En 1096-1099 se desarrolla la I Cruzada, en la cual participa entre otros el Hugo de Payns.
En el año 1118, el caballero francés, llamado Hugo de Payens y el caballero flamenco Godofredo de Saint-Adhemar, decidieron impulsar la fundación de una orden monástica, cuya finalidad era la la custodia de los Peregrinos y a la guarda de los peligrosos caminos que conducían a los lugares de Peregrinación. La denominaron Orden de los Pobres Soldados de Cristo.
Índice de contenidos
ORIGEN DE LA ORDEN DE CABALLEROS TEMPLARIOS
La orden de caballeros templarios fue fundada por 9 caballeros franceses en los inicios del siglo XII. Esta orden militar y cristiana de edad media tenía la misión de patrullar todo el camino que llevaba a Jerusalén. De esa manera, protegían a los peregrinos que se dirigían hasta allá después de su conquista.
El poder que tenía esa orden aumentó rápidamente por diversas razones. Sin embargo, el factor principal tiene que ver con que manejaban bien las numeraciones arábigas. Mientras que en otras partes de Europa aún se usaban las romanas.
Esos conocimientos les permitieron aprender de geometría, trigonometría y aritmética para el desarrollo de un sistema. Como sabrás, este se considera la representación del origen del sistema bancario que se usa actualmente. La influencia que tuvo esa orden se percibe aún en las iglesias templarias del Camino Francés que veremos más adelante.
CÓMO ERA UN TEMPLARIO
La humildad y pobreza de Templarios, queda patente en el Sello y Símbolo usado por los Templarios: dos Caballeros templarios montados sobre una cabalgadura. El sello, plasma la recogida y traslado de los peregrinos que iban a Jerusalén.
Los Caballeros Templarios, renunciaban a todo tipo de bienes personales, siendo la Orden la Propietaria de todos los Bienes.
Los Templarios, tenían prohibido compartir el caballo y las Reglas de la Orden, estipulaban que cada Caballero Templario debía disponer de 3 caballos.
SÍMBOLOS TEMPLARIOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO
El Camino de Santiago era recorrido por miles de peregrinos cada año. Por eso, el clérigo y los reyes decidieron ofrecer albergues, hospitales, puentes y protección para hacer más sencillo el peregrinaje. De allí surgió la famosa orden de caballeros templarios, así como las iglesias templarias del Camino Francés.
Su presencia fue cada vez más fuerte en este camino tan popular. Llegaron al punto de dejar una marca en diversas construcciones que siguen existiendo en la actualidad. Por ejemplo, las iglesias templarias del Camino Francés.
En el Camino de Santiago organizado en la vertiente francesa las principales capillas e iglesias templarias a visitar por los peregrinos en las distintas localidades son:
EUNATE
La Ermita de Santa María de Eunate probablemente la ermita Templaria más desconcertante, ya que su origen genera muchas controversias.
Se halla en el lugar donde se juntan los Caminos desde Somport y el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Está en el campo libre, exactamente a 2 kms de Muruzábal (Navarra). En realidad, no tiene ningún documento que la acredite fehacientemente como una iglesia templaria. No obstante, su fisonomía revela ciertas características que podrían indicar que algunos caballeros templarios participaron en su construcción.
El conjunto es de planta octogonal (típica de construcciones templarias). Está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola. Además, se cree que tiene una forma similar a la Cúpula de Roca, que está en el templo antiguo de Salomón. Este lugar fue la primera sede de los templarios en Jerusalén.
TORRES DEL RIO
La Iglesia del Santo Sepulcro, es la culminación del octógono perfecto de los templarios en el Camino de Santiago. La Iglesia de Santo Sepulcro de Torres del Río o de Sansol, también así denominado por el cercano cerro de ese nombre, sigue en su planta el infrecuente patrón octogonal ya visto en la de Eunate. Sirvió de faro-guía para orientar a los peregrinos en tránsito hacia Santiago de Compostela al igual que la de Eunate.
PUENTE LA REINA
Iglesia del Crucifijo: De estilo tardo románica, fue construida por los Templarios en el Camino de Santiago a mitad del Siglo XII, y acoge la Virgen con Niño del Siglo XII y un Cristo Crucificado, en forma de «Y»
CASTROJERIZ
Iglesia de San Juan: En pleno Camino de Santiago, reconstruida sobre una base románica.
Fue un templo columnario perteneciente a los caballeros templarios, que más tarde cedieron a los Hospitalarios, para que desempeñaran su labor de auxilio a los Peregrinos. Eso fue antes de que pasara a ser de una congregación católica por la expulsión de la orden de temple.
