⚡ Descuento 25€ – Reserva antes del 31/01/2025 🎁
Todo gran viaje comienza solo con soñarlo
Indica el número de personas
Servicios completos y personalizables para una experiencia sin preocupaciones en el Camino de Santiago.
Habitaciones con baño privado.
Alojamientos en Hoteles, Casas rurales, Hostales
Desayuno especial
Seguro asistencia viaje en España
Vehículo de asistencia en ruta en caso de urgencia
Dossier digital informativo del camino
Asistencia telefónica en ruta
Traslado de equipaje en las etapas
✓ 1 maleta por persona, máximo 20Kgs
Obsequios especiales, incluyendo la Credencial del Peregrino, la Vieira del Peregrino y un Producto Típico Gallego.
Sin gastos de cancelación
✓ Hasta 10 días antes de iniciar el Camino
IVA
Suplemento habitación individual
✓ Consultar
Suplemento cenas
✓ Consultar
Equipaje adicional
✓ Consultar tarifa si llevas más de 1 maleta por persona
Seguro Cancelación
Recuerda que el costo de los servicios opcionales elegidos se añadirá al precio base de tu ruta. Estamos comprometidos a hacer de tu peregrinaje una experiencia inolvidable y sin preocupaciones. ¡Bienvenido al Camino!
Bienvenidos al comienzo de tu viaje. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!
Desayuno y comienzo de la primera etapa del Camino de Santiago desde Burgos.
Salimos de Burgos por detrás de la Catedral hacia la Calle Fernán González, en dirección Villalvilla. Posteriormente cruzamos el Puente del Arzobispo y llegamos a Tardajos.
Estamos ante nuestra primera etapa en Castilla, y será totalmente llana.
Extensas y solitarias llanuras, que nos van a ayudar a nuestro “pensamiento interior”, si lo deseamos. Vamos a recorrer pequeñas localidades con pueblos de gran tradición e historia, como Tardajos y Rabé de las Calzadas.
Llegada a Hornillos. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa similar a la anterior, no presenta dificultad alguna. El trazado viario es típico medieval.
Destacamos la ruinas del Convento de San Antón, antes de llegar a Castrojeríz, con sus arcos góticos.
Castrojeriz, villa monumental, donde podemos visitar la antigua Colegiata de la Virgen del Manzano, Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de San Juan Bautista.
Llegada a Castrojeriz. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Entramos en Tierra de Campos. Nada mas salir de Castrojeriz, se nos presenta el Alto de Mostelares, en pronunciada subida.
Etapa de gran atractivo, donde nos encontraremos con el impresionante Puente Fitero, sobre el río Pisuerga, la Capilla gótica de San Nicolás, Boadilla del Camino, con su magnífico Rollo Jurisdiccional, donde podrás ver esta impresionante columna de piedra que confería autoridad a la villa para impartir justicia en la zona.
Y un poco antes de entrar a la localidad de Fromista te cruzarás con el impresionante Canal de Castilla, construido en los Siglos XVIII-XIX para el transporte de mercancías, principalmente grano. Canal declarado Bien de interés cultural.
En Fromista, la impresionante Iglesia de San Martín de Fromista, joya del Románico, por sí sola, ya justifica esta etapa.
Llegada a Fromista. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa que transcurre principalmente, por un curioso andadero paralelo a la carretera.
En Villalcazar de Sirga, su espléndida Iglesia de Santa María la Blanca, de posible origen templario, con la Capilla de Santiago, es el monumento más importante de esta etapa y uno de los mejores del Camino Francés.
Llegada a Carrion de los condes. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Una de las etapas más solitarias del Camino, pues, desde su inicio, no pasaremos por localidad alguna, a excepción de la antigua Abadía de Benevivere “Bien vivir”
Carrión de los Condes nos ofrece la visita al Monasterio de San Zoilo, Iglesia románica de Santiago, con su fabulosa portada de 22 figuras y la Iglesia de Santa María del Camino.
Llegada a Calzadilla de la cueza. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
A diferencia de la anterior etapa, nos encontraremos con pequeñas localidades con casas de adobe. Nuestra ruta irá, casi siempre, por pistas de tierra compacta, cercanas a la carretera.
Terradillos de los Templarios y San Nicolás del Real Camino, son los principales lugares de paso.
