⚡ Descuento 25€ – Reserva antes del 1/01/2025 🎁
Todo gran viaje comienza solo con soñarlo
Indica el número de personas
Servicios completos y personalizables para una experiencia sin preocupaciones en el Camino de Santiago.
Alojamientos en Hoteles, Casas rurales, Hostales
Habitaciones con baño privado.
Desayuno especial
Seguro asistencia viaje en España
Vehículo de asistencia en ruta en caso de urgencia
Asistencia telefónica en ruta
Traslado de equipaje en las etapas
✓ 1 maleta por persona, máximo 20Kgs
Dossier digital informativo del camino
Obsequios especiales, incluyendo la Credencial del Peregrino, la Vieira del Peregrino y un Producto Típico Gallego.
Sin gastos de cancelación
✓ Hasta 10 días antes de iniciar el Camino
IVA
Suplemento habitación individual
✓ Consultar
Suplemento cenas
✓ Consultar
Noche extra en Santiago
✓ Consultar Tarifa.
Equipaje adicional
✓ Consultar tarifa si llevas más de 1 maleta por persona
Sustituir Etapa Caldas de Reis-Padron
✓ Hacer translatio (Barco+pie)
Excursiones de 1 día (Autobús)
✓ Finisterre (Costa da morte) y/o Rias Baixas.
Seguro Cancelación
Recuerda que el costo de los servicios opcionales elegidos se añadirá al precio base de tu ruta. Estamos comprometidos a hacer de tu peregrinaje una experiencia inolvidable y sin preocupaciones. ¡Bienvenido al Camino!
Bienvenidos al comienzo de tu viaje. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!
Desayuno y comienzo de la primera etapa del Camino de Santiago desde baiona.
A la salida de Baiona, atravesaremos el rio Miñor, a través del Puente románico de Ramallosa, para adentrarnos a continuación en la Ría de Vigo. A lo largo del Camino nos encontraremos con numerosos Pazos y zonas arboladas, bastante frondosas, desde las que podremos observar en la lejanía las Islas Cies, así como los Cruceiros de Mallón y O Pereiro.
En las inmediaciones de Vigo, recorreremos la senda del rio Lagares, Parque de Castrelos y el Pazo de Quiñones de León, para finalizar en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia.
Llegada a Vigo. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Una vez salimos de Vigo, el Camino transcurre paralelo a la costa hasta llegar a Arcade.
Recorreremos esta etapa, a través de la Senda da Traida das Augas, desde la salida de Vigo, en su inicio, hasta recorrer la mitad de la etapa, prácticamente, con la mirilla puesta, a lo lejos en las islas Cies, así como el Puente de Rande y la Ensenada de San Simón.
Desde Redondela, el recorrido se une al que enlaza con el Camino Portugués Central. Desde aquí, caminamos hacia la localidad de Cesantes, con vistas permanentes a la ria de Vigo, para después de 4 Kms, llegar a Arcade, famosa por sus conocidas ostras y excelentes restaurantes donde degustar su marisco, poniendo punto final a nuestra etapa de hoy.
Llegada a Arcade. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa corta y bien señalizada. No presenta ninguna dificultad importante.
Destacamos el paso por el puente medieval de Pontesampaio, que se encuentra a la salida de Arcade, famoso por haberse producido una importante batalla en la Guerra de la Independencia, donde se derrotó a las tropas francesas y supuso su retirada de Galicia). Tenemos que tener cuidado, pues antes de la entrada en Pontevedra, tenemos que tomar la senda fluvial do Rio do Gafos, justo después de la capilla de Santa Marta, paseo agradable que nos pondrá a las puertas de Pontevedra.
Llegada a Pontevedra. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Tras la monumental Pontevedra, entramos de lleno en pequeños pueblos de la Galicia profunda que nos trasportarán y nos alejarán del mundanal ruido de las grandes urbes.
Caldas de Rei y sus aguas termales serán el colofón de la etapa.
Llegada a Caldas de Rei. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa fácil, donde abunda el silencio, y que nos conduce a relajarnos y meditar la experiencia del viaje.
Llegada a Padron. Fin de la etapa. Alojamiento.
Si quieres que tu Camino sea todavía más completo, un barco puede trasladarte desde Vilanova de arousa hasta Pontecesures, y luego realizar 2,5 Kms a pie hasta Padrón donde te alojaremos.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Después de nuestra estancia en Padrón e Iria Flavia, lugares de gran evocación jacobea-según la leyenda, aquí encalló la barca con los restos del Apóstol, procedentes de Palestina, en un “Pedrón”, que se conserva en la catedral de dicha ciudad, nos encaminamos al final de nuestro Camino.
Etapa de pistas asfaltadas, donde perdemos el misticimos y el ambiente bucólico de las jornadas pasadas,que deslucirán parcialmente nuestra etapa hasta la llegada a la espectacular Catedral de Santiago.
