⚡ Descuento 25€ – Reserva antes del 31/01/2025 🎁
Todo gran viaje comienza solo con soñarlo
Indica el número de personas
Servicios completos y personalizables para una experiencia sin preocupaciones en el Camino de Santiago.
Habitaciones con baño privado.
Alojamientos en Hoteles, Casas rurales, Hostales
Desayuno especial
Seguro asistencia viaje en España
Dossier digital informativo del camino
Asistencia telefónica en ruta
Traslado de equipaje en las etapas
✓ 1 maleta por persona, máximo 20Kgs
Obsequios
✓ Credencial del peregrino
✓ Vieira del peregrino
Sin gastos de cancelación
✓ Hasta 10 días antes de iniciar el Camino
IVA
Suplemento habitación individual
✓ Consultar
Equipaje adicional
✓ Consultar tarifa si llevas más de 1 maleta por persona
Seguro Cancelación
Recuerda que el costo de los servicios opcionales elegidos se añadirá al precio base de tu ruta. Estamos comprometidos a hacer de tu peregrinaje una experiencia inolvidable y sin preocupaciones. ¡Bienvenido al Camino!
Bienvenidos al comienzo de tu viaje. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!
Desayuno y comienzo de la primera etapa de nuestro Camino de Santiago desde Gijón.
Etapa que recorre zonas industriales, con bastante asfalto. La única dificultad de la etapa será la subida al Monte Areo (Parque tecnológico e industrial)
La etapa transcurre por las localidades de Pavierno-Santa Eulalia (Carreño)–Zancornio–Tabaza–Trasona, antes de la llegada a Avilés.
Destacamos en la etapa, la Iglesia de Santa Eulalia, en Carreño y el Casco antiguo de Avilés.
Llegada a Avilés. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa que transcurre con tramo de bastante asfalto y constantes desniveles, de subida y bajada. Zonas de bosques de eucaliptos y el paso del Rio Nalón, nos saldrán al encuentro en la ruta.
La joya cultural de la etapa es el Castillo de San Martin, en Soto del Barco, Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, en Muros de Nalon.
En el Pitu, destacamos el Palacio de Selgas y la Iglesia de Jesús de Nazareno.
Visita obligada a Cudillero, que se encuentra a 1,5 Kms, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Llegada a El Pitu. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa corta. Zona eminentemente rural con frecuentes desniveles, caminando por zonas muy próximas a la N-632 y la A-8.
En Soto de Luiña, el monumento más significativo es la Iglesia de Santa María.
Llegada a Soto de Luiña. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa en la que dejamos atrás los núcleos principales de población y caminaremos muy cerca de la N-632, por el Camino Real de las Ballotas, muy próximo a la Costa, que lo convierte en una etapa de gran belleza, por la cercanía al mar y a numerosas pequeñas playas, con constantes bajadas y subidas.
Destacamos la Playa del Silencio, entre Ballota y Tablizo, así como la Ermita de la Regalina, en las proximidades de Cadavedo, como lugares más interesantes a visitar.
Llegada a Cadavedo. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Notaremos un contraste entre el monte medio costero y los valles próximos a la Marina, con los pueblos típicos de esta zona de Asturias. Las pequeñas dificultades de esta etapa serán la subida en Canero y la subida al mirador de la Atalaya en Luarca.
Lo más significativo de la etapa se nos presenta en la espléndida villa de Luarca, con sus miradores, el puerto pesquero, el Faro, Cementerio (uno de los más bonitos de España, por su emplazamiento cara al mar), así como numerosas casas de Indianos.
Llegada a Luarca. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa que transcurre por la Marina Occidental, con la ría de Navia, como principal foco de atracción. Caminaremos muy próximos, o por la misma N-634 en numeroso Kms, con suaves desniveles. Zona que ya nos marca, definitivamente, el infujo gallego en Asturias, por su proximidad.
Los monumentos más significativos que encontarnos en esta etapa, son: Palacio de los Campo Osorio en Piñera. En Navia: la Ermita de San Roque, Muralla medieval y Casonas de indianos. En Cartavio, la Iglesia Parroquial de Santa María (Siglo X)
Llegada A Caridad. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
El recorrido oficial nos presenta una etapa muy cómoda, alejada de núcleos de población, o bien tomar la opción, por una ruta alternativa, de acercarnos a la Costa y visitar la preciosa localidad de Tapia de Casariego. En ambos casos, entraremos a Ribadeo, atravesando el puente de los Santos, que salva la ría del Eo, dando nombre a la bella ciudad.
En Ribadeo, además de las preciosas vistas de la ría, con Castropol y Vegadeo al otro lado de la misma y, si tenemos tiempo, no deberíamos perdernos la visita a la Playa de las Catedrales, a 10 Kms de la ciudad.
Llegada a Ribadeo. Fin de nuestro Camino de Santiago desde Ribadeo, Si dispones de más días puedes prolongar tu Camino de Santiago desde Ribadeo hasta Santiago.