A la entrada de Sahagún, nos encontramos con la joya de la etapa la Ermíta románica-Mudejar de la Virgen del Puente.
Sahagún nos regala con las magníficas joyas mudéjares como las Iglesias de San Lorenzo y San Tirso.
Llegada a Sahagún. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Por el Real Camino Francés va a transcurrir la etapa, entre campos de cereales, el páramo leonés y con Bercianos del Real Camino, como principal localidad de la ruta. Etapa propicia para la meditación y silencio, si lo deseas.
Llegada a Burgo Ranero. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa muy similar a la anterior, que transcurre muy próxima a la carretera y por pistas de tierra, por el Real Camino Francés.
Villamarcos y Reliegos son las únicas localidades que nos encontraremos hasta llegar a Mansilla de las Mulas.
En Mansilla destacamos las murallas, que rodean gran parte de la ciudad.
Llegada a Mansilla de las mulas. Fin de la etapa. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
La primera parte de la etapa discurre cerca de campos de cereales y llanuras agrarias para, después de Puente Villarente, progresar por algunos núcleos industriales y zonas residenciales, antes de entrar en el núcleo urbano de León.
La Catedral de León y la Real Colegiata de San Isidoro, son los monumentos emblemáticos de la ciudad.
Llegada a León. Fin de la etapa. Alojamiento.
Si dispones de más días puedes prolongar tu Camino de Santiago desde León.
¡Llegamos al último día de tu viaje! Disfruta de un desayuno y concluye esta inolvidable experiencia con nosotros. ¡Gracias por ser parte de esta aventura!
En nuestro constante empeño por brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, queremos asegurarte que estamos comprometidos con tu descanso y comodidad. Los alojamientos que ofrecemos han sido seleccionados con sumo cuidado y proporcionan habitaciones privadas con baño exclusivo, junto con todos los servicios necesarios para que disfrutes al máximo de tu estancia. Es importante destacar que nunca te alojaremos en albergues.
Dado que estos alojamientos tienen una capacidad limitada, te proporcionaremos el nombre exacto una vez que confirmes tu reserva y verifiquemos la disponibilidad en las fechas de tu elección. ¡Tu satisfacción es nuestra prioridad!
Así como es fundamental llevar un calzado cómodo y una indumentaria adecuada para el Camino de Santiago, igual de importante es mantener una buena alimentación. De este modo, podrás siempre mantener la suficiente energía para que cada día transcurra sin ninguna dificultad.
El Camino Francés es el más popular. Además, sirve como escaparate para dar a conocer la gastronomía autóctona de las zonas por las que transita. En esta guía queremos mostrarte los mejores restaurantes que podrás conocer a su paso entre Burgos y León. Aprovecharemos para hablarte de algunos de los platos de este tramo que no puedes perderte.
Al igual que se conoce una región por sus paisajes, lo mismo ocurre con sus platos típicos. Estos, siempre serán una maravillosa opción por la cual decidirse cuando estés en cualquier lugar, incluyendo el.
Entre los productos y platos típicos que por ninguna razón debes dejar de probar en el tramo Burgos a León, podemos destacar los siguientes:
Sin lugar a dudas, este es uno de los quesos más famosos y consumidos en España y muchos países de Europa en general. Este producto tan apreciado se hace a partir de leche de oveja. La principal característica es que, a diferencia de otros, puede consumirse a las pocas horas de haberse elaborado, sin que esto arriesgue en absoluto su sabor.
Es de consistencia blanda y una textura más bien un poco acuosa, con color blanco característico. Normalmente, se consume acompañado de nueces o miel, incluso en algunos lugares te lo servirán con membrillo.
De hecho, esta combinación se conoce como el postre del abuelo. Si lo prefieres natural, podrás comprarlo en porciones o tarrinas desde 250 gramos en cualquier mercado local.
Puede que de buenas a primeras su nombre resulte bastante extraño para los visitantes, pero no padezcas, el contenido de este guiso bien merece la pena. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando era conocida como la olla de los poderosos o la olla poderosa.
Es de los platos más representativos de la cocina de Burgos en general. De hecho, es todo un referente, especialmente durante la temporada de invierno gracias a su alto contenido calórico.
