La historia de la Catedral de Santiago de Compostela empezó sobre el año 830, de la era moderna, en el momento que se localizaron los restos del Apóstol Santiago, en el monte Libredón (Iria Flavia), localidad próxima a la actual Santiago de Compostela. Dichos restos fueron, en primera instancia, depositados en una necrópolis romana del Siglo I.

ORIGEN ¿CUÁNDO SE CONSTRUYÓ LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA?

El conocimiento de este hecho propició que, alrededor de los restos del Apóstol, se fueran congregando numerosas personas y, por ende, la necesidad de la construcción de una primigenia Iglesia prerrománica, para dar acogida a creyentes y peregrinos cristianos.

Dada la importancia del descubrimiento, en el año 834, se convirtió en sede episcopal, cuestión que incrementó el número de personas y peregrinos, favoreciendo su expansión social, económica y religiosa, al instalarse en ella las primeras órdenes monásticas religiosas, eran tiempos de Alfonso II, el Casto, primer peregrino que visitó los restos del Apóstol, recorriendo lo que hoy es el Camino Primitivo, desde la ciudad de Oviedo. Con el paso de los siglos se fueron estableciendo los principales itinerarios del Camino de Santiago con peregrinos procedentes de todos los rincones de Europa. A partir del Siglo XXI y particularmente en la primera década, los Viajes al Camino de Santiago organizado se convierten en una opción más para poder disfrutar de esta milenaria ruta de peregrinación, contando con los servicios y garantías de profesionales que nos aporten mayor tranquilidad y comodidad durante el recorrido.

¿QUIÉN CONSTRUYO LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA?

En el año 872 el rey Alfonso III, el Grande, ordenó la construcción de un templo de mayores dimensiones. Esto significaría la base de la futura Catedral de Santiago.

DESTRUCCIÓN DE LA PERCURSORA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Posteriormente, en el año 997, se produjo el incendio y saqueo de la Catedral y de Santiago de Compostela, a manos del caudillo musulmán Almanzor, incluyendo el traslado, por cautivos cristianos, de las campanas de la catedral hasta Córdoba. Hay diversas versiones encontradas, en las que se pone en duda si la tumba donde estaban depositados los restos del Apóstol fue respetada. La catedral fue reconstruida, debido a este hecho en el año 1003, siendo obispo San Pedro de Mezonzo.

Catedral de Santiago

IMPULSORES DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Fue en el año 1075, con la construcción de la Capilla del Salvador, cuando realmente se pusieron los cimientos de una gran Iglesia románica y que con el paso del tiempo se fue ampliando con los diferentes estilos arquitectónicos, especialmente el gótico y renacentista, hasta lo que hoy vemos reflejado en la actual catedral de Santiago de Compostela. Los impulsores de esta fabulosa construcción fueron el rey Alfonso VI y, particularmente, el obispo de Santiago Diego Peláez.

Se construiría con una planta en cruz latina, con tres naves, de una longitud aproximada de 100 metros, con un crucero de tres naves, de 67 metros de longitud, siendo la altura de su bóveda central de 32 metros. Siendo construida, fundamentalmente, de granito.

Dada la enorme masa de peregrinos que, año tras año, visitaban la tumba del apóstol, consideraron imprescindible crear una gran “Catedral de Peregrinación», siguiendo las normas instauradas por el románico francés, teniendo como espejo la Catedral de San Sernin de Toulouse.

Tras diferentes avatares, lógicos en una construcción de tal envergadura, en el año 1093 se produjo un hecho fundamental con el nombramiento, como administrador de la catedral, del Arzobispo Diego Gelmírez que fue el gran impulsor de la catedral y de la ciudad de Santiago de Compostela, convirtiéndolas en foco universal del cristianismo e igualando el fenómeno social de la peregrinación, junto a Roma y Jerusalén.

En sus inicios, en la construcción de la catedral trabajaron maestros de obras como Bernardo el Mayor, su ayudante Galperinus Robertus, el Maestro Estevo, así como un número ingente de canteros, artesanos y obreros especializados en todas las artes.

Portico de la gloria

MAESTRO MATEO

Para dar un impulso final a las obras de la Catedral, que se habían ralentizado, el rey Leonés Fernando II, asignó la dirección de las mismas al Maestro Mateo, entre los años 1168 y 1211, siendo su obra universal más importante la construcción del Pórtico de la Gloria, inspirado en el apocalipsis de San Juan, joya del románico español. A este escultor se le considera el “escultor del Camino de Santiago”, bien por las numerosas obras que realizó en el Camino Francés o por los discípulos que habían trabajado con él.