¡Llegamos al último día de tu viaje! Disfruta de un desayuno y concluye esta inolvidable experiencia con nosotros.
¡Gracias por ser parte de esta aventura!
En nuestro constante empeño por brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, queremos asegurarte que estamos comprometidos con tu descanso y comodidad. Los alojamientos que ofrecemos han sido seleccionados con sumo cuidado y proporcionan habitaciones privadas con baño exclusivo, junto con todos los servicios necesarios para que disfrutes al máximo de tu estancia. Es importante destacar que nunca te alojaremos en albergues.
Dado que estos alojamientos tienen una capacidad limitada, te proporcionaremos el nombre exacto una vez que confirmes tu reserva y verifiquemos la disponibilidad en las fechas de tu elección. ¡Tu satisfacción es nuestra prioridad!
Hablar del camino del Norte cuando se mencionan las rutas jacobeas, sin duda es hacer referencia a sus maravillosos paisajes, localidades encantadoras y gente amable. También es dar la importancia a la rica herencia gastronómica que esta zona goza.
En general, el Camino del norte es un paraíso gastronómico tan icónico que incluso sus platos se extienden a toda la geografía española. Igualmente, es tan amplio que no podemos poner todos sus manjares en estas líneas.
Por eso, nos hemos centrado en tramos concretos. Si no sabes dónde comer en el Camino del Norte desde Gijón a Ribadeo, aquí te mostraremos algunas propuestas. Aprovecharemos para sugerirte algunas de las delicias propias de esta zona.
Para conocer la historia de un lugar, siempre debemos ir a los pueblos, conversar con sus mayores y aprovechar de la cocina tradicional. A través del gusto, también se aprende y en el caso del tramo desde Gijón a Ribadeo, los platos típicos son una verdadera pasada.
Entre los más deliciosos e irresistibles que te recomendamos, se encuentran los siguientes:
Un verdadero clásico dentro de la cocina asturiana. Eso sí, en comparación con la fabada, admitimos que no es tan popular en los restaurantes.
También llamado potaxe de berces o sencillamente potaxe, suele prepararse en un pote u olla, de allí el origen de su nombre. Es especialmente tradicional en la temporada de otoño – invierno, cuando las temperaturas descienden.
Debes saber que, según la región, algunos ingredientes pueden variar. De manera tradicional lleva alubias, berzas, morcilla, chorizo y tocino, además de costilla y oreja de cerdo.
Esta es una zona donde los pescados y mariscos siempre harán parte de la alimentación diaria. La chopa a la sidra es una verdadera exquisitez que te va a encantar.
Para empezar, el pescado debe estar sumamente fresco. Para prepararla, se sazona con perejil o eneldo y ajo, se rocía con el jugo de un limón y se deja marinar por unos treinta minutos a una hora. Después, en un refractario, se añade junto a un chorro de aceite de oliva y un vaso de sidra natural y se lleva al horno por una media hora. Se sirve acompañado de patatas y alguna ensalada fresca.
Al decir que esta zona tiene una riqueza marinera bastante amplia, no mentimos. El Bonito del Norte es algo parecido al atún, delicioso y perfecto para cualquier hora o día. Siempre que esté fresco, te resultará un manjar.
De hecho, es tanta la importancia de este pez que goza de su propia feria en el puerto de Burela. Hay muchas formas de prepararlo, desde lomos hasta en albóndigas. Una receta bastante popular es igualmente sencilla: Lomos cocinados en una salsa roja hecha a base de pimientos, tomates y cebolla.
Especialmente consumidas en el Valle del Nalón, suelen ser preparadas con langostinos para potenciar mucho más los sabores.
El rape se corta en rodajas y se inserta en la brocheta junto a los langostinos. La receta no tiene mayor ciencia: Se llevan a la plancha o la parrilla sobre un poco de aceite de oliva, previamente salpimentados y se cocina por ambos lados hasta que estén hechos. Se sirven acompañadas de rodajas de limón.
Una vez que estás en este tramo, vas a encontrar muchos establecimientos para disfrutar de la comida tradicional. No tendrás que pagar grandes sumas y en cualquier caso recibirás una atención más que adecuada.
La Chalana está rodeado de sidrerías, por lo que el ambiente en la zona es más que animado y alegre, sin importar el día de la semana.
La especialidad de la casa sin duda son las parrilladas de pescados y mariscos y una exquisita caldereta. Además, en su amplio y variado menú vas a encontrar opciones adaptadas y siempre deliciosas.
La relación entre cantidad – precios es bastante justa y están abiertos todos los días de la semana.
Desarrollado en un precioso entorno en plena plaza Carbayedo de Avilés, Casa Carrero es un lugar perfecto para disfrutar de la cocina casera en su máxima expresión. Estarás en un ambiente agradable y recibirás la atención más dedicada.
Es un restaurante con amplia tradición en la zona, manteniéndose siempre en manos de la misma familia. El menú apuesta por las recetas de antaño, con ingredientes frescos y de productores locales.
