En nuestro itinerario del Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela, atravesaremos numerosos ríos, lo que nos dará la oportunidad de cruzar imponentes puentes cargados de historia, mitos y leyendas que los rodean desde su construcción.
Índice de contenidos
SAINT JEAN PIED DE PORT
Puente medieval sobre el río Nive que divide en dos partes la localidad. situado a la entrada/salida sur de la Citadelle, junto a la iglesia de San Juan. Saint Jean Pied de Port es el último pueblo de Francia en el itinerario de nuestro Camino de Santiago organizado y barato que nos lleva hasta Roncesvalles (España)
En el Camino de Santiago desde Roncesvalles los siguientes puentes del Camino Francés que llamarán la atención del peregrino son:
ZUBIRI
Puente de la rabia, sobre el río Arga. puente gótico. Según la tradición se daba al ganado tres vueltas por el pilar central, para su curación. Se encuentra a la entrada de Zubiri y de paso obligado para los peregrinos.
TRINIDAD DE ARRE
Puente medieval de 6 arcos, de 55 metros de longitud, sobre el río Ulzama. Da paso a los peregrinos a la localidad.
PAMPLONA
Puente de la Magdalena. Puente medieval del siglo XII, sobre el río Arga que da acceso a Pamplona, a los peregrinos procedentes del Camino de Santiago desde Roncesvalles. Declarado bien de interés cultural y monumento histórico artístico.
PUENTE LA REINA
Puente románico del Siglo XI, situado en pleno camino de Santiago, sobre el río Arga, con 110 metros de longitud.
Quizás sea el puente más espectacular del camino de Santiago y uno de los mas bellos de España. Situado al final de la calle mayor, bello ejemplo de “pueblo calle”.
Al parecer, se construyo, gracias a la intermediación de la reina Doña Mayor, esposa del rey Sancho III., o de Doña Estefanía., mujer de el rey García de Nájera, para facilitar el paso de los peregrinos procedentes del norte.
CIRAUQUI
Puente romano, de 8 metros, situado al final de los restos de una calzada romana. A la entrada de la localidad Lorca encontramos otro puente medieval, de dos ojos, sobre el río salado.
ESTELLA
Puente medieval sobre el río Ega (Puente de la prisión o Puente picudo). Un único arco de medio punto. Une los barrios de San Miguel y San Pedro.
En el Camino de Santiago desde Logroño destacamos los siguientes puentes del Camino Francés:
LOGROÑO
Puente de piedra o de San Juan de Ortega, sobre el río Ebro. Puente de 7 arcos y 198 metros de largo. No existe fecha exacta de construcción. Sufrió numerosas modificaciones a lo largo de la historia.
ITERO DE LA VEGA
Puente Itero. sobre el río Pisuerga.- 11 arcadas de sillería. situado entre las provincias de Burgos y Palencia. Lo mando construir Alfonso VI de León en el siglo XI.
PUENTE ORBIGO
Paso honroso.- Año Jacobeo 1434. suero de quiñones. De origen Medieval. Siglo XIII. Monumento nacional. 19 arcos.
En el se realiza la famosa justa de “Don Suero de Quiñones” en el primer fin de semana de junio. Puente más largo de todo el itinerario del Camino Francés.
MOLINASECA
Puente Medieval sobre el Rio Meruelo (Puente de los peregrinos). De planta románica y del Siglo XII que da comienzo a la Calle real, paso de peregrinos del Camino Francés. Tres de sus bóvedas son más grandes que las demás como podéis apreciar en la imagen de abajo.
En el Camino de Santiago desde Sarria los siguientes puentes del Camino Francés más llamativos son:
SARRIA
Ponte Aspera, sobre el río Celeiro. Hecho de cachotes de pizarra y 4 compuesto de 4 arcos de granito. Cruzamos para proseguir camino hasta la localidad de nuestro fin de etapa Portomarin. Sarria es una localidad de gran relevancia ya que nos abre paso para realizar «Los últimos 100 Kilómetros» mínima distancia que hay que acreditar a pie para conseguir La Compostela.
FURELOS
Puente Medieval compuesto de 4 arcos. Data del Siglo XII, siendo restaurado parcialmente en el Siglo XVIII. 50 Metros de largo y 3.7 metros de ancho. En nuestra humilde opinión uno de los puentes del Camino Francés más bonitos de la comarca de Galicia.
RIBADISO
Puente medieval que data aproximadamente del Siglo XIII. Compuesto por un arco de medio punto. Durante el paso de los siglos ha sufrido muchas restauraciones que le han hecho perder parte de su encanto inicial.