⚡ Descuento 25€ – Reserva antes del 31/01/2025 🎁
Todo gran viaje comienza solo con soñarlo
Indica el número de personas
Servicios completos y personalizables para una experiencia sin preocupaciones en el Camino de Santiago.
Habitaciones con baño privado.
Alojamientos en Hoteles, Pazos, Casas rurales, Hostales
Seguro asistencia viaje en España
Traslado de equipaje en las etapas
✓ 1 maleta por persona, máximo 20Kgs
Vehículo de asistencia en ruta en caso de urgencia
Asistencia telefónica en ruta
Asistencia telefónica en ruta
✓ Hasta 10 días antes de iniciar el Camino
Dossier digital informativo del camino
IVA
Dividir la Etapa Rabanal-Ponferrada (2 etapas)
✓Consultar Tarifa.
Suplemento habitación individual
✓ Consultar
Suplemento cenas
✓ Consultar
Equipaje adicional
✓ Consultar tarifa si llevas más de 1 maleta por persona
Seguro Cancelación
Recuerda que el costo de los servicios opcionales elegidos se añadirá al precio base de tu ruta. Estamos comprometidos a hacer de tu peregrinaje una experiencia inolvidable y sin preocupaciones. ¡Bienvenido al Camino!
Bienvenidos al comienzo de tu viaje. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!
Desayuno y comienzo de la primera etapa la primera etapa de nuestro Camino Francés desde León.
Salimos de León, como de toda gran ciudad, a lo largo de zonas residenciales e industriales. La etapa discurre por pistas de tierra y asfalto, muy próximas a la carretera.
Destacamos el paso por Virgen del Camino, Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino, hasta nuestra llegada a San Martín del Camino.
Llegada a San Martín del Camino. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa similar a la anterior, hasta llegar a Hospital de Orbigo, donde nos encontramos con el espectacular puente medieval, que dio origen al hecho histórico de la Hazaña de Don Suero de Quiñones.
A partir de aquí, el Camino de Santiago desde León discurre por un precioso camino, con zonas boscosas, páramos y zonas de cultivo.
El Cruceiro de Santo Toribio, precede a nuestra inminente llegada a Astorga, con su fabulosa Catedral y el Palacio Obispal, obra de Gaudí.
Llegada a Astorga. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Entramos de lleno en la Comarca de la Maragateria, zona de páramos, con típicas casas de piedras y grandes y coloridos portones de madera. Etapa preciosa y sin dificultad alguna.
Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza, son algunos pequeños núcleos rurales, que nos encontraremos. Tierras conocidas por su famoso Cocido Maragato, el único que se come al revés.
Llegada a Rabanal del Camino. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Espectacular etapa, con subida a Foncebadón y a la mítica Cruz de Ferro, altitud máxima del Camino Francés.
Durante todo el recorrido el paisaje nos cautivará, con unas espléndidas vistas de los Montes de León y la Comarca del Bierzo.
Pequeñas y típicas localidades como Foncebadón, El Acebo, Riego de Ambrós y Molinaseca, con su bello puente medieval, son algunas de las localidades de nuestra etapa de hoy, hasta llegar a Ponferrada, con su magnífico Castillo de los Templarios.
Llegada a Ponferrada. Fin de la etapa. Alojamiento.
RECOMENDACIÓN
Esta etapa del Camino de Santiago desde León es la de mayor duración, por lo que si tu intención es hacer la ruta sin sobresaltos, sería aconsejable dividir la etapa en dos días:
Etapa desde Rabanal del Camino a El Acebo (16 Kms)
Etapa desde El Acebo a Ponferrada (16 Kms)
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa que discurre en su primera parte por numerosos núcleos urbanos, hasta pasar Camponaraya. A partir de aquí, zonas de viñedos y pistas de tierra, con Cacabelos como principal testigo, nos acompañaran en nuestro Camino hasta Villafranca del Bierzo con sus maravillosos monumentos e iglesias, como la Iglesia románica de Santiago.
