El Cantar de Roldán o Chanson de Roland, es un poema épico escrito en el siglo XI, por el monje normando Turoldo. Es el Cantar de gesta más antiguo, escrito en lengua romance que se conserva en la Biblioteca de Oxford y que nos narra la gesta de Roldan (sobrino de Carlomagno)
Índice de contenidos
CARLOMAGNO Y EL CANTAR DE ROLDAN
La historia nos cuenta que Carlomagno, Rey de los Francos, se dirigió a Zaragoza, que en esas fechas se encontraba ocupada por el Rey Marsilio, para asegurar su Marca Hispánica, al otro lado de los Pirineos, no pudiendo finalmente tomarla después de haberla sitiado durante un mes.
De regreso a Francia, otorgó el mando de la retaguardia de las tropas a su sobrino Roldán junto a los Doce Pares de Francia (Nobles Caballeros Francos)
El día 15 de agosto del año 778, al llegar a las proximidades de Roncesvalles (Pirineo Navarro), según otros fuentes, pudiera ser Valcarlos, sufrieron la emboscada de, al parecer, miles de vascones o sarracenos o incluso de ambos pues no está del todo acreditado este hecho, lo que produjo el aniquilamiento de toda la retaguardia. Al parecer, Roldán hizo sonar el Olifante (Cuerno de marfil), para pedir a ayuda a Carlomagno que se encontraba en vanguardia de las tropas, pero Ganelón (padrastro de Roldán) le traicionó, pues hizo creer al Rey que no era una señal de ayuda por lo que la ayuda se demoró, no pudiendo llegar a tiempo en su defensa.
LA ESPADA DE ROLDAN
Se cita en el texto del Cantar de Roldan su famosa espada llamada (Durandarte o Durandal), que trató de romper golpeándola en una piedra o, según otras versiones, arrojada al agua para que no cayera en poder del enemigo, así como las siguientes palabras que citó Carlomagno, ante la desdicha de su sobrino» Muerto está mi sobrino, el bueno de Don Roldán, y veo una cosa que nunca vi tan grande: era yo quien debía morir y vos salvaros»… pues si vos estáis muerto, Francia poco vale»
Según la leyenda, a la vista de la traición de Ganelón, éste fue ejecutado. Roldán fue enterrado en la Basílica de Blaye, cerca de Burdeos.
El Cantar de Roldan o La Chanson de Roland se escribió tres siglos después de haberse producido tales acontecimientos, por lo que es de creer que se haya distorsionado los hechos en gran parte, tanto en los personajes que figuran en ellos como en los lugares mencionados, pues era muy frecuente en esta época «acomodar» los hechos en beneficio de las causas que en ese momento de la historia interesaba, para infundir ánimo en la población ayudar a la conquista o reconquista de territorios o engrandecer a Reyes, Caballeros, Nobles, así como adoctrinamiento del pueblo.
SILO DE CARLOMAGNO
Como recuerdo de estos supuesto hechos, en Roncesvalles (localidad icónica del Camino de Santiago Francés) se encuentra la Capilla de Sancti Spiritu, también llamada «Silo de Carlomagno», en la que se decía que había sido lugar de enterramiento de Caballeros Francos de esta batalla, cuestión que resulta imposible, pues la batalla en los Pirineos data del año 778 y la fecha de la que data la famosa Capilla es del Siglo XII, por lo que las fechas desmontarían la creencia.
MONUMENTO AL CANTAR DE ROLDAN
Como recuerdo de la gesta, en nuestro Camino de Santiago desde Roncesvalles, se puede ver en el Alto de Ibañeta un monolito erigido en el año 1965, aunque le faltan la espada y las mazas con las que se erigió así como, a la entrada de Roncesvalles, existe otro monumento de tal batalla adosado a una roca y un conjunto escultórico de «Caballero y caballo» (en recuerdo de la muerte de Roldán)
Este Cantar de Roldan puede ser considerado como un Mito, leyenda o incluso un desvirtuamiento de lo que realmente sucedió en esa batalla en las inmediaciones a Roncesvalles, sea como fuere para nuestra empresa para el Camino de Santiago no cabe duda que el Camino de Santiago alberga gran cantidad de historias increíbles forjadas con el paso de los siglos. Todo ello enriquecerá aún más nuestro viaje al Camino de Santiago.
Como mencionamos anteriormente esta leyenda transcurre en las inmediaciones de nuestro inicio de viaje en la localidad fronteriza de Roncesvalles, emprender este recorrido o hacer el Camino de Santiago desde Sarria con los lugares de de inicio de etapas más solicitados por peregrinos de todas las nacionalidades. Bine es cierto que desde Roncesvalles el camino tiene un trazado de 790 Kms, y quien lo realiza por completo es en su mayoría gente jubilada o extranjeros que se toman un buen periodo de vacaciones. También lo realizan peregrinos que decidieron empezar en Sarria y llegar a Santiago de Compostela y, una vez cumplido ese objetivo suelen realizar tramos de una semana, en este caso empezando desde Roncesvalles como inicio del Camino Francés, e ir completando por tramos más factibles físicamente.