Según se cita en el Códice Calíxtino, las obras de la Catedral de Santiago de Compostela pudieron finalizar entre los años 1122 y 1124, unos 47 años después de iniciadas las mismas.

En el año 1120, el Papa Calixto, otorga a Santiago de Compostela la condición de sede arzobispal, con los consiguientes privilegios económicos y de poder que conllevaba.

En el año 1181, se otorgó la “perdonanza de los pecados”, a todos los peregrinos que visitasen los restos del Apóstol Santiago en un Año Jubilar (cuando la festividad de Santiago – 25 de julio – , cayese en domingo). El próximo Año Santo es el Xacobeo 2021 que se prolongará hasta finales del año 2022 por orden papal, debido a la pandemia de Covid.

La consagración de la Catedral de Santiago de Compostela se produjo el 21 de abril del año 1211, siendo rey Alfonso IX y arzobispo de Santiago D. Pedro Muñiz.

AMPLIACION Y REFORMA

Durante los Siglos XVII y XVIII se realizaron profundas transformaciones en la catedral, introduciendo diferentes elementos barrocos, tanto dentro como fuera de la basílica.

La mayor revolución estética llegaría al templo en tiempos del Barroco, transformando el Altar Mayor y la cúpula, así como los trabajos realizados en la Torre del Reloj y con la proyección de la fachada de la plaza de la Quintana. Pero es, sin duda, la fachada del Obradoiro la obra que más influirá en el aspecto, definitivamente, barroco que tiene al exterior la catedral de Santiago.

DESCRIPCIÓN ELEMENTOS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

TORRES

La Catedral, cuenta con tres torres. Dos, que son gemelas (Torre de la Carraca, y Torre de las Campanas o Torre Norte), situadas en la fachada principal, en la Plaza del Obradoiro, con una altura de 75/80 metros cada una y la otra, situada entre las Plazas de Platerías y Plaza de la Quintana, llamada Torre del Reloj, «Berenguela» o también conocida como «Trinidad».

La Torre de la Carraca o Torre Norte como su nombre indica, dispone una “carraca” mecanismo realizado en madera de castaño, que consta de cuatro cajas de resonancia rectangulares con una lengüeta en cada una que al girar sobre un eje dentado y golpearlas las hace sonar; las cajas están colocadas en forma de cruz y cada brazo mide algo más de dos metros. Esta pieza es una réplica, de la original, que se encuentra en el Museo de la Catedral.

Campanas Catedral de Santiago

Como su propio nombre indica, la Torre de las Campanas, alberga un conjunto 7 campanas monumentales, además del campanil, compuesto por otras siete campanas más pequeñas, que han sido recuperadas, tras la restauración de la Catedral. Esta torre tiene la particularidad importante y es que está ligeramente inclinada, por lo que cuando vayáis a Santiago, fijaros para comprobarlo.

La Torre del Reloj, también conocida como “Berenguela” o “Trinidad», es uno de los elementos más conocidos de la Catedral de Santiago de Compostela. Fue construida, como torre defensiva, enmarcada en el conjunto de la Catedral, teniendo una altura de 72 metros.

Posee un reloj con esfera de mármol blanco, de una sola aguja y dos campanas, que no son las originales. La campana original, con un diámetro de 3 metros, data del 1738 y se encuentra en el claustro de la Catedral.

Como elemento significativo de la misma, cierra la torre una “linterna”, que con su luz permanente guía a los peregrinos en los Años Santos.

Berenguela

FACHADAS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

OBRADOIRO (TALLER EN GALLEGO)

Su nombre proviene de la presencia de talleres de canteros que durante la construcción de la Catedral se situaban a los pies de la Catedral.

La fachada románica original se sustituyó por su deterioro con el paso de los siglos y constantes reparaciones se han sucedido hasta la terminada en 2020.

En el año 1606 el Maestro Ginés Martinez construyó la característica doble escalinata de acceso a la Catedral de Santiago.

La fachada y plaza del Obradoiro representa el símbolo universal y más significativo de la ciudad de Santiago, siendo sus elementos más importantes, las dos magníficas torres y las imágenes de Santiago Peregrino.

Santiago peregrino

AZABACHERIA

La fachada de Azabachería, o Fachada Norte se encuentra en la Plaza de la Inmaculada o de la Azabachería, donde desemboca el último tramo urbano del Caminos Francés, Camino del Norte, y finalmente del Camino Inglés con su entrada a través de la antigua puerta del Paraíso.

Toma su nombre debido a la presencia de artesanos del azabache que se encontraban en la misma.