Llegada a Santiago de Compostela. Fin de nuestro Camino de Santiago desde Baiona. Alojamiento.
¡Llegamos al último día de tu viaje! Disfruta de un desayuno y concluye esta inolvidable experiencia con nosotros.
¡Gracias por ser parte de esta aventura!
En nuestro constante empeño por brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, queremos asegurarte que estamos comprometidos con tu descanso y comodidad. Los alojamientos que ofrecemos han sido seleccionados con sumo cuidado y proporcionan habitaciones privadas con baño exclusivo, junto con todos los servicios necesarios para que disfrutes al máximo de tu estancia. Es importante destacar que nunca te alojaremos en albergues.
Dado que estos alojamientos tienen una capacidad limitada, te proporcionaremos el nombre exacto una vez que confirmes tu reserva y verifiquemos la disponibilidad en las fechas de tu elección. ¡Tu satisfacción es nuestra prioridad!
El Camino desde Baiona a Santiago se puede completar en 6 etapas, lo que equivale a aproximadamente 7 días. El recorrido total es de aproximadamente 127 kilómetros. Esta es la duración y el itinerario que aconsejamos, aunque por supuesto es posible modificar la duración.
La etapa más dura es la primera, de Baiona a Vigo. Esta etapa es desafiante debido a su longitud y a los desniveles del terreno, que incluyen subidas y bajadas pronunciadas. La etapa más cómoda es la segunda, de Vigo a Redondela que, además de ser la más corta, transcurre básicamente por senderos llanos y bien señalizados.
A lo largo del camino, los peregrinos pueden disfrutar de:
El terreno varía desde caminos costeros, pasando por zonas rurales y bosques frondosos, hasta pequeñas colinas y terrenos ligeramente accidentados en las áreas más interiores.
Una diferencia clave es la proximidad al mar durante las primeras etapas, ofreciendo un ambiente costero único. Además, esta ruta es menos transitada que el Camino Francés, lo que proporciona una experiencia más tranquila y personal.
En este tramo, se puede encontrar una rica variedad de flora, como robles, castaños y pinos, así como arbustos típicos de la región atlántica. En cuanto a la fauna, es posible ver aves marinas cerca de la costa y aves rapaces en las zonas boscosas, además de pequeños mamíferos y reptiles.
Cada localidad ofrece un patrimonio cultural distintivo:
Para obtener la Compostela, los peregrinos deben haber recorrido al menos los últimos 100 kilómetros del Camino a pie o a caballo, o 200 kilómetros en bicicleta. Además, es necesario tener la Credencial del Peregrino sellada al menos dos veces al día en los lugares de paso. No te preocupes, que recorrerás esa distancia mínima.
El clima en este tramo es mayormente atlántico, con temperaturas suaves y lluvias frecuentes, especialmente en primavera y otoño. Los veranos suelen ser cálidos, pero no excesivamente calurosos, ideal para caminar.
Te indicamos las distintas opciones que recomienda nuestra agencia organizadora del Camino de Santiago con inicio en Baiona.
Opción 1: Coche particular y dejar estacionado el vehículo en Baiona.
Opción 2: Autobús.
Santiago>Vigo>Baiona
– De Santiago a Vigo con la compañía Monbus.
– De Vigo a Baiona con la compañía Atsa.
Madrid>Vigo (No hay opción directa)
– De Madrid a Vigo con la compañía Avanzabus
– De Vigo a Baiona con la compañía Atsa.
Opción 3: Tren (Renfe) Estación Vigo. Desde allí, en autobús a Baiona, con la compañía Lugove.
Opción 4: Avión
Los aeropuertos más cercanos a Baiona son Vigo y Santiago de Compostela.
Desde aquí existen dos posibilidades para llegar a Baiona:
– En autobús, opción vista anteriormente.
– Traslado privado: recogida en el aeropuerto de Santiago o Vigo y traslado directo hasta el hotel de Baiona. Consultarnos tarifa del servicio.
Durante el recorrido, encontraremos un buen número de pazos, arquitectura civil típica de Galicia herencia de la nobleza gallega del Medievo, y nos adentraremos un poco más en la Ría de Vigo.
En Santa Cristina de A Ramallosa, en Sabarís destacan sus pequeños puentes del Siglo XV, la Iglesia y el Pazo de Cadaval.
En la parroquia de Matamá. destacan la Capilla de San Amaro y la Iglesia de San Pedro.
En Vigo es visita obligada el Pazo Quiñones de León y sus jardines. La Iglesia de los Picos o la Inmaculada.
Redondela, situada en un extremo de la ría de Vigo, en la cual emerge la isla de San Simón. Podemos contemplar un miliario romano que da la bienvenida al peregrino a su paso por la localidad, así como sus dos viaductos de la segunda mitad del Siglo XIX. Destaca el albergue de peregrinos, la Casa de Petán o Santa Teresa del Siglo XVII, la Iglesia de Santiago y el Convento de Vilavella.
