Algo que ha distinguido a España, a través de su historia, es el vínculo que mantiene con los pueblos. Eso ha permitido que las tradiciones de los Pueblos del Camino del Norte se mantengan vivas. Gracias a eso, los peregrinos o visitantes pueden descubrir una gran cantidad de encantos en esas zonas locales.
Gracias a los siguientes pueblos, a sus joyas arquitectónicas, a sus paisajes, playas de postal y a su buena gastronomía y mejor vino, el Camino del norte cada vez acecha más al popular Camino de Santiago organizado desde Sarria
Índice de contenidos
Getaria
Getaria es el lugar donde nació Juan Sebastián Elcano, la primera persona que pudo recorrer el mundo entero. Se trata de uno de los primeros pueblos que se encuentran en el Camino y es pesquero. Su fundación se le atribuye a los romanos que tenían el propósito de capturar ballenas allí.
Su gente llegó a hacerse famosa por los hechos marineros y bélicos, su moda y su gastronomía. Igualmente, son reconocidos gracias a su producción del txakoli. Como sabrás, este es un vino de color blanco, levemente ácido, fresco, suavemente espumoso y ligero.
Actualmente, a Getaria también se le conoce entre los Pueblos del Camino del Norte por el Museo Balenciaga. Otros lugares de interés son: su Torre Aldamar y las casas asombrosas en la calle de San Roque.
Santillana del Mar
Se desarrolló auspiciada por la potente sombra de la Abadía Santa Juliana. Santillana del Mar da la impresión de haber viajado hasta el tiempo de la edad media, sin pestañear. De hecho, el casco histórico de este pueblo mantiene el aspecto reflejado durante esa época.
Aunque su población no tiene más de unos 1.000 habitantes, ofrece a sus visitantes increíbles sitios que conocer. Algunos de estos son: la Torre del Merino (hecha en el siglo número XV), la Colegiata y la Plaza Mayor.
Comillas
Este es otro de los pueblos del Camino del Norte más icónicos. Goza de una situación privilegiada por la costa. Está en el área occidental de Cantabria y tiene un entorno muy bello con una playa magnífica. Además de eso, cuenta con una rica y larga historia de tradición jacobea.
De hecho, durante el siglo XVI tenía un hospital especialmente dirigido a la atención de peregrinos que pasaban por ese lugar.
Sin embargo, lo que más resalta en el pueblo es un emblema local: “El Capricho” hecho por Antoni Gaudí. Esa maravilla de la arquitectura va desde el eclecticismo hasta el modernismo. Curiosamente, se encuentra entre las 3 únicas obras del arquitecto (de origen catalán) que no están en Cataluña.
Castro Urdiales
Con 25.000 habitantes, posee una historia fluctuante que pasa por un esplendor alto-imperial y una decadencia en la tardía antigüedad. Castro Urdiales también atravesó un renacer como centro económico del siglo XII, distinguiéndose de otros pueblos del Camino del Norte.
Hoy en día, es un lugar donde muchos se detienen para apreciar las imponentes obras arquitectónicas que tiene. Algunas de estas son: Ermita Santa Ana e Iglesia de Santa María de la Asunción. También resalta el hermoso conjunto con las casas y los chalets de los finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Laredo
Otro de los pueblos del Camino del Norte en Cantabria que no te puedes perder es Laredo. Esta villa todavía tiene un hospital construido en el siglo XV para acoger a peregrinos. Sobre todo, a los que venían de varios pueblos que componen el Camino de Santiago.
En la actualidad, es un sitio ideal para los que buscan disfrutar de un chapuzón; pues tiene la Playa Salvé.
Cudillero
Es una bella población marinera que tiene algunos lugares y monumentos atractivos que ofrecen entretenimiento para una jornada. Uno de esos es el Palacio la Quinta de los Selgas.
Está enclavado en la Costa Asturiana Occidental y en sus proximidades hay varias playas que te encantarán. Además, destaca entre otros pueblos del Camino del Norte por la Turbera de las Dueñas. Esta es la laguna de mayor tamaño en Asturias.
Llanes
Seguimos con Llanes, que posee un valioso patrimonio histórico con construcciones destacadas. Por ejemplo, la Iglesia de Santa María, la gótica capilla de La Magdalena y la Casa del Cercau.
Esta localidad ha sido considerada jacobea durante toda su historia. Prueba de eso, es el antiguo hospital. Este llegó a existir en las afueras de los muros y ahora solamente queda su capilla.
Por supuesto, Llanes no solamente está llena de historia, también tiene un perfil moderno. Este se hace notar en el puerto, gracias a la obra “Cubos de Memoria” del artista llamado Agustín Ibarrola.
Ribadesella
Ribadesella es otro de los pueblos del Camino del Norte que te encantará. Tiene encanto asturiano y se fundó en el siglo XIII. Además, fue un puerto principal de Asturias en la edad media. Aquí llegaban tanto comerciantes como peregrinos.
El mayor atractivo que posee este hermoso pueblo, de encanto asturiano, se encuentra en su sitio más alto. Desde ahí es posible gozar de una vista panorámica extraordinaria: De los Picos Europeos hasta el Cantábrico.
Ribadeo
Ribadeo creció de la misma forma que varios de los pueblos de alrededor, Es decir, con la cultura asociada al mar. El casco histórico está bastante cerca del mismo. Este va ascendiendo por una ladera en la colina para dar hasta la plaza que se considera la principal.
Desde allí se puede ver el Ayuntamiento, el Convento de las Clarisas o la Torre de los Morenos. Pero lo que hace famoso a Ribadeo es tener la Playa de las Catedrales, una de las más hermosas. Este es un lugar para ver el Mar Cantábrico e impresionantes rocas con distintas formas.
Mondoñedo
Estuvo entre las 7 capitales históricas de la provincia de Galicia. En esta localidad es posible ver la gran presencia que la iglesia ha tenido en toda su historia. Algunas muestras de eso son: la Catedral ecléctica, la Iglesia de los Remedios y el Seminario. Algo que lo hace especial es la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación.
Estas son 10 localidades del Camino del Norte que seguro te encantarán. Somos una de las agencias del Camino de Santiago con mejor reputación. Tanto el esmero que ponemos en nuestros servicios como la información que le damos al peregrino hacen que la experiencia para este sea todavía mejor.