La antigua fachada románica del Siglo XII fue derribada en 1757 y sustituida por la actual, de estilo neoclásico, bajo la supervisión de Ventura Rodriguez.

A QUINTANA

La Fachada de la Quintana, de estilo Barroco, se inició en 1658. En ella se localiza la Puerta Real por donde accedían los miembros de la realeza, la Puerta de los abades, y en medio de ambas la archiconocida  Puerta Santa o Puerta del Perdón, que se abre exclusivamente en Año Santo.

Sobre esta puerta se pueden ver, en unas hornacinas, la imagen de Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro que se encuentran a sus lados. En el cuerpo inferior y a ambos lados de la puerta se colocaron veinticuatro figuras de profetas y apóstoles (incluida la del propio Santiago) que provenían del antiguo coro pétreo, que se encontraba en el interior de la Catedral, construido por el Maestro Mateo

La plaza de la Quintana es, después de la del Obradoiro, la plaza más emblemática de Compostela. Unas monumentales escaleras pétreas la dividen en dos: Quintana de Vivos, la parte superior, y Quintana de Mortos, la inferior por ser, antiguamente, lugar de enterramientos.

Platerias Santiago de Compostela

PLATERIAS

Llamada así por el numero de artesanos y orfebres dedicados al trabajo de la platería que se ubicaban en este lugar y que, todavía, lo hacen en la actualidad.

La Fachada de Platerías es la única de estilo románico que conserva la Catedral de Santiago de Compostela. Construida por el Maestro Mateo entre los años 1103 y 1117, con la ayuda impulsora del primer arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmirez.

Compuesta por una doble puerta con arcos de medio punto con un friso superior. El segundo nivel de la fachada esta compuesto por dos ventanas de arcos lobulados, donde destacamos la figura del Rey David tocando el arpa, relieves del Génesis, el sacrifico de Isaac y la mujer adúltera. Se completa con otros elementos y esculturas de otras partes de la Catedral que acababan aquí movidos por las constantes reformas de la Catedral.

A la izquierda de la fachada, nos encontramos con el edificio del Tesoro, de estilo renacentista y cuya construcción dirigió el arquitecto de Gil de Hontañón.

Cubiertas Catedral Santiago

CUBIERTAS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

A casi 300 metros de altitud, a 30 metros por encima de la Plaza del Obradoiro  y con un campo de visión de 360 grados, la mirada se desliza por los tejados y se pierde en el paisaje compostelano.

Además de las vistas de torres, cúpulas y paisaje que se puede ver desde sus alturas, uno de los elementos más conocidos de las cubiertas es la llamada “Cruz dos farrapos”, que significa “Cruz de los harapos”. La tradición dice que aquí, tras dormir en las tribunas, los peregrinos dejaban sus viejas ropas para ser quemadas en el pequeño espacio tras la cruz, como símbolo de purificación y comienzo de una “nueva vida”.

Esta leyenda de la Cruz dos farrapos inspiró sin duda a quienes hoy queman sus ropajes tras hacer el Camino hasta Finisterre.

Queda constancia de la visitas que tenían los peregrinos, desde las cubiertas, en el Códice Calixtino: “Quien por allí arriba va (…) aunque suba triste se alegra de ver la espléndida belleza de este templo”.

Palacio Gelmirez

PALACIO DE GELMIREZ

Apoyado en el costado norte de la Catedral, y hacia la Plaza do Obradoiro, se levanta este Palacio Episcopal mandado construir por el arzobispo Diego Xelmírez para sustituir a la antigua residencia episcopal derribada durante las numerosas revueltas que se produjeron, durante su mandato episcopal.

El edificio, con acceso a dos plazas (Obradoiro y Azabacheria), se convertiría en alojamiento para recibir a los reyes, príncipes y nobles que visitaban la ciudad.

Está considerada como una de las principales construcciones civiles del románico en España y centro del poder feudal que ejercieron los obispos de Santiago.

Portico de la gloria catedral santiago de compostela

LAVADO DE CARA DE LA CATEDRAL Y DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

Se ha llevado a cabo en los últimos años un lavado de cara a conciencia para eliminar el color “negruzco” e incluso el musgo que ya salía de algunas de las piedras de la Catedral de Santiago..

Todo con el objetivo de un arduo programa de restauración para que toda la Catedral luciese sus mejores galas en el próximo Año Xacobeo 2021 y cuyas obras proseguirán hasta entonces.