A cualquier hora vas a encontrar opciones para comer delicioso, siempre acompañado de una buena copa de sidra. Da igual que vengas en plan de comida completa o simplemente picoteo de media tarde, siempre te recibirán con los brazos abiertos.
Si buscas lugares con tradición que rindan homenaje a las raíces de la cocina típica se trata, Restaurante Viluir es una parada obligatoria a tu paso por Luarca.
Está en plena Carretera Nacional, por lo que encontrarlo no será nada difícil, con facilidad de acceso y aparcamiento. La prioridad, aparte de los platos deliciosos, es ofrecer una buena atención a todos sus visitantes. Quienes aquí trabajan tratan de que los comensales se sientan parte de la familia desde el primer momento en que llegan.
La carta varía entre carnes, pescados y mariscos. Puedes elegir entre el menú del día o el de degustación, sin importar cual sea tu elección, vas a salir satisfecho y con ganas de volver pronto.
Ubicado en Rua Irmans Moreno Ulloa, en Ribadeo. Está lejos del centro y te ofrece instalaciones bonitas, acogedoras y un ambiente tan tranquilo y familiar que te sientes muy a gusto desde que llegas.
Su cocina hace especial hincapié en la amplia variedad de pescados y mariscos de los que esta zona goza, pero sin dejar de lado las carnes, de cerdo, sobre todo.
Puedes elegir entre un menú del día, de degustación o la carta más formal. Todo dependerá de tus antojos y, por supuesto, del presupuesto disponible.
Si has llegado hasta el final es que eres “de buen comer” por eso te recomendamos que conozcas la gastronomía de la ruta más popular y transitada de todas las variantes del Camino, que es el Camino de Santiago de Sarria a Santiago.
En Avilés el Centro cultural internacional Oscar Niemeyer: El complejo se asienta sobre una parcela de 44.213 metros cuadrados, con una superficie total construida de 16.726 metros cuadrados. Consta de cinco partes independientes, y a la vez complementarias, que forman este espacio único en Avilés.
Una de las joyas de este Camino de Santiago desde Gijón es el Casco antiguo de Avilés, declarado Conjunto histórico-artístico cuenta con unos de los centros históricos más bellos de Asturias, gracias a una extraordinaria mezcla de naturaleza, arquitectura tradicional y antigua y pequeños detalles muy bien cuidados.
La plaza Mayor es el lugar con más ambiente de Avilés y esta caracterizada por la hilera de columnas que la rodea.
La Calle Galiana, que es una de las calles más populares y concurridas de Avilés. Es una calle peatonal llena de soportales, donde destacan los hermosos balcones de los edificios que se encuentran a lo largo de todo su recorrido.
Capilla del Cristo o San Pedro.
Palacio Balsera.
Palacio del Marqués de Ferrera.
Etapa desde Avilés a El Pitu
Muros de Nalón, antiguo puerto carbonero de San Esteban de Pravia: fue el primer y único puerto carbonero de España y tuvo su auge de actividad a principios del Siglo XX cuando se construye la línea férrea de Fuso de la Reina a San Esteban de Pravia para transportar el mineral de carbón al puerto para ser trasladado a industrias siderúrgicas en el País Vasco.
Piscinas de agua salada.
Palacio de Valdecazarna y Vallehermoso.
En el Pitu: La Iglesia de Jesús el Nazareno y el Palacio de Selgas o de la Quinta.
En Soto de Luiña: La Iglesia de Santa María del Siglo XVIII, posee en su fachada hornacinas que guardan bastas tallas de piedra de 1716. En el interior destaca un interesante conjunto de retablos barrocos.
El Hospital de peregrinos de la Virgen del Rosario.
En Cadavedo la Ermita de la Regalina.
En Luarca la Capilla de la Atalaya y su cementerio, situado en “La Atalaya” el cual ofrece unas vistas espectaculares del puerto y de la bahía.
Plaza del Ayuntamiento: en el centro del pueblo, en la plaza de Alfonso X el Sabio, se encuentra el Ayuntamiento, un edificio con influencias del modernismo europeo y construido a principios de siglo por el arquitecto asturiano Manuel de Busto.
Y finalizamos nuestros Camino de Santiago desde Gijón a Ribadeo con el majestuoso Palacio de la Ferrera.
Te indicamos las distintas opciones de Cómo llegar al Camino de Santiago organizado en Gijón.
Opción 1: Coche particular y dejar estacionado el vehículo en Gijón. Puedes aparcar en las inmediaciones del alojamiento dónde te hospedes. Otra opción es solicitar parking privado.
Opción 2: Autobús
Madrid>Gijón con la compañía Alsa, con salidas frecuentes desde la Estación de Avda. de América de Madrid, y desde el Aeropuerto de Madrid (Terminal 4)
Opción 3: Tren (Renfe). Trenes directos todos los días desde Madrid y Barcelona.
Opción 4: Avión
El Aeropuerto más cercano a Gijón es el de Asturias (39 Kms)