⚡ Descuento 25€ – Reserva antes del 31/01/2025 🎁
Todo gran viaje comienza solo con soñarlo
Indica el número de personas
Servicios completos y personalizables para una experiencia sin preocupaciones en el Camino de Santiago.
Seguro de asistencia viaje en Europa
Habitaciones con baño privado.
Alojamientos en Hoteles, Casas rurales, Hostales
Desayuno especial
Seguro asistencia viaje en España
Obsequios especiales, incluyendo la Credencial del Peregrino, la Vieira del Peregrino y un Producto Típico Gallego.
Dossier digital informativo del camino
Asistencia telefónica en ruta
Traslado de equipaje en las etapas
✓ 1 maleta por persona, máximo 20Kgs
Vehículo de asistencia en ruta en caso de urgencia
Sin gastos de cancelación
✓ Hasta 10 días antes de iniciar el Camino
IVA
Suplemento habitación individual
Suplemento habitación individual
Suplemento cenas
✓ Consultar
Equipaje adicional
✓ Consultar tarifa si llevas más de 1 maleta por persona
Seguro Cancelación
Recuerda que el costo de los servicios opcionales elegidos se añadirá al precio base de tu ruta. Estamos comprometidos a hacer de tu peregrinaje una experiencia inolvidable y sin preocupaciones. ¡Bienvenido al Camino!
Bienvenidos al comienzo de tu viaje. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa larga, pero llana, en casi su totalidad. La abundancia de terreno cultivado con viñas, nos acompañará en gran parte de la ruta.
El Parque de la Grajera, con su embalse, a la salida de Logroño, las ruinas del antiguo Hospital de San Juan de Acre, a la entrada de Navarrete y Ventosa, son los principales lugares a destacar de esta etapa.
No podemos dejar de visitar el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Llegada a Nájera. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa totalmente llana que discurre por amplias pistas de tierra, parte por asfalto y próximo a cultivos de cereales, y zonas de viñedos.
Azofra y Cirueña, son los principales núcleos de población, antes de alcanzar nuestro destino, en Santo Domingo de la Calzada.
Mencionamos como lugar destacado, la visita a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada “donde según cuenta la leyenda cantó la gallina después de asada” y la Casa del Santo.
Llegada a Santo Domingo de la Calzada. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa muy similar a la anterior, en la que caminaremos por pistas de tierra compacta, en muchos casos paralelas a la carretera.
Las localidades de Grañón, Redecilla del Camino, en cuya iglesia parroquial se encuentra una fabulosa pila bautismal románica, y Viloria de Rioja, son las principales localidades que nos encontraremos hasta la llegada a Belorado.
Llegada a Belorado. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa similar a las anteriores, en la primera parte del Camino, hasta la llegada a Villafranca de Montes de Oca, desde donde iniciaremos la subida y paso de los míticos Montes de Oca, señalados en numerosos textos jacobeos antiguos, siendo la parte más interesante de toda esta etapa.
Tosantos, y la mencionada Villafranca de Montes de Oca, son los principales núcleos de población de la etapa.
Imprescindible visitar el Monasterio de San Juan de Ortega, en cuyo interior, destaca el Capitel de la Anunciación.
Llegada a San Juan de Ortega. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa agradable en su primera parte, pasando por zonas tranquilas de páramo y carreteras y caminos muy poco transitados, hasta llegar a las puertas de Burgos, en Villafria, donde entraremos, a través de su polígono industrial.
Agés y Atapuerca, son los principales núcleos de población hasta nuestro fin de etapa, en Burgos. Si tienes algún día extra podrías acercarte y visitar el famoso Yacimiento de Atapuerca a tu paso por dicha localidad.
Llegada a Burgos. Fin de la etapa. Alojamiento.
Si dispones de más días puedes prolongar tu Camino de Santiago desde Burgos.
¡Llegamos al último día de tu viaje! Disfruta de un desayuno y concluye esta inolvidable experiencia con nosotros.
¡Gracias por ser parte de esta aventura!
