Una vez que tomas la decisión de hacer el Camino de Santiago se abren ante ti todo un mundo de posibilidades y claro, dudas, desde cuál es la ruta que más te conviene, la temporada del año más recomendable, que tanto debes llevar en la mochila y si haces el Camino de Santiago organizado o por libre.
Desde hace ya muchos siglos, esta ruta de peregrinación ha sido sumamente popular entre los católicos, sin embargo, en los últimos años ha ido ganando especial connotación, sobre todo en los deportistas, quienes lo ven como un desafío a su condición física, por lo que la cantidad de caminantes se eleva año con año, llegando a contarse hasta 300 mil.
Índice de contenidos
¿Hacer el Camino de Santiago organizado o por libre?
Al ganar cada vez más relevancia, no es de extrañar que exista todo un sector dedicado a ofrecerte a los peregrinos lo necesario para que su travesía sea más cómoda, sin embargo, también están aquellos que prefieren dejar de lado el Camino de Santiago viaje organizado y lanzarse a la aventura en solitario.
Si recién acabas de tomar la decisión de hacer la peregrinación, aquí te dejamos algunas ventajas que seguramente te ayudarán mucho a saber si te conviene el Camino de Santiago organizado o por libre.
Motivos para hacer el Camino de Santiago organizado con agencia de viajes
Por supuesto que la comodidad es de las principales características del Camino de Santiago con viaje organizado, especialmente si dispones de poco tiempo para el proceso de planificación de cada una de las etapas.
Muchos asumen el Camino de Santiago como un viaje más, por lo que así como cuando sales de vacaciones pones todo en las manos de la agencia, justo así ocurre en este caso, con planes y opciones que pueden adaptarse fácilmente a las necesidades de cada peregrino.
Entre los muchos motivos que podemos mencionar para hacer el Camino de Santiago con viajes organizados están:
Mejor soporte
Son muchas las rutas disponibles para llegar a Santiago de Compostela, además de que existen cientos de opciones en cuando al alojamiento y la comida, por lo que muchos pueden llegar a sentirse confundidos y quizá perdidos, por lo que contar con un equipo que asesore en cada uno de los detalles, siempre ofrecerá mejor soporte.
La idea es que puedas tomar las decisiones correctas en el momento de programar la peregrinación, teniendo presente que muchas de estas agencias encargadas son manejadas por auténticos peregrinos que han vivido la experiencia en carne propia.
Alternativas a un mejor alojamiento
El descanso es parte fundamental durante el recorrido, pues es la forma en que el cuerpo se recupera de todo el trajín del día, por lo que contar con alojamientos confortables resulta necesario.
Cada día en el Camino de Santiago supone un verdadero desafío por lo que enfrentarse a malas noches no es algo a lo que nadie debería arriesgarse.
A lo largo de las diferentes rutas existen cientos de opciones de alojamiento desde casas rurales, hoteles, entre otros, de igual forma que están los albergues, sin embargo, estos últimos son compartidos con centenares de peregrinos, por lo que la privacidad no es protagonista, sin dejar de lado los ruidos nocturnos propios.
Otro punto importante respecto a los albergues es el hecho de que no permiten reservar camas, por ello es que ninguna empresa que se encargue de Camino de Santiago viaje organizado los incluye dentro de sus paquetes, al menos no los públicos.
Existen albergues privados que, aunque alojan menos gente, no pueden compararse con la comodidad de descansar en casas rurales o los hoteles y tener baño privado.
Se pueden encargar de tu equipaje
Lo que pocos saben de las agencias que organizan viajes del Camino de Santiago es que ofrecen el servicio de transporte de equipaje.
Por supuesto que la imagen del peregrino con su mochila es sumamente común, pero esto no quiere decir que ahí cargue con todo, solo lo necesario para cada etapa y así evitar cargar peso extra que resulta innecesario y agotador.
Este tipo de servicio de transporte de equipaje también está disponible para quienes hacen el camino libre.
No te perderás
Sin importar la ruta que se elija, cada etapa está compuesta por una gran cantidad de kilómetros y aunque en su mayoría están debidamente identificados y señalizados, en algunas zonas de España hay más carencia de señales, si viajas por libre el riesgo de perderte puede estar presente. No obstante esto sería más raro en el Camino de Santiago desde Sarria, donde las indicaciones aparecen constantemente, y es bastante complicado salirse de la ruta marcada.
Sea cual sea la ruta con Viajes Mundiplus siempre tendrías atención telefónica en ruta para orientarte en caso necesario.
Sabrás cuál es el gasto
Contar con un presupuesto es fundamental en cualquier viaje y este no tiene porqué ser la excepción, sin embargo, calcular cuanto dinero llevar no es precisamente una tarea fácil, por lo que la opción de contar con una agencia encargada te permitirá dejar claro cual es el gasto total de la travesía.
Hacer el camino por libre también tiene sus ventajas
Por supuesto que la opción de hacer el camino por vía libre siempre estará abierta y disponible y de igual forma te permitirá vivir la experiencia de llegar a Santiago de Compostela.
Entre algunas ventajas, podemos mencionar:
- Es una experiencia mucho más tradicional, rememorado a los primeros peregrinos de estas rutas, que se adentraban a lo desconocido con muy pocos recursos.
- La aventura de lo desconocido, perfecta para aquellos que no les gusta planificar mucho, tanto en hospedaje, alimentación, etc. Al final el camino lo da todo.