Llegada a Villafranca del Bierzo. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
La llegada a Galicia, con su final en el mítico O Cebreiro, marca la etapa de hoy. Andaderos, a la salida de Villafranca, hasta la entrada al Valle del Valcarce, con sus numerosos y típicos pueblos Berzianos, con sus tejado de pizarra y muros de granito.
Las Herrerias y Hospital, dan paso seguido a la fuerte subida a La Faba, y Laguna de Castilla, con impresionantes vistas, hasta nuestra ansiada llegada al Cebreiro, con su Iglesia románica de Santa María, una de las joyas históricas del Camino, y cuna de la leyenda del Santo Grial gallego.
Llegada a O Cebreiro. Fin de la etapa y de nuestro Camino de Santiago desde O Cebreiro. Alojamiento.
Si dispones de más días puedes prolongar tu Camino de Santiago desde O Cebreiro.
¡Llegamos al último día de tu viaje! Disfruta de un desayuno y concluye esta inolvidable experiencia con nosotros. ¡Gracias por ser parte de esta aventura!
En nuestro constante empeño por brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, queremos asegurarte que estamos comprometidos con tu descanso y comodidad. Los alojamientos que ofrecemos han sido seleccionados con sumo cuidado y proporcionan habitaciones privadas con baño exclusivo, junto con todos los servicios necesarios para que disfrutes al máximo de tu estancia. Es importante destacar que nunca te alojaremos en albergues.
Dado que estos alojamientos tienen una capacidad limitada, te proporcionaremos el nombre exacto una vez que confirmes tu reserva y verifiquemos la disponibilidad en las fechas de tu elección. ¡Tu satisfacción es nuestra prioridad!
El Camino Francés es uno de los más populares para llegar hasta Santiago de Compostela. Es elegido por miles de peregrinos cada año, quienes aparte de paisajes encantadores y cargados de historia, tienen a su paso un montón de comodidades. Conocerán la amabilidad de todos sus ciudadanos, además de buena señalización, albergues y demás.
La gastronomía es otro de esos puntos que merece la pena resaltar en este tramo. Disfrutarás de opciones adaptadas a todos los gustos y exigencias, siempre preparados con productos frescos y de la zona, donde la tradición siempre se mantiene presente.
En esta guía te queremos mostrar algunos de los platos más típicos de tu viaje organizado al Camino de Santiago a tu paso entre León y Lugo. Aprovecharemos para sugerirte algunos de los mejores restaurantes de este mismo tramo.
Recetas cargadas de tradición, que han pasado de generación en generación y que en muchos casos aún se preparan incluso siguiendo los mismos procesos. Estos son algunos de los platos típicos que podrás saborear de León a Lugo.
Incluye una salsa que se convierte en la protagonista del plato. Permitirá que tengas otra perspectiva de la típica tortilla, una vez que pruebes esta tan peculiar y diferente.
En primer lugar, es una tortilla de patatas común y corriente, pudiendo elegir si la quieres con cebolla y con ajo o si por el contrario pasas de estos. La salsa se hace a partir de ajos y cebolla ponchados en sartén, acompañados de hojas de laurel y algunas guindillas.
A esta preparación se le añade pimentón dulce, harina de trigo y vino blanco para finalmente agregar tomates rallados y un toque de agua. Después, todos estos se trituran y esa salsa sirve para cocinar un poco más la tortilla durante unos minutos y listo.
Otro de los clásicos leonés que debes probar sí o sí. Esta es una alternativa muy tradicional en esta zona. En la antigüedad era muy recurrente para alimentar a los trabajadores del campo gracias a su alto aporte calórico. Les ofrecía energía para enfrentar las largas jornadas.
Se hace con chorizo, cortes de cerdo como costillas, manitas, panceta y tocino, verduras y legumbres y, por supuesto, garbanzos. Además, también puedes incluir huevos y migas de pan duro.
Debes saber que se come “al revés”. Primero, las carnes, luego los garbanzos, verduras y legumbres y finalmente el caldo.
