⚡ Descuento 25€ – Reserva antes del 31/01/2025 🎁
Otros peregrinos ya han vivido la experiencia del Camino de Santiago contando con nuestro apoyo y planificación. Y tú, ¿a qué esperas?
Hacer el Camino de Santiago en bici es una alternativa que con el paso de los años ha ganado cientos de adeptos. Permite tener una experiencia completamente diferente a hacerlo andando. No obstante, también requiere de un mínimo de preparación y seguir algunos consejos para que la aventura sea lo más placentera posible.
Quédate con nosotros y te mostraremos algunos consejos para hacer el Camino de Santiago viajes organizados en bicicleta.
Recorrer las rutas jacobeas, sin importar la forma, es una experiencia gratificante desde cualquier punto de vista. Si estás planificando hacerlo en bici, es completamente normal que surjan muchas dudas, por lo que aquí trataremos de darle respuesta a las más comunes.
Por supuesto, la bicicleta es la protagonista de este recorrido, por lo que debe ser indicada para la ruta que hagas. Debes saber que sin importar la que escojas, la mayor parte de las rutas jacobeas, puedes circular por asfalto. Esto significa que es una bici de carretera puede ser completamente apta.
No obstante, si estás en plan de seguir los trazados originales, la recomendación sería entonces una bicicleta de montaña. Debe contar con un buen sistema de plato y suspensión.
Si tienes experiencia en el tema del ciclismo, las bicis híbridas serán perfectas. Estas te permiten ir sin problema tanto por carretera como en terrenos un poco más agrestes. Sin importar la que elijas, procura que sea ligera. Además, debes tener lasruedas en las mejores condiciones posibles.
Como sabrás, hay muchas rutas que llegan hasta Santiago de Compostela. Únicamente en España son seis las más populares, además de otros trayectos menos conocidos. Por supuesto, has de tener en cuenta que otros parten desde distintos puntos de Europa, por lo que la cuenta se extiende.
No obstante, el Camino Francés es el más popular y en bici esto no es diferente. Esta ruta es bastante amigable para los ciclistas, aunque debes saber que tiene varias subidas, por lo que tendrás que prepararte.
El Camino Francés es el más transitado, tanto andando con en bici. Además, es uno de los mejores señalizados y con gran cantidad de servicios. Por eso, si es tu primera vez, es una maravillosa opción.
Si ya has hecho esta ruta, el Camino del Norte también puede ser una buena opción. Además de que es amigable, encontrarás paisajes realmente preciosos. Eso sí, te avisamos que es un poco más duro ya que incluye varios tramos de montaña
Si bien cada una de las rutas está dividida en diferentes etapas, estás están diseñadas para peregrinos a pie. Esto quiere decir que en bicicleta podría completarse en menor tiempo. El recorrido promedio por hora de bicigrino, es de 10 a 15 km por hora.
Todo depende de la condición física particular y las experiencias que se tengan planteadas en torno a este recorrido. Para que tengas una referencia, el Camino Francés desde Roncesvalles como punto de partida se puede completar fácilmente en 10 etapas. Esto a una media de 100 km por día.
Ahora, para otras rutas jacobeas, se va a requerir algunos días más. Por ejemplo, el Camino del Norte, sería de unas 20 etapas, mientras que el Camino Primitivo, sería de una semana aproximadamente.
Tanto en bicicleta como andando, el equipaje del peregrino es una de las dudas más frecuentes, siempre. Como consejo, especialmente si haces el Camino de Santiago en bici, únicamente debes llevar lo imprescindible.
Como bicigrino debes añadir algunos elementos (casco, ropa deportiva de ciclistas, calzado, luces, alforjas, parches para las ruedas, bombín y un pequeño kit de herramientas que te pueda salvar de cualquier apuro).
Debemos decirlo, las alforjas son una mejor opción para transportar y asegurar todo a la bici en el momento de hacer el Camino de Santiago. Si bien las bolsas de bikepacking también son una alternativa ideal, las alforjas son mucho más recomendables.
Aunque algunos prefieren sustituirlas por un carrito, la simple estructura le añadirá una carga extra. No obstante, en cualquier caso todo dependerá de tus gustos personales.
Recuerda que si contratas nuestros servicios como agencia organizadora del Camino De Santiago llevaremos tu equipaje de alojamiento en alojamiento.
Al ser una opción cada vez más popular, la Oficina del Peregrino ya cuenta con sus propias estadísticas en torno a los bicigrinos.
De acuerdo con esto, la mayoría optan por hacer el recorrido entre los meses de mayo a septiembre. Durante estas fechas se evitan las lluvias que suelen ser una constante durante el resto del año, en especial en los tramos que recorren Galicia.
Por supuesto que, así como se evitan las lluvias, también es importante mantenerse un poco lejos de los meses centrales de verano. Ten en cuenta que las altas temperaturas pueden jugar en contra, salvo que comiences a primera hora de la mañana como recomendamos en Viajes Mundiplus.
Así como es fundamental el equipaje, planificar el alojamiento también es una necesidad antes de empezar a pedalear. Si lo realizas por tu cuenta y duermes en albergues es importante que lleves candado para tu bicicleta, ya que la mayoría de ellos no cuentan con espacio en el interior del mismo. Sí por el contrario duermes en nuestros alojamientos colaboradores, la inmensa mayoría de ellos tienen cuartos habilitados para guardarlas, aunque hasta la fecha nunca ha habido ningún incidente, siempre recomendamos candarlas.
Debes saber que el Camino de Santiago, sin importar la ruta, cuenta con una debida señalización y en su mayoría son bastante seguros. Podrás hacerlo en bicicleta tú solo y esto no representa mayor inconveniente.
Además, debes saber que no siempre estarás solo. Como tú, existen cientos de bicigrinos que recorren estas rutas y que se irán uniendo, hasta que cuando lo notes, hayas formado un buen grupo.
No solo en las rutas, también en los albergues irás coincidiendo con muchos de ellos. Incluso, podrían darte algunos consejos sobre la ruta y los desafíos que cada día se enfrentan al pedalear.
Muchas dudas también recaen en qué hacer con la bici al finalizar el Camino y llegar hasta Santiago de Compostela. Pero esto no es necesariamente un problema.
Son bastantes los bicigrinos optan por volver nuevamente pedaleando. Además, está la opción de devolverla como encomienda. Incluso la Oficina del Peregrino y la oficina de Correos de Santiago de Compostela ofrece este tipo de servicios con seguro incluido.
La ruta más popular y transitada, entre otros motivos por su poca dificultad, es el Camino desde Sarria a Santiago. Si no estas muy acostumbrado y habituado a rodar en bicicleta, te recomendaríamos realizar las mismas etapas que las que realizan los peregrinos a pie, pero en bicicleta. Lo que un peregrino tarda en recorrer una etapa de 5 a 7 horas, lo realizarías en la mitad de tiempo aproximadamente.