En nuestro constante empeño por brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, queremos asegurarte que estamos comprometidos con tu descanso y comodidad. Los alojamientos que ofrecemos han sido seleccionados con sumo cuidado y proporcionan habitaciones privadas con baño exclusivo, junto con todos los servicios necesarios para que disfrutes al máximo de tu estancia. Es importante destacar que nunca te alojaremos en albergues.
Dado que estos alojamientos tienen una capacidad limitada, te proporcionaremos el nombre exacto una vez que confirmes tu reserva y verifiquemos la disponibilidad en las fechas de tu elección. ¡Tu satisfacción es nuestra prioridad!
El Camino Francés es uno de los viajes al Camino de Santiago organizado más populares cuando de las rutas jacobeas para llegar a Santiago se trata. Sus rutas relativamente amigables con los peregrinos, paisajes maravillosos y las facilidades dispuestas en lo que a alojamientos y comida se refiere, lo convierten en uno de los más atractivos.
Específicamente el tramo de Logroño a Burgos está cargado de postales inolvidables, donde los viñedos y sus pobladores amables siempre te darán la bienvenida, invitándote a disfrutar de su maravillosa cultura donde la gastronomía destaca por lo exquisita y tradicional.
La región de La Rioja y Burgos específicamente goza de una variedad gastronómica que te va a enamorar sin lugar a dudas, con productos locales y siempre acompañados de los más deliciosos vinos, también propios de la zona. Entre los platos típicos que por ninguna razón debes dejar de probar, se encuentran:
Si eres amante de los quesos, estás en el lugar indicado. El queso Camerano es originario de la Sierra de los Cameros en La Rioja. Se elabora a partir de leche de cabra, siguiendo la misma receta desde hace varios siglos.
Es un queso de sabor bastante intenso y dominante, con aroma característico de cabra, madurado de forma natural y que goza de un color crema llamativo. Tiene una textura quebradiza, pero firme, de corteza fina y particular.
Por esta zona, el cordero es bastante tradicional, por lo que no es de extrañar que uno de sus platos insignias sean justamente sus chuletas. Asadas sobre brasas de sarmiento, que no son otra cosa que ramas secas de viñas, se cocinan al aire libre, especialmente en las bodegas de los alrededores.
Es una receta campestre desde cualquier punto de vista. Normalmente, se sirven acompañadas de patatas y alguna ensalada fresca, aunque pueden servírtelas de muchas formas, eso sí, siempre acompañadas de una buena copa de vino.
La morcilla es uno de esos embutidos que resultan populares en toda España, teniendo cientos de años de tradición y seguidores. Sin embargo, la de Burgos goza de un reconocimiento especial, de hecho, es considerada como uno de sus platos insignia.
En la antigüedad, era elaborada con miga de pan, hasta que en el siglo XVIII el arroz vino a sustituirlo.
Es necesario destacar que dependiendo de la zona de Burgos en la que te encuentres, podrás encontrar una morcilla diferente, pues cada región le da su toque particular. La tradicional se hace a partir de sangre y tripas de cerdo, cebolla, especias y sal, manteca de cerdo y pimientos, incluyendo algunos picantes.
Puedes consumirla como entrantes o de acompañamiento para otras recetas durante todo el año, de hecho, hay un refrán que reza que la morcilla de Burgos es sosa, grasosa y picosa.
También conocida como sopa de ajo, la Sopa Castellana es consumida es varias regiones de España, teniendo diferentes variaciones, respecto al lugar donde se prepare.
En Burgos particularmente es un plato sumamente popular, especialmente durante la temporada de invierno, ya que por lo calórica que resulta, permite a sus comensales entrar en calor de forma rápida y deliciosa.
Se prepara con pan de hogaza (la receta tradicional es con pan duro del día anterior), ajos, aceite de oliva, un huevo por cada comensal, pimiento dulce, pimienta blanca molida, rodajas de chorizo y tacos de jamón.
Se sirve con una copa de un buen tinto joven, ayudando aún más al organismo a entrar en calor y disfrutar de estos intensos sabores.
