su nombre es una especie de alteración del término pallaza, una palabra de origen gallego que hace referencia al material con el que se fabricaba el techo de esas casas. Para algunos, tienen bastante semejanza con las casitas tradicionales de la Edad de Hierro en Gran Bretaña.
Museo etnográfico de O Cebreiro
Podríamos decir que es más bien una especie de exhibición de las pallozas de O Cebreiro. En este museo puedes conocer tres de cuatro, pues la última es utilizada como almacén. Aquí verás un poco del estilo de vida propio de la alta montaña, con muebles, aperos de labranza, útiles de costura y muchos otros objetos antiguos que en ellas se conservan.
Las pallozas exhibidas están distribuidas en distintas categorías:
- Palloza de Quico: Muestra un poco de cómo era la economía antigua de O Cebreiro
- Palloza de Xan López: La más tradicional, con la vida doméstica y el día a día de las familias.
- Palloza de Galán: Muestra el proceso de adaptación al medio de los habitantes.
- Palloza de Campelo: Es la que te decimos es usada como almacén y sala para varios usos.
Iglesia de Santa María a Real de O Cebreiro
Esta sin duda, es la edificación religiosa más importante de la zona. Se trata de una iglesia construida a mediados del siglo IX. También tenían la función de albergar a todos los peregrinos del Camino de Santiago que llegaban a la localidad.
En 1072, pasó a depender directamente de la Orden de Cluny, lo que la llevó a convertirse en uno de los templos más importantes de toda la provincia.
La construcción es un claro ejemplo de la arquitectura altomedieval gallega. Tiene una planta irregular y torre de baja altura y en su interior, tres naves, con la central más alta y ancha en comparación al resto. Es una típica iglesia medieval como muchas de las que los peregrinos se encuentran en sus viajes del Camino de Santiago. Un sitio imperdible para todo aquel que pase por este pueblo.
O Cebreiro y el Santo Grial
Según la leyenda, el Santo Grial es el cáliz usado durante la Última Cena por Jesucristo. Fue trasladado a Britannia, lugar donde sería creada una dinastía con sus guardianes para toda la eternidad, sin embargo, nunca llegó a su destino.
A principios del siglo XIV, durante un fuerte invierno, un campesino de la aldea se expuso a la rudeza del clima por llegar a escuchar la misa. Una vez en el templo, el sacerdote local lo riñó por su atrevimiento y por exponer de esa forma su vida.
En plena misa, durante la Consagración, la hostia se convirtió en carne y el vino en sangre. Además, el sacerdote que había menospreciado al campesino, murió de manera inmediata. Las campanas de la iglesia empezaron a repicar solas, lo que llamó la atención de todos los habitantes del pueblo quienes se acercaron a contemplar el milagro.
Cuentan los ancianos que la imagen de la Virgen María que estaba situada en el altar mayor hacia el lateral, ladeó su cabeza y de esta forma observar el milagro. Imagen que se conserva en esta posición actualmente.
El relato del milagro se extendió rápidamente por Europa y gracias a este, el santuario recibió visitas de grandes personajes. Unos de ellos fueron los Reyes Católicos en su peregrinaje a Santiago de Compostela en el año de 1486. Para ese momento donaron los relicarios y el cáliz que se encuentran actualmente en la iglesia de Santa María do Cebreiro.
Otras Rutas Jacobeas
Todo peregrino que aprecie el Camino de Santiago, no puede dejar de conocer otras rutas de peregrinaje hacia Compostela.
Uno de los que más pintorescos paisajes le ofrece al caminante es el Camino del Norte, que va de oeste a este por la costa del mar Cantábrico, y se puede hacer en unas 35 etapas. Es uno de los más exigentes, y es preferible hacerlo en verano, ya que en invierno el clima suele ser muy hostil.
Y hablando de costas, en la del océano Atlántico, el Camino Portugués de la Costa, saliendo desde Porto, pasando por Viana do Castelo y Vigo, se puede realizar en un par de semanas. Para reducirlo en unos 75 kilómetros, algunos peregrinos prefieren empezarlo en Viana do Castelo.
Finalmente, el Camino Portugués de Tui, que aunque inicia en Lisboa, muchos deciden hacerlo desde la ciudad limítrofe de Tui (Pontevedra), en unos 8 días.