Su popularidad es tal que este plato ha llegado a ser representado en la literatura, haciendo referencia en El Quijote. Aquí, este simpar protagonista lo llamaba el platonazo por tratarse de un plato contundente y bastante fuerte.
Este cocido se hace con alubias rojas en lugar de garbanzos. Además, se le añaden algunas legumbres y verduras, así como chorizo, panceta, morcilla, costilla y otros cortes de carne de cerdo.
Casi tan representativa como la mismísima morcilla de Burgos. La cecina es uno de esas preparaciones que bajo ninguna razón puedes dejar de probar en tu paso por la provincia de León..
Todos sabemos que es una cecina, pero aquí la hacen a partir de carne de vacuno curada. Además, este proceso es bastante característico. Para empezar, los animales deben tener como mínimo cinco años de edad. Una vez escogidos los cortes,tomará al menos siete meses para darlo por finalizado.
Debes saber que La Bañeztana es una zona que se encuentra al sur de León, siendo uno de sus platos más característicos.
Las ancas de rana a la bañeztana están cocinadas es una especie de salsa hecha a partir de tomates, cebollas, ajos, pimientos, harina de trigo, migas de pan, leche, grasa de cerdo y sal. Normalmente, se sirven acompañadas de rodajas de pan fresco.
Ahora bien, una vez que entras en el tramo que trascurre desde Burgos para encaminarte a León, hay algunos establecimientos que sin lugar a dudas deberían ser una parada obligatoria para ti y cualquier peregrino o turista.
situado en la calle Condes de Berberana, en pleno Burgos, La Marmita destaca por su fachada acristalada y su bonita decoración. La cocina es de formato abierto, es decir, a la vista de los presentes.
Si bien tiene ofertas para todos, su fuerte son los productos del mar. No en vano, está bautizado como el barco pesquero. Su carta se adapta a la temporada del año, permitiéndote disfrutar de los más productos frescos directos del Cantábrico.
Este es un hotel – bar – restaurante, pero hoy nos vamos a centrar en la última opción. Pequeño y bastante acogedor, pues tiene capacidad apenas para 36 comensales, basa su carta en opciones caseras y tradicionales.
La idea es que todos aquellos que los visiten puedan sentirse en casa, tanto por la atención como por esos sabores de antaño. Estarán siempre acompañados de los más deliciosos y selectos vinos de la zona.
Aparte, tienen opciones si buscas preparaciones rápidas como sándwiches, pan de tarta siempre recién horneada y ensaladas. Además, los fines de semana presentan variedades en el menú.
Este maravilloso y popular restaurante lo encuentras en la avenida Ejército Español de Frómista. Caracterizado por su horno de leña, basa su experiencia en las carnes, siendo una churrasquería dtípica española.
Su atención, aparte de ser dedicada, te hará sentir en casa desde el momento en que llegas. Además, si eres amante de la carne de vaca, sin duda este es el lugar para ti. Por supuesto, también puedes encontrar carne de otros animales, como de oveja o cerdo. Los pescados y mariscos no se quedan atrás.
Restaurante, vinoteca y gastrobar. Con eso, te puedes hacer una idea del buen ambiente que encontrarás en Distinto. Está situado en la calle Plegarias de León. Aquí, podrás elegir entre tapas, raciones, menú diario, de degustación o fin de semana.
Sus especialidades son los pescados y mariscos en general. Siempre, con quesos frescos, carnes de primera y claro, una exquisita selección de vinos que harán que cada comida se convierta en una experiencia placentera desde cualquier punto de vista.
Te indicamos las distintas opciones de Cómo llegar al Camino de Santiago organizado desde Burgos
La mejor opción es dejar el coche estacionado en el parking del alojamiento asignado o en uno de los múltiples aparcamientos públicos que existen en las proximidades del alojamiento.
Burgos está muy bien comunicada por autobús con multitud de localidades en España.
A tu llegada a Burgos comienza una experiencia que nunca olvidarás en la que te recomendamos consultar nuestro siguiente epígrafe de qué ver y qué hacer en tu Camino de Santiago desde Burgos.
En Villalvilla destaca la Iglesia de la Asunción.
En Tardajos destacan la Iglesias de Santa María y Magdalena.
En Rabé de las Calzadas podemos visitar la Iglesia parroquial de Santa Marina, conserva una portada del Siglo XIII.