El tramo que recorre desde Roncesvalles para llegar a Logroño es una verdadera maravilla en lo que a paisajes se refiere, donde el verde siempre será protagonista, sin importar la época del año.
Si estás justamente por este camino, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre dónde puedes comer.
Céntricas, animadas y ambas consideradas como puntos de referencia y paradas obligatorias en Logroño.
La calle Laurel, es tan diversa como animada. Cuenta con más de cien establecimientos entre bares y restaurantes para comer a toda hora, desde tapas, pinchos y en general toda la gastronomía riojana, los locales son conocidos por sus especialidades, más allá que por sus nombres propios.
Ahora, la calle San Juan, por su parte, está paralela con otro de los puntos más concurridos, como es la calle Portales. Sus barras con famosas por ser lugares perfectos para unos buenos pinchos y tapas, acompañados, claro, con un vino de La Rioja.
En La Rioja, es un restaurante bastante popular entre los peregrinos. Desarrollado en un edificio histórico, se encuentra en la esquina de la calle Mayor, con entrada a la plaza del Ayuntamiento.
Especializados en comida local, pero con algunos toques propios de autor, lo que sin duda los ha llevado a convertirse en una verdadera referencia en lo que a la gastronomía del lugar se refiere, sobre todo por sus exquisitas carnes de ternera y cordero, sin dejar atrás el bacalao.
Dentro del hotel Abba Burgos, su carta es considerada por muchos como una verdadera obra de arte en lo que a gastronomía tradicional se refiere. Desarrollado a solo 300 metros de la Catedral, goza de una de las mejores vistas de todo Burgos.
Aquí podrás disfrutar desde carnes, arroces y pescados, donde la ternera y el bacalao siempre serán protagonistas, sin importar la época del año.
Desarrollado en el albergue que lleva su mismo nombre, Puntido es un restaurante donde los peregrinos llegan a recobrar fuerzas y disfrutar de una comida casera y cargada de mucha tradición.
Tiene un menú cuidadosamente diseñado para peregrinos, donde la olla de San Antón es uno de los platos insignias del lugar. Goza de pan fresco y los mejores vinos de la zona a cualquier hora, ofreciéndote variedad entre cocidos, pescados, arroces y carnes.
Si llegas temprano puedes disfrutar de una copa para acompañar tus pinchos o la siempre conveniente tortilla de patata.
Te indicamos las distintas opciones de Cómo llegar al Camino de Santiago desde Logroño.
Opción 1: Coche particular
La mejor opción es dejar el coche estacionado en el parking del Hotel asignado o en uno de los múltiples aparcamientos públicos que existen en las proximidades del Hotel.
Opción 2: Autobús
Burgos está muy bien comunicada por autobús con multitud de localidades en España.
– Desde Madrid a Logroño con las compañías Alsa y Plm, con salidas frecuentes desde la Estación de Autobuses de la Avda. de America y desde la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Opción 3: Tren (Renfe)
Trenes directos todos los días desde Madrid y Barcelona, entre otras muchas localidades de España.
A tu llegada a Logroño comienza una experiencia que nunca olvidarás en la que te recomendamos continuar leyendo abajo qué ver y qué hacer en tu Camino de Santiago desde Logroño.
En La Grajera destacar el embalse y parque que lleva su nombre.
En Navarrete la Iglesia de la Asunción del Siglo XVI, de estilo herreriano con un interesante retablo barroco del Siglo XVI.
Las Ruinas del Hospital de peregrinos de San Juan de Ocre, portada en cuyos capiteles se representan diferentes escenas de la vida cotidiana de los peregrinos.
En Ventosa la Iglesia de San Saturnino, cuya torre cuadrada del Siglo XVII ofrece la mejor atalaya para recrearse con los rojos campos arcillosos cubiertos de vid que rodean Ventosa. La construcción original data del Siglo XVI y de esta época conserva su portada gótica.
En Nájera destacar el Monasterio de Santa María la Real, insignia artística de la antigua capital del Reino de Navarra. Fundado en el año 1052, fue reconstruido en el Siglo XV en estilo gótico. Del conjunto sobresale el plateresco claustro de los Caballeros, dotado de unas preciosas celosías en piedra.