En las columnas, precisamente en sus capiteles, es posible observar crucetas pateadas con un origen templario.
VILLALCAZAR DE SIRGA
La encomienda fundada por los templarios en Villalcazar de Sirga (Palencia), durante el siglo XII, es ahora la Iglesia de Santa María de la Blanca. Esa encomienda sirvió como inmueble, formado por los templarios con donaciones y la posterior compra de otros terrenos o inmuebles cercanos.
La Iglesia de Santa María la Blanca que fue un santuario para la devoción de María, Madre de Jesucristo, que tuvo una época de gran esplendor entre los Siglos XIII hasta el XVI, debido a la protección de la Corona de Castilla, entre los que se encontraban los reyes Alfonso X el Sabio y su hijo Sancho IV.
RABANAL DEL CAMINO
Iglesia Parroquial. Pequeña Iglesia, con restos románicos que pertenecía a la Encomienda de los Templarios en el Camino de Santiago (Ponferrada)
PONFERRADA
Desde 1178, Ponferrada dependió de la orden de caballeros templarios gracias a la donación que hicieron los reyes leoneses. Al llegar al lugar, los templarios encontraron una fortaleza pequeña que en sus orígenes sirvió como una fortaleza romana.
Desde ese momento, empezaron a realizarse varias ampliaciones que terminaron en el año 1282. Dichas ampliaciones tenían como propósito que el complejo se convirtiera en un lugar de defensa en el Camino de Santiago.
Por lo tanto, el Castillo de Ponferrada que se puede ver ahora es la suma de muchas reformas. Las cuales fueron haciéndose con el paso de siglo tras siglo.
Por todo ello representa una de las encomiendas de Temple, más importantes de España. El Castillo de Ponferrada era un enclave fundamental de los templarios en el Camino de Santiago, más concretamente en el Reino de León.
Desarrollaron labores de protección del Camino de Santiago, cediendo después estas funciones a la Orden de Santiago y a los Hospitalarios. La encomienda dispuso de los Castillos de: Cornatel, Corullón, Sarracín (Vega de Valcarce) y quizás también del Castillo de Balboa. La desaparición de la Orden, supuso el cambio de propietario, pasando por las manos de la familia Osorio y del Conde de Lemos. A raíz de la revuelta Irmandiña y las luchas entre el Conde de Lemos y su hijo, fue reclamado por los Reyes Católicos.
La jurisdicción de la encomienda de la Orden del Temple de Ponferrada, abarcaba, casi todo el Bierzo, extendiéndose desde de Rabanal de Camino desde O Cebreiro. Los monasterios del Bierzo pertenecían al Cister y el Monasterio de O Cebreiro al Cluny.
ANÉCDOTA: En esta fotografía con con la «T» templaria se cuenta que cuando Mark Zuckerberg hizo el Camino de Santiago antes de fundar Facebook se inspiró para el logo de dicha red social.
VEGA DE VALCARCE
El Castillo Sarracín, fue uno de los enclaves principales de los Templarios en el Camino de Santiago, para la defensa de los Peregrinos que iban a Santiago.
Eso se debe a que su posición resultaba ideal para defender a la gran cantidad de peregrinos que se dirigían a Santiago.
La zona donde está ubicado (Vega de Valcarce (León) solía ser un área de conflicto, porque se cobraba el derecho a pasar. Aunque se exentaba a los peregrinos de ese pago, algunos buscaban evitar ese punto usando caminos alternativos.
De ese modo, se formó un camino en paralelo al camino original, y este pasaba junto al Castillo de Sarracín. El objetivo era que los templarios pudieran defender a los peregrinos de los portazgueros que les quisieran cobrar.
En Vega de Valcarce, se cobraba el Portazgo, que era un pago por un derecho de paso. Los peregrinos estaban exentos, pero muchas veces los peregrinos de encargo, podan considerarse ricos mercaderes y eran obligados al Pago del Portazgo. Esto originó un camino histórico que discurra al lado de Sarracin por el monte de la Villela (Villaus del Codex Calixtinus), obteniendo así la protección frente a los Portazgueros del Castillo de Autares.
Había otro camino alternativo, para eludir el Portazgo, que se desviaba por el valle de San Fiz, y continuaba hacia Villasinde (Hospital de Villasinde) y enlazaba en la Vilela con el camino Histórico. También se continuaba hacia Barjas (ver Juego de la Oca), accediendo a O Cebreiro. Pasado O Cebreiro, y sobre todo en el Camino de Santiago desde Sarria a Santiago, la protección de los peregrinos pasaba a la Orden de Santiago.