Debemos decirlo desde ya, no es un plato que resulte precisamente barato, pero su exquisito sabor lo merece.
Se trata de una langosta tradicional de la zona, pero preparada de manera particular. Hay dos formas, la primera es asada o a la plancha y la segunda es cocida.
Otra característica que hace esta preparación tan especial es que esta especie es bastante escasa, por lo que tampoco es muy exportado.
Otra de las preparaciones con mayor tradición en Lugo y toda la región de Galicia en general. La historia dice que esta era la preparación ideal. También era muy recurrente para los trabajadores del campo que regresaban a casa luego de un largo día de invierno.
Se hace a partir de grelos, nabizas, cachelos, repollo, grasa de cerdo y alubias blancas, además de chorizo o panceta. Se cocinan juntos todos los ingredientes y una vez listos, se sirven en compañía de unas rodajas de pan fresco.
Hecho con leche de vaca, es uno de los quesos más tradicionales y consumidos en toda Galicia. Tiene un sabor particular y una característica forma de hongo.
Debes saber que O Cebreiro es la puerta de entrada gallega al Camino de Santiago, siendo este queso una verdadera costumbre entre los peregrinos desde hace ya muchos siglos. De hecho, fue el preferido de la Corona Española durante mucho tiempo, haciendo encargos importantes para largas temporadas.
Si eres amante de los buenos quesos a tu paso por la localidad de Arzua en el Camino de Santiago desde Sarria, podrás degustar sus afamados quesos de tetilla con denominación de origen.
Una vez que entras en esta etapa, son muchas las buenas opciones para disfrutar de la cocina tradicional en su máxima expresión. Entre los mejores establecimientos de la zona, estos merecen la pena visitar:
Situado en la calle Santiago de Astorga, Las Termas es un mesón tradicional de esta zona. En pleno corazón de la ciudad, su nombre se debe a que justo en esta zona se encontraban las antiguas termas romanas.
Su especialidad es el cocido maragato. No obstante, tienen un menú bastante variado, siempre con embutidos, cecina de León, revuelto y croquetas presentes. Si no eres precisamente fanático de los cocidos, también ofrecen pescados y carnes.
Debes saber que este restaurante goza de mucha popularidad en la zona por lo que la recomendación siempre será hacer tu reserva al menos con dos días de antelación.
Muy cerca de la plaza del Ayuntamiento, O Xantar es de los restaurantes más populares de Ponferrada. Su oferta es bastante amplia y variada, por lo que sin dudas vas a encontrar un plato que se adapte a tus exigencias, siempre manteniendo la tradición local.
Su menú tiene desde mariscos, carnes y, por supuesto, muchos embutidos y vino para que puedas disfrutar aquí de tus mejores momentos.
Sobre la calle Truqueles, el Mesón Don Pancho le hace justicia a su nombre desde cualquier punto de vista. Sin importar la hora o el día en el que vengas, vas a disfrutar de una cocina tradicional en su máxima expresión.
Podrás degustar caldos, guisos, carnes, pescados, mariscos y embutidos. Su menú es amplio, variado y generoso, sin dejar de lado su selección de vinos, donde alucinarás entre toda la variedad que tendrás en tus manos.
En este punto del Camino de Santiago estás cansado y bastante hambriento. El Mesón Antón es un maravilloso lugar para reponer fuerzas y recuperar energías a través de sus exquisitas preparaciones.
Sus opciones se basan en la cocina casera tradicional, con productos frescos y recetas que se mantienen intactas al paso de los años.
Te indicamos las distintas opciones de Cómo llegar al Camino Francés con inicio en León.
Opción 1: Coche particular y dejar estacionado el vehículo en León.
Opción 2: Autobús. Puedes llegar hasta León con diferentes compañías de autobús.
Opción 3: Tren (Renfe)
A tu llegada a León comienza una experiencia que nunca olvidarás en la que te recomendamos qué ver y qué hacer en tu Camino de Santiago desde León.