En Redecillas del Camino: Destacar las Casas Palacio, la Pila Bautismal románica del Siglo XII (Iglesia Sta. María)
En Belorado podemos visitar la Iglesia de Santa María, obra del Siglo XVI, con un magnífico retablo en piedra, dedicado por entero a Santiago.
La Iglesia de San Nicolás con la imagen de San Caprasio.
A la salida de esta villa está el puente construido por San Juan de Ortega.
En Tosantos destaca, a la derecha del camino, la Ermita rupestre de Nuestra Señora de la Peña, excavada en la montaña. Dentro se venera una imagen románica del Siglo XII.
Medio kilometro antes de Villafranca de los Montes de Oca, se encuentra el llamado abside de San Felices. Se trata de los restos de un viejo Monasterio mozárabe del Siglo X.
Ya en Villafranca de Montes de Oca, se encuentra el Hospital de San Antonio Abad; de él se han conservado la entrada principal, sobre el que está esculpido el escudo de los Reyes Católicos.
La Iglesia de Santiago, del Siglo XVIII. Su Pila bautismal es una concha natural gigante traída de las Islas Filipinas.
En San Juan de Ortega destaca su Santuario, que merece una visita obligada dada su importancia.
La Iglesia parroquial de los Siglos XVII y XVIII, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, puede contemplarse una talla de Santiago Peregrino.
Como joya de este Camino De Santiago desde Logroño y A pocos kilómetros de Azofra se encuentran los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla. Son Patrimonio de la Humanidad y cuna de la lengua castellana con sus Glosas Emilianenses, anotaciones manuscritas escritas en latín, romance y euskera.
En Santo Domingo de la Calzada destaca su Catedral. Sobre el sepulcro del Santo se erigió la catedral, el edificio más emblemático de la villa. La planta es románica, pero su estilo es gótico y renacentista. En el interior, enfrente del sepulcro del Santo, se encuentra la hornacina donde conviven un gallo y una gallina en recuerdo de la leyenda de la gallina que “cantó después de asada”. A la torre-campanario se puede subir y es una buena opción, ya que la vista desde arriba merece la pena. Enfrente, el Parador de Turismo conserva en su interior varios elementos del antiguo Hospital de peregrinos.
En Santo Domingo de la Calzada también merece especial reseña el Convento de San Francisco, Calle Mayor, el Ayuntamiento, Las Murallas, El torreón Sor María de Leiva.
En Burgos nos encontramos con otra de las joyas que bien merecen un alto en el Camino de Santiago desde Logroño, y es la Catedral Metropolitana de Santa María. Magnífica obra gótica iniciada en 1221 por Fernando III El Santo y consagrada en 1260 por su grandiosidad arquitectónica, por la riqueza de su ornamentación interior, la Catedral de Burgos es uno de los monumentos más valiosos del arte español. Desde sus emblemáticas torres góticas hasta el sepulcro del Cid en el crucero, todo es grandioso en ella.
Las Iglesia de San Nicolás, gótica del Siglo XV, y de Santa Gadea.
La casa del Cordón o Palacio del Condestable, Puerta y Arco de Santa María y Cartuja de Miraflores.
El Monasterio de las Huelgas Reales, merece una visita especial. Fundado por Alfonso VIII en 1187, para religiosas de alta alcurnia, bajo la regla de San Bernardo. Sirvió de enterramiento de varios reyes de Castilla. A partir de Fernando III El Santo fueron allí coronados varios reyes.
De todos los itinerarios del Camino de Santiago Francés con origen en la localidad fronteriza de Roncesvalles y con fin a 790 Kilómetros en la ciudad de Santiago, la parte más transitada es el Camino de Santiago desde Sarria a Santiago. Es un camino apto para principiantes y para personas de cualquier edad y condición física. Con un trazado de etapas prácticamente llanas se hace ideal para aquellos peregrinos que tienen como meta la Catedral de Santiago, pero con una disponibilidad de días más limitada que si empezásemos nuestro Camino desde Logroño.