El Itinerario del Camino Francés Quedó fijado en el Siglo XI, gracias al empeño de Sancho III el Mayor, Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, Alfonso VI y otros Reyes de Castilla, León y Galicia.
El Camino de Santiago entra por el Norte de la Península (Pirineos, donde tuvo lugar el famoso Cantar de Roldan en su repliegue a Francia con su tío Carlomagno), a través de cuatro rutas procedentes de Francia: la vía Tolosana (parte de Arlés), la vía Podianense (inicio en Le Puy), la vía Limusina (con origen en Vezelay y escala en Limoges) y la Via Turonense (desde París y con escala en Tours)
Tres de estas rutas: París-Tours, Vézelay-Limoges, Le Puy-Conques cruzan los Pirineos por Roncesvalles, definiendo el Camino Navarro. La cuarta: Arlés-Toulouse lo hace por Somport y continúa hasta Jaca, lo que se conoce por el “Camino Aragonés”.
El itinerario del Camino Francés, con un trazado de 770 Kilómetros, es sin lugar a dudas el más popular, con más tradición jacobea y más transitado por peregrinos del uno al otro confin del mundo. Reconocido como primer Itinerario Cultural Europe y convirtiéndose en Ruta Patrimonio de la humanidad en el año 2004. El inicio de la ruta en territorio español se realiza desde la localidad de Roncesvalles, cruza Pamplona y se une con el Camino Aragonés en Puente la Reina (Navarra). Zona caracterizada por sus bosques de hayas y pinos, su olores a uva, así como sus amplias y densas llanuras, llegando hasta las montañas de robles y castaños gallegos.
Índice de contenidos
En nuestro camino se alzan históricas y legendarias ciudades
Estella/Lizarra donde las Reliquias de San Andrés merecen especial mención y parada obligatoria; Logroño, Nájera, con la famosa Colegiata de Santa María La Real; Burgos, núcleo de gran interés del Camino. Otras ciudades relevantes son: Santo Domingo de La Calzada con su famosa leyenda del gallo, y Castrojeriz.
Una vez en zona Palentina, Frómista nos embelesará con su Iglesia románica de San Martín; Carrión de los Condes, con el espectacular Monasterio de San Zoilo (que alberga el mejor claustro gótico del mundo) y finalmente Sahagún con su viva historia cluniacense.
Llegamos a León de la mano del magnífico gótico de su Catedral y de los frescos románicos del Panteón Real de San Isidoro.
Camino hacia tierras Gallegas alcanzamos la ciudad de Astorga donde confluye el Camino francés con la Vía de la Plata y con la huella, aún presente de la presencia del paso en la Peninsula de los Romanos y del arte de Gaudí.
En Ponferrada, bastión templario, podremos visitar su imponente Castillo.
Si las fuerzas nos impiden continuar nuestra peregrinación, en Villafranca del Bierzo podremos solicitar la indulgencia y el Jubileo en la Iglesia de Santiago, ya que goza de ese privilegio desde antaño. Es conocida por la “pequeña Compostela”, y en el Año Santo 2021 podremos hacer uso de este privilegio.
Antes de nuestra llegada a Galicia entramos en el mágico Valle del Valcarce, donde se hallan los míticos Castillos de Sarracin y Autares.
La entrada a Galicia se realiza a través del puerto de montaña de O Cebreiro (cuna de la leyenda del Santo Grial gallego), donde sus vistas nos cautivaran, a pesar de ser una de las etapas más duras del Camino Francés desde Villafranca del Bierzo hasta O Cebreiro.
Desde las alturas nos quedan “sólo” 152 Kms hasta nuestra ansiada meta, Santiago de Compostela y su Catedral nos aguardan impacientes para darnos la bienvenida y el tan ansiado abrazo al Apóstol Santiago.
Si todo el trazado del Camino Francés goza de gran interés entre todos los peregrinos el tramo con mayor afluencia y concentración de peregrino es el de Sarria a Santiago, ya que la localidad de Sarria se encuentra en el punto mínimo para acreditar haber realizado a pie al menos Los últimos 100 Kms del Camino de Santago y obtener la tan preciada «Compostela» en la Oficina de atención al peregrino.