En primer lugar, debemos partir de la base que hacer el Camino de Santiago solo en Primavera-Verano y sobre todo el itinerario del Camino Francés es una ruta muy segura y transitada por peregrinos de todo el mundo, por lo que no estaremos nunca solos, y no nos sentiremos desprotegidos.
Por otro lado, también nos asaltan las dudas de si nos perderemos o no, ya que el hecho de ir con otros nos da cierta tranquilidad. Pues bien, los tramos de mayor afluencia de peregrinos están muy bien señalizados. La señalización del Camino de Santiago es variada y abundante: existen flechas amarillas por doquier, en farolas, postes, piedras, etc sobre todo en el tramo del Camino de Santiago desde Sarria organizado también conocidos como «Los Últimos 100 Kms del Camino Francés» que es una de las rutas más populares y transitadas de todo el Camino de Santiago. No necesitamos un mapa para llegar a destino, las señales, los lugareños y otros peregrinos estarán encantados de ayudarnos e indicarnos, si fuese necesario, ya realices el Camino de Santiago a pie o el Camino de Santiago en bicicleta. Incluso en determinadas fechas simplemente sigue a otros peregrinos que transitan el mismo camino.
Sabiendo esto, lo que si es seguro, es que la persona que camina sola es por decisión personal, ya que muchos buscan un retiro espiritual, de meditación, de relax… Como hemos comentado en ruta nos encontraremos con otros peregrinos que también hacen el Camino de Santiago solos o en «mini grupos» de amigos o familias, que siempre estarán dispuestos a andar kilómetros en buena compañía y contar historias. Esto es precisamente uno de los atractivos del Camino y que desde luego marcará un antes y un después del verdadero sentido de la ruta y un enriquecimiento personal.
Hacer el Camino de Santiago solo, nos da la posibilidad de conocer y caminar con aquellas personas que conozcamos en ruta y con la cuál nos apetezca conversar, podremos marcar nuestro propio ritmo de marcha y no la de un grupo, sin horarios, nos conoceremos un poco más a nosotros mismos, disfrutaremos de momentos de paz y armonía en consonancia con la naturaleza… No hay prisa peregrino déjate llevar, esto no es una competición, lo fundamental es disfrutar del Camino.
En cuanto a la salida desde el alojamiento es bastante probable que ya iniciéis la ruta acompañados, ya que previamente habréis entablado amistad con otros peregrinos que se alojen en el mismo establecimiento hotelero que vosotros. ¡Seguro que están deseando compartir la experiencia!
Estamos convencido que el Camino será una experiencia única de vida, disfrutarás de momentos inolvidables y será una oportunidad de aprender de los que te rodean y del entorno. Lo importante no es el destino, sino el viaje! El Camino a tierra santa tiene un halo de misticismo que lo hace diferente a otras rutas típicas de senderismo, y que te evoca a tu foro interno.
Pierde el miedo a lo desconocido y aventúrate sin dudarlo, ya que el Equipo de Viajes Mundiplus siempre estará prestándote apoyo y atención permanente en lo que necesites.
Como ves, no es necesario salir en grupo ya que al final formarás parte de uno en el que tu decidirás quiénes son tus compañeros de viaje, por afinidad, edad o ritmo de marcho…
Y si lo que quieres es hacer el Camino de Santiago en una época de gran relevancia y con el mayor significado posible, el Año Santo 2021 es tú oportunidad más cercana.
TÚ DECIDES TUS COMPAÑEROS DE VIAJE
… Porque toda gran marcha comienza por un pequeño paso, anímate a dar el tuyo en la «Calle Mayor de Europa»