Hornillos del Camino es uno de los ejemplos más singulares de “pueblo- camino”, con una única calle. Destaca la Iglesia parroquial de Santa María.
En Hontanas se conserva como vestigio jacobeo, un edificio llamado “mesón de los Franceses”, antiguo hospital de peregrinos.
La Iglesia de la Inmaculada, de estilo gótico y restaurada siguiendo el estilo neoclásico.
Antes de entrar en Castrojeriz se encuentran los restos del Convento de San Antón.
La Colegiata de la Virgen del manzano.
La Iglesia de San Juan y la Iglesia de Santo Domingo.
Contemplar las ruinas del Castillo.
En Boadilla del Camino destacar la Iglesia parroquial de la Asunción, del Siglo XVI, con un espléndida Pila bautismal del Siglo XIV. Detrás de la Iglesia, se pude admirar el Rollo jurisdiccional del Siglo XV.
En Frómista destaca la Iglesia de San Martín, que está considerada como una de las joyas del románico español.
En Villalcazar de Sirga no podemos pasar sin realizar una detenida visita a la Iglesia de Santa María la Blanca, instalación templaria del Siglo XIII.
En Carrión de los Condes destacala Iglesia de Santa María del Camino (Siglo XII), la Iglesia de Santiago y el Monasterio de San Zoilo.
Benevivere, el lugar del “buen vivir”. Fue abadía, pero hoy de ella se conserva poco. El camino pasa junto a su priorato de San Torcuato, hoy convertido en explotación agraria.
En Calzadilla de la Cueza podemos encontrar la Iglesia parroquial de San Martín, con retablo del SigloXVI.
Por los alrededores podemos observar huellas de la época romana.
En Ledigos destaca su templo parroquial de Santiago.
En Terradillos de los Templarios podemos contemplar la Iglesia de San Pedro.
Antes de llegar a Sahagún la Ermita de la Virgen del Puente (Siglo XII) y el puente medieval.
En Sahagún la Iglesia de la Trinidad (Siglo XVI), la Iglesia de San Juan (Siglo XVI), la Iglesia Mudéjar de San Lorenzo (Siglo XIII), la Iglesia de San Tirso, románico-mudéjar (Siglo XII) y el Templo mudéjar de la Peregrina (Siglo XIII)
En Mansilla de las Mulas podemos contemplar las Murallas (Siglo XII), la Iglesia de San Martín (s.XIII) y el Convento de San Agustín.
León como Roma, nace como guarnición militar, en este caso como “castra” de la “legio VII Gemina”, creada por Galva.
La Real Basílica de San Isidoro, uno de los grandes tesoros del románico del Camino. Hacia 1160, su techo fue decorado con soberbias pinturas al temple, que la han convertido en la “Capilla sixtina” del románico español. El tesoro que alberga es de los mas ricos de Europa: la Biblia miniada de San Martino, el arca de San Isidoro, el cáliz de Doña Urraca, no encuentran parangón.
Bajo ningún concepto conviene perderse el Museo, que nos permite ademas contemplar el Panteón Real, con tumbas de 23 Reyes de Leon.
Catedral de Santa Maria de la Regla, obra maestra del gótico español, comenzada a finales del Siglo XII en su interior, maravilla la luminosidad de los más de 100 ventanales a la altura del triforio.
Monasterio y Hostal de San Marcos. Sus orígenes se remontan a 1151, cuando la Infanta Doña Sancha dona un solar para una Iglesia y un Hospital de necesitados.
Consta del hospital de peregrinos y el suntuoso monasterio plateresco obra de Juan de Horozco. El Santiago matamoros de la portada, las cruces, y “vieiras”, revelan a las claras la afiliación del monumento, que fue con mucho el Hospital más concurrido de Leon.
Casa de los Botines, obra neogótica encargada a Gaudí.
Palacio de los Guzmanes.
Si nos fijamos en el itinerario reflejado anteriormente podréis observar que la dificultad de este Camino en todas las etapas es baja. Este tramo del Camino se caracteriza por sus extensas llanuras que nos invitan a reflexionar, mirar hacia el horizonte con la mente en blanco y dejarse llevar. Es un camino apto para principiantes, precisamente por ser etapas muy planas, al igual que el Camino de Santiago desde Sarria.