El Gallo de Barcelos tiene origen en la ciudad portuguesa del mismo nombre, cuenta la leyenda que se produjo un milagro, relacionado con el Camino de Santiago portugués desde Oporto a Tui, muy similar al que ocurrió, en Santo Domingo de la Calzada en el itinerario del Camino Francés, en España, al que se los conoce como el “ Milagro del Gallo de Barcelos”.
Índice de contenidos
HISTORIA DE LA LEYENDA DEL GALLO DE BARCELOS
Resulta que se había producido un robo de dinero a un terrateniente de la zona, pero del que no habían encontrado al autor del mismo.
Pasado el tiempo, apareció un peregrino gallego que estaba realizando el Camino Portugués y a su paso por la ciudad de Barcelos y, sin motivo ni pruebas algunas, fue detenido y acusado de tal robo, a pesar de negarlo. Fue llevado ante el juez y se le condenó a muerte, por ahorcamiento.
A la mañana siguiente, cuando se iba a producir la ejecución pidió, como ultima voluntad, que le llevaran a la presencia del juez, al que encontró que iba a empezar a comer un “gallo”. Volvió a afirmar su inocencia y dijo que para demostrar su inocencia, el “gallo reviviría y que cantaría”, lo que produjo la risa del citado juez.
Justo en el momento que estaba siendo ejecutado el gallo cantó y, al observar esto el juez, corrió hasta la horca y “milagrosamente” un nudo mal hecho impidió la muerte del peregrino.
Al parecer, después de finalizar su Camino de Santiago, el peregrino regresó a Barcelos para realizar un precioso cruceiro, como agradecimiento al Santo por su milagro. Este cruceiro (Siglo XIV), representa en su parte alta, un Cristo crucificado, una horca con un hombre colgado y en su parte inferior, una representación del Apóstol Santiago como peregrino, sujetando al ahorcado para evitar su muerte. Podemos ver este fabulosos cruceiro en las afueras del Palacio de los Condes de Barcelos.
A raíz de esta leyenda, ha llegado a nuestros tiempos este “Milagro del Gallo de Barcelos”
Tal fue la popularidad que alcanzó esta leyenda del Gallo de Barcelos, a día de hoy, es uno de los principales símbolos de Portugal y emblema de la ciudad de Barcelos, y que podemos encontrar representado en numerosas localidades en todas las formas posibles. Si quieres ver el cruceiro en persona podemos ayudarte a contratar un Camino de Santiago organizado y barato en Portugal con todos los servicios necesarios para tu mayor comodidad y disfrute. Si por el contrario prefieres realizar el viaje desde España, la ruta mas factible y económica para principiantes es hacer el Camino de Santiago desde Sarria organizado, puedes realizarla en 7 días y 6 noches es apta para personas de cualquier edad, un camino también repleto de historias, mitos y leyendas al igual que en Barcelos.
¿QUÉ VER EN BARCELOS?
Aprovechando nuestro paso por Barcelos no podemos dejar de visitar los lugares de mayor interés cultural, social o monumental.
– Mercadinho de Barcelos, sito en el Campo da República o Campo da Feira, es el mayor mercadillo de Portugal y que podemos disfrutarlo todos los jueves del año.
– Iglesia del Buen Jesús de la Cruz (principios de Siglo XVI), sito en la plaza del Largo da Porta Nova.
– Casa de los Beça Meneses (Siglo XVIII)
– Palacio Solar dos Pinheiros (Siglo XV), está catalogado como Monumento Nacional de Portugal.