La Catedral Gótica de León conocida por la belleza de sus vidrieras y el equilibrio de sus alturas con el apelativo latino “Pulcra Leonina”, y que nos abre la puerta al centro medieval de la ciudad.
La Real Colegiata de León que representa un magnífico conjunto monumental iniciado en estilo románico. El museo alberga el excepcional Cáliz de Doña Urraca. A finales del Siglo XI se construyo el Panteón Real.
El Convento de San Marcos de León que fue una antigua casa primada de la Orden de Caballería de Santiago y con una espectacular fachada plateresca del Siglo XVI.
Ya durante la etapa destacar la Iglesia de Villadangos está dedicada a Santiago Apóstol, patrón de la Villa. Es un templo de planta de cruz latina de finales del Siglo XVII o principios del Siglo XVIII.
En Astorga destaca la Catedral de Santa María de estilo gótico. Su Palacio Episcopal neogótico de Gaudí. También destacamos su magnifico Ayuntamiento, así como sus murallas.
En Valdeviejas a solo un 1 Km. de Astorga, nos encontramos con a Iglesia parroquial de San Verisimo.
En Murias de Rechivaldo, destaca su Iglesia dedicada a San Esteban del Siglo XVIII, destaca un relieve de la Virgen del Pilar y una estatua de San Roque peregrino.
En Santa Catalina de Somoza, destaca su Iglesia parroquial de Santa Maria, donde se conserva una reliquia de San Blas.
En el Ganso, destaca la Iglesia parroquial dedicada a Santiago, la cual posee una talla del Santo vestido de peregrino del
Siglo XVI En el atrio hay una capilla que se la conoce como el Cristo de los peregrinos.
En Rabanal del Camino, encontramos la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. En la calle Mayor se encuentra la Ermita de San Jose del Siglo XVIII y el Hospital de San Gregorio y la casa de las cuatro esquinas. En la parte alta se encuentra la Iglesia de Santa María, de estilo románico.
A la entrada de Foncebadón nos encontramos con la Cruz del Ferro: existen muchas teorías entorno a ésta mítica cruz. Unos dicen que procede de la época de los romanos que dejaban una piedra, en el Santuario del Dios Mercurio que allí se encontraba, pidiendo protección en su viaje. Otros indican que la piedra se lleva desde el lugar del que procede cada uno, como símbolo de sus pecados, y que al dejarla allí significaría la intención de comenzar una nueva vida. No obstante las teorías son múltiples y desde diferentes perspectivas.
En Manjarín, donde antiguamente hubo un Hospital de peregrinos del Siglo XVI.
En el Acebo, destaca la Iglesia parroquial de San Miguel y su Calle Real.
En Molinaseca se encuentra la Capilla de la Virgen de las Angustias, de estilo barroco del Siglo XVIII. El templo de San Nicolas de Bari de estilo neoclásico, destaca su talla de San Roque peregrino. Admirar también su puente románico sobre el Meruelo.
En Ponferrada, destaca el Castillo de los Templarios es uno de los ejemplos más antiguos y hermosos de la arquitectura militar en España. La basílica de la Nuestra Señora de la Encina y el Convento a las Concepcionistas. Así como destacar su Ayuntamiento por su famosa torre del Reloj.
Villafranca del Bierzo es otra de las ciudades que nacieron y llegaron a ser importantes gracias al Camino:
La Iglesia de Santiago, templo románico de una sola nave, famosa por la “Puerta del Perdón”. Es la única que tiene el privilegio de otorgar, junto a la Catedral de Santiago de Compostela, indulgencia plena a los peregrinos que estando realizando su Camino de Peregrinación, por motivos físicos o de enfermedad, no pueden finalizar su andadura hasta Santiago de Compostela, en los Años Santos.
El Castillo de los Marqueses de Villafranca.
La calle del Agua, con numerosos edificios blasonados.
Iglesia de San Francisco.
La Colegiata de Villafranca del Bierzo.