El Camino Inglés es la primera ruta marítima de peregrinación utilizada en la Edad Media por devotos ingleses, irlandeses y de otros países del norte de Europa. Por si no lo sabías, este recorrido ofrece dos variantes: Desde Ferrol o desde A Coruña.
Durante el camino podrás disfrutar de la historia, patrimonio y la tranquilidad que caracteriza al Camino Inglés. También conocer parajes naturales, visitar monumentos y disfrutar de las playas y ríos de esta ruta.
Si quieres cruzar el Camino Inglés, aquí te mencionamos de manera detallada los monumentos más importantes que podrás ver y conocer en esta ruta jacobea.
Índice de contenidos
Qué ver en el Camino Inglés
Este trayecto te ofrece la oportunidad de transitar el camino en cualquier momento del año. De hecho, es la alternativa perfecta para conocer inigualables monumentos con arquitectura neoclásica, iglesias, conventos y pueblos con gran patrimonio cultural y paisajístico.
Además, es perfecto para disfrutar de temperaturas más agradables por la cercanía con el mar. Asimismo, esta ruta ofrece majestuosos castillos, fragas y una amplia variedad de templos del siglo XII-XVI. Durante todo el recorrido de esta ruta, podrás disfrutar de una experiencia histórica y religiosa inigualable.
Monumentos más importantes del Camino Inglés
Al contrario del famoso y transitado Camino a Santiago desde Sarria, la ruta del Camino Inglés es un trayecto ideal para los peregrinos que buscan tranquilidad y conocer lugares históricos y religiosos. Aquí podrás disfrutar de los pueblos de Galicia que tienen paisajes de ría, marismas, puertos, playas y grandes villas de importancia histórica, monumental e industrial.
Como una de las principales empresas organizadoras del Camino de Santiago somos amplios conocedores de esta ruta. A continuación, te describimos los cinco monumentos más destacados que podrás encontrar en las diferentes etapas de este camino:
Torreón dos Andrade
Es una construcción de la época de Fernán Pérez de Andrade que data de los años 1370-1380. Es el Palacio-Fortaleza de los Condes de Andrade, que estaba situado en la zona que actualmente ocupa el mercado y la fuente del Pilón, en la Praza do Conde. Este lugar cumplía la función de residencia y defensa.
Es un edificio conocido como El Torreón. Sus muros son de 2,35 metros de espesor, es de planta cuadrada y mide 18 metros de alto. Además, tiene cuatro pisos y el segundo contaba con un puente levadizo.
Asimismo, son de gran atractivo sus ventanales góticos y los arcos lobulados separados por un parteluz. Este tiene un óculo con traceríos, así como un ósculo calado con el “sello de Salomón” o cruz de cinco puntas en un ventanal.
En la fachada puedes ver el magnífico escudo en el que se unen los blasones de las familias Andrade y Lemus del siglo XVII. Gracias a su estructura, está considerado como un ejemplo perfecto de la arquitectura medieval de Galicia.
Durante el recorrido puedes disfrutar del Centro de Interpretación de los Andrade. También incluye la oficina de turismo y una exposición de grabados del artista Julio Prieto Nespereira.
Concatredal de San Juliano San Xiao
En la localidad de Ferrol podrás conocer este importante monumento religioso. Construido a finales del siglo XVII sobre los restos de la antigua iglesia románica. El santuario está consagrado a San Julián, patrón de la ciudad, cuya festividad es cada 7 de enero.
En 1959 obtuvo el título de Concatedral y pertenece a las diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Este templo es una importante edificación con estilo neoclásico y destaca su llamativa planta en forma de cruz y capillas laterales. Su fachada principal está flanqueada por dos esbeltas torres, rematadas por un frontón triangular que sujeta una cruz en el centro y remates piramidales en sus extremos.
Además, tiene un vestíbulo de tres arcos y dos columnas con puertas hacia el fondo, así como dos ventanales y un frontispicio escarzano en el arco central. Igualmente, su estructura exterior combina granito con enlucidos en blanco en los parámetros. Esto la convierte en un atractivo monumental de alto nivel artístico.
Torre de Hércules
Si haces el camino de santiago de Compostela desde Sarria viaje organizado, sin duda conocerás este punto. Se trata del único faro romano que queda operativo en el mundo.
Sirve de señal marítima e instrumento de navegación para las embarcaciones en su travesía por el corredor atlántico. Este es el símbolo de la ciudad de A Coruña. Está situado 50 metros al norte de la península y es Patrimonio de la Humanidad desde 2009.
Este faro de época romana ha sido restaurado y reformado en los siglos XVII y XVIII. Esta construcción es de planta cuadrangular con ventanas en su parte exterior y estructura prismática con forma de torre octogonal y refuerzos de sección triangular en las esquinas. Además, debes entrar por una puerta de hierro donde puedes ver antiguas piedras de la Torre.
Para llegar hasta el faro debes subir una inclinada e intricada escalera de caracol. Desde lo más alto, puedes disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad. Puedes ver la ría de A Coruña, Sada, Ferrol y el puerto exterior de Ferrol, así como el cabo Prioriño, las islas Sisargas y el cabo Prior.
Además, aquí puedes encontrar el Parque escultórico de la Torre de Hércules. Aquí destacan esculturas que representan los mitos y leyendas que rodean el monumento. Por ejemplo: la caracola, Dólmenes Y Menhires, Hércules y la Nave de los Argonautas.
Castillo de Andrade
El Castillo de Andrade fue construido a finales del siglo XIV para vigilar los accesos por tierra y mar a la villa de Pontedeume. Su construcción fue bajo las órdenes de Fernando Pérez de Andrade, en terrenos arrebatados a los monjes de Sobrado. Este castillo de piedra fue una magnífica arma de defensa.
La torre del homenaje es el punto que mejor conservado está. No obstante, el interior es inaccesible. Además, por sus reducidas dimensiones se utilizó como baluarte destacado o simple atalaya. La torre es de planta cuadrada y tiene 20 metros de alto. Desde aquí se ven las rías de Ferrol, Ares y Betanzos.
Este castillo tenía tres pisos, el superior cubierto por una bóveda de sillería. En la parte baja estaban los alojamientos y la única puerta de entrada con dos torreones prismáticos que cerraba con un rastrillo y una puerta interior de doble hoja.
Monasterio de San Martiño de Xuvia
Es un monasterio construido bajo las órdenes del Conde de Traba en el siglo XII y se incorporó a la Orden de Cluny como priorato.
Además, está consagrado a San Martín como símbolo de la importancia de la asistencia y hospitalidad al peregrino. También conocido como Monasterio do Couto es una de las construcciones religiosas más importantes de Galicia y fue declarado Monumento Artístico Nacional.
Es una edificación histórica que sirvió de apoyo a los peregrinos del Camino a Santiago. Ofrecía asistencia espiritual y material a través de los prioratos a lo largo de los caminos de peregrinación.
Igualmente, podrás disfrutar de la arquitectura románica y estilo compostelano, gracias a su iglesia de planta basilical de tres naves. También son de gran atractivo los capiteles del interior del templo y la representación de los pecados capitales en los canecillos exteriores.