Hacer el Camino de Santiago es una maravillosa experiencia desde cualquier punto de vista. No obstante, disfrutar de este increíble recorrido guiados por la costa, le agrega una cuota extra de atractivo. Además, permite disfrutar de paisajes que parecen sacados de una postal de agencia de viajes.

El Camino del Norte específicamente está lleno de tantos y tan bonitos lugares que de verdad cuesta elegir uno como favorito. En esta guía te vamos a nombrar las que, para nosotros, son las mejores playas de este popular tramo.

Refrescantes baños durante el camino en el Cantábrico

El Mar Cantábrico, precioso e imponente, podría decirse que es el protagonista de este camino. Todos aquellos peregrinos que eligen esta ruta en particular pueden tomar algunos baños o hacerse las más bonitas fotos mientras se dirigen hasta Santiago de Compostela. La unión de ambos atributos permite crear recuerdos que permanecerán para siempre en la memoria.

Camino del Norte

Entre las mejores playas del camino del norte, y que como empresa para el Camino de Santiago queremos recomendar a los peregrinos que transitan esta ruta son las siguientes:

Playa de la Concha

Para empezar la ruta fuerte. La primera etapa del Camino del Norte finaliza en San Sebastián y la protagonista inigualable de esta ciudad es la Playa de la Concha. De hecho, es una de las más famosas de toda la península.

Con más de 1300 metros y una anchura de 40 metros, es una playa urbana de arena fina y blanca de aguas azul intenso. Está incluida entre las cinco mejores de este tipo en todo el mundo, además de mantenerse año tras año en el top 10 de España.

Aunque poco tiene que ver con el Camino de Santiago, aquí se realiza el Festival de Cine de San Sebastián. Sus estatuillas son una especie de homenaje a las farolas del paseo de la Playa de la Concha.

Quienes realicen el recorrido durante el verano, tendrán la oportunidad de visitar la isla de Santa Clara. Esta es una pequeña formación con una preciosa playa de 30 metros. Los viajeros pueden tomar una embarcación en el puerto cada media hora y disfrutar de un día de sol y aguas cálidas.

playa_Zarutz

Playa de Zarautz

Muy cerca de la anterior. Situada en la ciudad de Zarautz, Guipúzcoa, es otra parada obligatoria, ya sea para un refrescante chapuzón o para disfrutar de una bebida en cualquiera de sus bonitas terrazas.

Es una playa perfecta para los amantes del surf y los deportes acuáticos, ya que tiene un oleaje intenso, pero marea baja. En sus alrededores existen diferentes escuelas para aquellos viajeros que optan por aprender a surfear, las lecciones van a partir de una hora.

Tiene 2.500 metros de extensión, por lo que hay espacio para todos. De hecho, es la playa más extensa de toda la Costa Vasca y una de las más largas de todo el Cantábrico, de allí que también sea conocida como la Reina de las playas.

Playa de Oriñón

En la población de Castro Urdiales, Cantabria, Oriñón es otra de las más bonitas playas del Camino del Norte. Está desarrollada entre los macizos de Cerredo y Candina, por lo que su belleza natural es sencillamente inigualable.

La playa es amplia, de arena dorada y fina, donde también destacan sus grandes rocas. De hecho, hay una muy famosa, la que está en el cabo. Por su forma, es conocida como la ballena de Oriñón.

Playa de Meron

Playa El Merón

Bonita y muy amplia, la Playa de El Merón tiene más de tres kilómetros de extensión. Se encuentra cerca al pueblo de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

Cuenta con el distintivo de bandera azul. Los peregrinos podrán disfrutar de un día de actividades acuáticas y deliciosa gastronomía en cualquiera de los chiringuitos de los alrededores.

Playa de Andrín

Por supuesto, Asturias no podía estar fuera de la lista, cuando en esta región hay playas tan bonitas. Específicamente en el concejo de Llanes, Andrín destaca por su preciosa arena blanca y por sus aguas turquesas. Además, está rodeada por impresionantes acantilados.

Entre los atractivos que tiene Andrín, aparte de su belleza, es lo poco concurrida que resulta. Aunque es necesario destacar que tiene un fuerte oleaje y corrientes imprevisibles, por lo que hay que tener bastante cuidado.

Es una playa con todas las comodidades y se mantiene prácticamente virgen, por lo que apenas hay un chiringuito en los alrededores.

Playa de las catedrales

Playa de las Catedrales

Aunque su nombre real es Playa de Aguas Santa, todos la conocen como la de las Catedrales. Se encuentra en Ribadeo, localidad gallega de preciosos paisajes que marca la frontera con Asturias, justo en la costa norte de Lugo.

Esta es una de las playas más populares de la región. Debe este nombre a las enormes rocas que se encuentran en la arena y que las olas del mar Cantábrico han ido esculpiendo. Son muy semejantes a las catedrales góticas, tan famosas en esta región.

Es otra playa con distintivo de bandera azul. Además, ha estado varias veces incluida en la lista de las 10 mejores de España.

Si te has decantado por el Camino de Santiago desde Sarria, en vez de por el Camino de Santiago del norte, desde Sarria a la Playa de Las Catedrales estarás en a 1h 20′. Solo tendrás que añadir un día al inicio de tu ruta, la playa de las Catedrales bien merece una escapada.