Con un coste de unos 17 millones de euros, las obras en la Catedral de Santiago de Compostela incluyen no solo la mencionada fachada de la Plaza del Obradoiro y el famoso Pórtico de la Gloria, sino también la rehabilitación de la fachada de la Plaza Quintana, la limpieza de la Torre del Reloj y de las de Xelmírez y Abades, así como cubiertas, la restauración del Pórtico y la rehabilitación interior de la basílica.

TESORO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

En la Capilla de San Fernando, que hoy forma parte del itinerario del Museo de la Catedral, está ubicado el llamado “Tesoro”, que incluye las piezas más ricas de la orfebrería litúrgica, entre ellas, la Custodia procesional realizada por Antonio Arfe.

En su interior podemos encontrar, como piezas más destacadas:

La esclavina original de Santiago el Mayor, realizada en el año 1704 – Relieve de la Virgen de la Leche de Luisa Roldán – Busto relicario de Santiago el Menor, quien lleva en el cuello el brazalete de D. Suero de Quiñones, que ganó en la célebre justa de caballeros, que tuvo lugar en el Paso Honroso, de la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, en el año 1434

La caja fuerte de la sala contiene un Cáliz y Vinajera donadas por el arzobispo Musquiz, una Custodia de Juan de Figueroa, un Cáliz de Pose y un gran rubí.

esclavina apostol santiago

ARCHIVO CAPITULAR

El Archivo Catedralicio de la Catedral de Santiago de Compostela custodia documentos cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y con un alto valor histórico, siendo uno de los archivos catedralicios más importantes de Europa.

El más importante de todos es el Breviario del Canónigo Miranda, que  superó a los más conocidos Tumbos, Historia Compostelana y Códice Calixtino.

El Tumbo «A» recopila ciento setenta documentos en setenta y una hojas de pergamino, en los que se dibujaron algunas de las miniaturas más interesantes y conocidas de las colecciones compostelanas. Casi todas ellas, representan a los monarcas y personajes de la realeza leonesa y gallega de la época, identificados con su nombre y pintados, casi todos, en el Siglo XII.

ALTAR MAYOR

La capilla mayor era románica en su origen, pero fue reformada durante el barroco por orden del nuevo maestro de obras, José de Vega y Verdugo, nombrado por Inocencio X. El conjunto está rodeado de 36 columnas salomónicas doradas y cubiertas de pámpanos.

El esplendor del altar mayor aumentó cuando se añadieron las rejas, se policromaron las bóvedas y se pavimentó el conjunto en mármol.

Cuenta en la entrada con púlpitos renacentistas, a ambos lados, con escenas de la vida del Apóstol realizados por Juan Bautista Celma en 1578.

Baldaquino

En la parte superior observamos un fabuloso baldaquino del Siglo XVII, sostenido por ángeles y coronado por la efigie ecuestre del apóstol. En cada esquina se encuentran la representación de cuatro las virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

Sobre el tabernáculo está representado un Santiago Peregrino, escoltado por cuatro reyes: Alfonso II, Ramiro I, Fernando el Católico y Felipe IV y, en el centro, el escudo de España.

El altar fue construido por Domingo Antonio de Andrade sobre el sepulcro del Apóstol. Dentro del camarín barroco, se encuentra la imagen mas destacada del conjunto, un Santiago sedente de piedra policromada del Siglo XIII, vestido como peregrino, con una replica de la esclavina original, de plata adornada con gran pedrería, que está a la espera de los millones de abrazos que recibe de los peregrinos que han finalizado su Camino de Santiago.

Debajo del camarín se encuentra la cripta, de origen romano, donde se encuentran, en una urna de plata del siglo XIX, los restos del Apóstol y de sus discípulos.

CAPILLAS

Las numerosas capillas del interior (18) de la Catedral de Santiago responden a un diseño típico en las iglesias de peregrinación en las que miles de peregrinos acuden a ella.

La gran mayoría de ellas de ellas se sitúan, radialmente, alrededor de la Capilla Mayor, donde se encuentra la cripta que alberga los restos del Apóstol.

Santa maria de corticela

Citamos, a continuación, algunas de las más relevantes que posee la Catedral:

SANTA MARIA DE LA ANTIGUA CORTICELA

Se encuentra situada en el lateral noreste de la Catedral y la es la mayor de las capillas aunque, realmente, se trata de una iglesia independiente, dentro de la Catedral. Iglesia prerrománica (Año 912) que se unió a la misma, debido a las ampliaciones que se realizaron en la Catedral en el Siglo XII, incorporándola a la misma.

En el año 1527, se «independiza» de la Catedral, fecha desde la cual es valedora de “peregrinos, extranjeros y vascos”.

