La Cruz de Ferro o Cruz de Hierro, es uno de los elementos más significativos y emblemáticos que nos ofrece el Camino de Santiago Francés.
Índice de contenidos
¿QUÉ ES LA CRUZ DE FERRO?
Es un poste de madera de unos 5 metros de alto coronado por una cruz de hierro, réplica de la original conservada en el Museo de los Caminos de Astorga, enclavado sobre un “humilladero” de piedras al pie de dicha Cruz.
¿DÓNDE ESTA?
Se encuentra en un lugar rodeado de extraordinaria belleza, situado en la provincia de León (entre las comarcas de la Maragateria y El Bierzo), a 1 Kilometro. del pueblo de Foncebadón, en las proximidades del Monte Irago, a una altitud de 1504 metros -cota más alta del Camino Francés –
Los humilladeros se situaban en los Caminos, lugares obligados de paso y sitios emblemáticos, con diferentes fines, a señalar, «acción de gracias», «altares» «señalización de lugares con difícil la orientación, como los puertos de montaña», y «encrucijadas».
ORIGEN
A lo largo de los años, se cree que ya lo utilizaban con alguno de estos fines los pueblos celtas y los romanos que dedicaron un altar al Dios Mercurio – protector de los viajeros-, depositando pequeñas piedras al pie de la misma.
Posteriormente, una vez cristianizado el territorio, el monje ermitaño Gaucelmo (Siglos XI y XII), que fundó un hospital de peregrinos en Foncebadón para atender a los peregrinos que se dirigían a Santiago colocó, al parecer, un poste con una cruz al final del mismo, como medio de señalización y orientación, dadas las duras condiciones climatológicas de la zona en invierno. Recordemos que si realizas el Camino de Santiago organizado desde Sarria podrás ver infinidad de señales que te guiaran: vieras, mojones, cruces, etc. No hay una cruz tan impresionante como la Cruz de Ferro, pero seguro que no te perderás en tu caminata.
TRADICIÓN AL LLEGAR A LA CRUZ DE FERRO
Punto de paso, casi obligado, del Camino de Santiago desde León, ya citado en el Códice Calixtino, los peregrinos que atravesaban este lugar tenían la costumbre de arrojar, de espaldas a la cruz, una piedra traída desde su lugar de origen como símbolo de dejar atrás sus pecados o su pesada carga, con lo que significaba una liberación o petición de perdón, así como «el inicio de una nueva vida”, tradición que se sigue realizando, a día de hoy, por los miles de peregrinos que, igualmente, dejan sus peticiones, bien escritas o en fotografías, así como numerosos recuerdos a los pies de esta Cruz y humilladero.
Igualmente, los segadores Gallegos, en los Siglos XVIII y XIX, a su paso por este punto en dirección a Castilla, continuaron con la misma tradición.
ERMITA DE SANTIAGO
Junto a la Cruz de Ferro, se encuentra la Ermita De Santiago, erigida en 1982. Se trata de una capilla consagrada a Santiago Apóstol junto a la famosa cruz de hierro.
El Centro Gallego de Ponferrada celebra la festividad de Santiago «25 de Julio» con una romería que goza de gran popularidad en la comarca. Viajes Mundiplus como empresa para el Camino de Santiago, nos gusta asistir y participar a titulo particular de estas fiestas. Nos gustan este tipo de tradiciones y que se sigan perpetuando durante el paso de los años.