En Ponte Sampaio destaca su puente de diez arcos semicirculares, así como la Iglesia de Santa María, de origen románico de Siglo XII.
En Pontevedra destaca el Ponte do Burgo, que cruzan los peregrinos a su salida del núcleo histórico. En el casco antiguo destaca el Santuario de la Virgen Peregrina, patrona de la ciudad, con planta de vieira; en su interior destacan las tallas de Santiago, San Roque y la Virgen con habito peregrinos.
En la plaza de la Ferreria, a la que se entra por la Porta do Camiño, se encuentra el Convento de San Francisco al lado de la plaza de la Estrella, con su Casa de Caras y los Jardines de Castro Sampedro.
A la entrada de Caldas de Rei la Iglesia de Santa María, de origen románico. La Iglesia de Santo Tomas Becket, construida en el 1890, la Iglesia de Santa Maria de Bemil, San Andrés de César y San Esteban de Saiar, todas de origen románico.
Uno de los grandes atractivos que posee el pueblo es que se encuentra bañado por los ríos Umia y Bermaña, los cuáles pueden ser cruzados por los peregrinos gracias a sus puentes romanos. Sus aguas poseen propiedades terapéuticas, por ello hay numerosos balnearios en la localidad. En la Plaza destaca la fuente pública conocida como Las Burgas, la cual es un buen sitio donde parar a refrescarse en sus medicinales aguas.
En Padrón destaca la Iglesia de Santiago de estilo neoclásica del Siglo XIX, el sello de la iglesia muestra la escena de la llegada del cuerpo de Santiago al puerto de Padrón. Debajo del altar mayor se halla “el Pedrón”, piedra de la que se dice que sirvió para atar la barca en la que se trasladó al apóstol Santiago, ya muerto, desde Palestina a las costas gallegas. Se trata, por tanto, de un símbolo para muchos peregrinos.
La fuente del Carmen del Siglo XVI, junto al convento del Carmen.
La Iglesia de Santa María de Hebrón, La Iglesia de San Antonio de Hebrón.
La Colegiata de Iria Flavia.
La Ermita del Santiaguiño. Su gran atractivo es recorrer el Via Crucis de 136 escalones para llegar hasta ella. En su interior se encuentra una imagen pétrea del Santo, así como un grupo de rocas donde predicó el Apóstol. Bajo la Ermita esta la fuente que, según la tradición, brotó tras golpear el apóstol con su bastón.
El Cruceiro de Fondo da Vila del Siglo XV.
Destacar el puente de Santiago y el puente romano.
El paseo del Espolón es un buen lugar para pasear relajadamente.
En Santiago de Compostela nos encontramos con el monumento más importante de toda nuestra ruta, la Catedral de Santiago, dedicada al Apóstol Santiago. Fue consagrada en el año 1128 y es una buena muestra de iglesia de peregrinación. De estilo románico, con elementos posteriores renacentistas y barrocos del Siglo XVIII. De planta románica de cruz latina, cuenta con tres naves divididas por arcos de medio punto, tribuna, crucero y girola. Destacar, del maestro Mateo, el Pórtico de la Gloria, la mejor muestra del románico español.
Como tradición, todo peregrino que quiera y pueda, asiste a la misa de 12 en la Catedral. En ella, con un poco de suerte, podrá contemplar en acción el magnífico botafumeiro. Otra de las tradiciones es el abrazo a la imagen del apóstol Santiago y la visita a su cripta. Es visita obligada el museo de la misma, así como la visita a las cubiertas de la Catedral.
El Monasterio de San Martín Pinario, enfrente de la Plaza de la Azabachería.
La Portada del Parador de los Reyes Católicos, en la Plaza del Obradoiro, que fue fundado como hospital de peregrinos.
Todo el casco antiguo es espectacular, nos traslada sin darnos cuenta a la época medieval. En él se encuentra el mercado de Abastos de Santiago. Por otro lado también puedes conocer las inmediaciones de Santiago y realizar excursiones organizadas por la Costa da Morte y Rias Baixas.
Los números de peregrinos de este Camino van creciendo exponencialmente, recordemos que Baiona atesora la historia del descubrimiento de America, donde corriendo la fecha de 1 de Marzo de 1493, llego la carabela Pinta capitaneada por Martin Alonso Pinzon con la noticia del descubrimiento de America por Cristobal Colon.
Este recorrido del Camino Portugués, esta lejos de las cifras de peregrinos que transitan el popular Camino de Santiago de Sarria a Santiago, pero los pueblos por los que se pasa, sus gentes, su gastronomía y bonitos paisajes le dan un lugar preferente entre las distintas variantes del Camino.
Cruz de Ferro en la subida al Monte do Gozo: un punto simbólico donde los peregrinos dejan una piedra como símbolo de dejar atrás cargas personales.