Destaca la portada (Siglo XIII), con la adoración de los Reyes Magos, la talla de la Virgen de la Consolación y la imagen de Jesús en el huerto de los Olivos.

CAMARIN DE SANTIAGO CABALLERO

Esta capilla es la más pequeña de todas las que se encuentran en la Catedral. En su interior albergaba, hasta que han finalizado las últimas y más importantes obras de restauración en la Catedral, la imagen ecuestre de un “Santiago Matamoros o ecuestre, como se suele decir ahora”. Actualmente la figura se encuentra en una de las capillas, próximas al pórtico de la Gloria, que se encuentra en obras.

En su lugar, se ha colocado la lápida sepultural del Obispo Teodomiro, Figura capital, por el hecho que fue quien “ identificó” los restos del Apóstol Santiago y lo comunicó al rey Alfonso II, con lo que se inició todo el fenómeno Jacobeo.

CAPILLA DE LA AZUCENA O DE SAN PEDRO

Fundada en el año 1571, por Mencía de Andrade. Se encuentra situada junto a la Puerta Santa. De origen medieval, es una de las más antiguas de la Catedral. Resalta, por su importancia, el retablo barroco, obra de Casas Novoa, en la que se encuentra la imagen de la Virgen de la Azucena.

CAPILLA DEL ESPÍRITU SANTO

Fundada a finales del Siglo XIII , de origen funerario ya que en la misma se encuentran 7 sepulcros de los Siglos XIII al XVI.

Sobre una de las tumbas se conserva en relativo buen estado la pintura de un descendimiento de la Cruz del Siglo XVI. Su actual retablo con la Virgen de la Soledad procede del trascoro de la catedral.

Otras capillas de la Catedral de Santiago de Compostela: Capilla del Salvador, Capilla del Pilar, Capilla de la Comunión, Capilla de Alba, Capilla del Cristo de Burgos, Capilla de Santa Cataliba, Capilla de San Antonio, Capilla de San Andrés, Capilla de la Concepción, Capilla de San Bartolomé, Capilla de Nuestra Señora la Blanca, Capilla de Mondragón y Capilla de San Juan.

botafumeiro

BOTAFUMEIRO DE L CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Por su importancia requiere de un post específico que puedes seguir leyendo aquí.

CLAUSTRO

Es uno de los más importantes de España, de planta cuadrada, de 34 metros de lado, de estilo gótico-renacentista, construido a finales del Siglo XVI.

Se utilizó como taller y escuela de canteros.

En él, podemos encontrar lapidas de canónigos, y yacijas dado su anterior uso funerario.

Se encuentran las viejas campanas de la Torre del reloj, entre ellas la “Berenguela” original, de 10 toneladas de peso.

En el centro del claustro, vemos la “Fons Mirabilis”, fuente románica de granito, que se encontraba junto a la antigua “Puerta del paraíso”, ahora Puerta de la Azabachería. También podemos observar una amplia colección de relojes solares (en símbolos arábigos y romanos )

Desde el claustro se accede al Museo de la Catedral, Capilla de las reliquias y Panteón de Reyes.

Propuesta de Recorrido para explorar La Catedral de Santiago de Compostela

  • Camina hasta el altar ya que es el punto y final de tu Camino de Santiago.
  • A la derecha te encontrarás con las capillas del Pilar y de la Concepción.
  • Posteriormente podrás admirar la capilla original de San Pedro de corte románico, y Tumba del Apóstol Santiago (urna de plata donde descansan los restos del Apóstol junto con los de sus discípulos San Atanasio y San Teodoro)
  • Sal de la cripta, casi has concluido. Sube a «Dar el abrazo al Apóstol Santiago» si así lo sientes, que preside la Basílica desde el Altar Mayor. Es un abrazo entre peregrinos.
  • Visita las cubiertas de la catedral para contemplar las vistas de la ciudad, y da una vuelta por el museo catedralicio que no tiene desperdicio alguno.
  • No olvides visitar la Praza das Platerias anexa a la Catedral, que recibe su nombre de los gremios medievales de plateros que allí realizaban sus tareas de trabajo. En el centro de la plaza podéis ver la Fonte dos Cabalos, de las más bonitas de todo Santiago.

Y recuerda que a la llegada a Santiago de Compostela puedes pasarte a recoger La Compostela que se expide en la Oficina del Peregrino, situada en la Rua Das Carretas 33, junto a la Catedral, previa presentación de la Credencial del peregrino que acredite haber caminado al menos Los Últimos 100 Kms a pie, por ejemplo el Camino de Santiago desde Sarria organizado, o los Últimos 200 Kms, si se has hecho el Camino de Santiago en bicicleta.