Nájera, la localidad riojana que fue reino. Esto es lo que escucharás decir muchas veces cuando estés planeando tu viaje aquí. Se trata de una bonita ciudad que está a apenas 27 kilómetros de distancia de Logroño, con un impresionante patrimonio cultural y un largo pasado histórico.
De hecho, como otro dato interesante de Nájera, debes saber que incluso una de las etapas del Camino de Santiago Francés fue modificada para que pudiera llegar hasta la ciudad y así los peregrinos conocieran su belleza y encanto.
Índice de contenidos
Un destino con gran historia
Nájera, proviene del árabe Naxara, que se traduce como lugar entre peñas y es una muy buena descripción de la ubicación geográfica de este municipio. Atravesada por el Río Najerilla, tuvo su origen durante el período prerromano. No obstante, su máximo esplendor se dio durante la Edad Media cuando se le concedió el nombre de reino.
Como ya te hemos dicho, al principio no era parte de la ruta del Camino de Santiago. No obstante, el Rey García Sánchez ordenó que se modificara el recorrido para poder incluirla.
Y es que, según cuenta la leyenda, el soberano se encontraba de caza, cuando su halcón se escapó y debió perseguirlo en medio del bosque. Al final, llegó a una cueva donde encontró un pequeño altar con la imagen de la Virgen María junto al niño Jesús.
Tras el hallazgo, mandó a construir el Monasterio de Santa María la Real, lugar donde más adelante serían enterrados reyes e integrantes de la familia real perteneciente al Reino de Pamplona-Nájera.
Posteriormente, en 1076, el rey Alfonso VI incorporó Nájera a Castilla. Se convirtió en un asentamiento de judíos que, junto con el paso de los peregrinos, llevaron a la ciudad a una época bastante próspera. Sin embargo, en 1465, Enrique IV de Castilla, cedió el territorio a Pedro Manrique de Lara, II Conde de Treviño, aunque fue oficial hasta 1482.
Desde el siglo XVII poco a poco fue perdiendo importancia a nivel comercial, hasta que finalmente se mantiene como un lugar tranquilo, que hace del Camino de Santiago.
Si estás planeando una escapada de fin de semana a Nájera o hasta piensas en contratar los servicios de una empresa para hacer el camino de Santiago, aquí te dejamos una lista de los lugares que debes ver en esa ciudad:
Restos del castillo y del Real Alcázar de Nájera
A pesar de que en la actualidad solo quedan ruinas, en el pasado aquí hubo varias fortalezas que tenían por finalidad vigilar y defender al territorio y la población de los ataques enemigos.
La Rioja Alta jugaba un papel fronterizo durante el período de la Reconquista y Nájera era uno de los lugares más fuertes. Aquí los musulmanes construyeron un castillo sobre el cerro de La Mota, conquistado en el año 923 por el rey de Pamplona, Sancho Garcés I.
Al morir el mandatario, dejó el dominio en manos de su hijo, quien luego de la destrucción de la ciudad de Pamplona por parte de los musulmanes, decide trasladar su residencia a Nájera. De ahí que adquiera la denominación de Reino de Nájera-Pamplona hasta 1076.
A mitad de esta ladera, justo entre el pueblo y el castillo, fue construido un alcázar que sirvió como residencia para los reyes de Nájera y más tarde como Palacio Ducal, para los duques de Nájera. Este último título fue creado por los Reyes Católicos para los gobernantes de la ciudad.
Ambas edificaciones se conservaron durante toda la época medieval siendo testigos de visitas reales e importantes batallas hasta el siglo XVI, cuando fueron abandonadas.
Monasterio de Santa María La Real
Ya te contamos cómo fue su origen, pero debes saber que a lo largo de la historia fue utilizado como sede episcopal, convento y mausoleo familiar de la familia real de Pamplona-Nájera. En 1889 fue declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
Su exterior presenta un aspecto de fortaleza en parte por los contrafuertes redondeados, mientras que en el interior destacan los arcos góticos y las diferentes pequeñas capillas. La iglesia por su parte tiene un retablo mayor de estilo barroco.
El mausoleo real se encuentra dentro la cueva donde la leyenda cuenta cómo el rey García Sánchez encontró el altar de la Virgen.
Cuevas de Nájera
Debes saber que los cerros que rodean Nájera están llenos de cuevas. En el pasado tuvieron como función servir de guarida para la defensa de la población ante los ataques enemigos. Algunas fueron excavadas de manera artificial, sin embargo, desde hace varios siglos no se han utilizado. Puedes verlas mientras das un paseo por el río Najerilla.
Museo Najerillense
No hay mejor lugar para conocer un poco más de la historia de la ciudad que en el Museo Najerillense. Aquí podrás disfrutar de la impresionante colección de piezas históricas, con objetos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Entre las piezas que puedes ver, destacan cerámicas romanas y celtibéricas, blasones de las antiguas casas de familias pudientes, así como azulejos mudéjares que vienen del Alcázar de Nájera.
Este museo se encuentra en el que en el pasado fuera el Palacio del Abad del monasterio, más adelante la botica monacal y mucho más adelante, la cárcel de la localidad.
Nájera y el Camino de Santiago
Nájera es una parada obligatoria en la ruta francesa, que es una de las principales variantes del camino. Los peregrinos que siguen esta ruta atraviesan Nájera en su camino hacia Santiago de Compostela.
Además del ya mencionado monasterio de Santa María La Real, Nájera tiene un encanto medieval con calles empedradas y arquitectura histórica. Los peregrinos pueden disfrutar de la atmósfera única de la ciudad mientras exploran sus calles y monumentos.
Cada pueblo a lo largo del Camino Francés tiene su encanto, desde Roncesvalles hasta O Pedrouzo, uno de los últimos pueblos que encontrarás en tu viaje del camino francés de Sarria a Santiago de Compostela organizado. Así que a disfrutar de cada experiencia en tu peregrinaje.
Rutas del Camino de Santiago que te pueden interesar
Si el Camino de Santiago, con sus maravillosas vistas te ha gustado, no puedes dejar de conocer otras rutas de peregrinaje hacia Compostela.
- El Camino del Norte, que recorre la costa del mar Cantábrico de oeste a este, y puedes hacerlo en unas 35 etapas.
- El Camino Portugués a Santiago, saliendo desde Porto, pasando por Viana do Castelo y Vigo, se puede hacer en dos semanas.
- El Camino de Santiago por Tui, que aunque inicia en Lisboa, muchos deciden acortarlo y empezar en Tui (Pontevedra).