Perteneciente a la provincia de Pontevedra, O Porriño (tal su nombre en idioma gallego) es uno de los municipios que conforman la zona metropolitana de Vigo. Esta es una pequeña pero muy encantadora villa que vas a descubrir durante tu paso por el Camino Portugués, cargada de historia y los más preciosos paisajes.

O Porriño se encuentra atravesado por el Río Louro, justo en el valle de Louriña. Está desarrollado justo sobre el que fue un antiguo cruce de caminos, entre algunas de las poblaciones más importantes de la época romana. En caso de que te decidas por alguna de las empresas para hacer el camino de Santiago de Compostela, puedes escoger el Camino Portugués y pasarás por esta pintoresca ciudad.

O Porriño también es conocido por ser el hogar de miles de Gandarás de Budiño. Este tipo de aves migratorias encontró en esta zona pantanosa su hogar. De hecho, es considerado como uno de los ecosistemas más ricos de todo el continente.

El origen de su nombre

Cuentan los historiadores que el nombre de O Porriño viene del antiguo rey Ghrovary El Pueril. Se trata de un joven monarca que con apenas 17 años, se encargó de liderar una especie de sublevación y revuelta popular para derrocar a un antiguo rey tirano. Esto ocurrió mucho antes de la llegada de los romanos a la zona.

Desde entonces, los ciudadanos que aquí habitaban eran conocidos como hijos de puerilis, pero con el tiempo se derivó en el actual O Porriño.

Peregrino en O Porriño

Qué ver en Porriño

Si alguna vez has hecho el Camino Francés, por ejemplo en el tramo del camino de Sarria a Santiago de Compostela organizado, son varios los pueblos que te encuentras antes de llegar a destino. Así mismo, durante tu recorrido por el camino portugués, O Porriño te dará la bienvenida, con su gente amable, preciosos paisajes y deliciosa gastronomía. Entre los lugares que puedes disfrutar aquí, se encuentran:

Capilla Santa María de Concepción

Se trata de la principal iglesia de la ciudad, aunque a lo largo del tiempo su nombre ha cambiado en varias ocasiones. Está construida sobre los restos de una antigua ermita, alrededor del siglo XVI, para ese momento era conocida como Nuestra Señora de La O y posteriormente, como San Jorge. En 1809, recibió su nombre actual. 

Destaca por su torre del campanario en el centro de la construcción. Por su parte, la puerta principal está flanqueada por dos columnas que a la vez sirven de base para el frontón de estilo neobarroco. En su interior, tiene una nave central y dos a los laterales. Un precioso detalle que sin duda debes apreciar son los murales, además de la imagen de la virgen de La Concepción.

Capilla de San Sebastián

La Capilla de San Sebastián es considerada como una de las principales joyas arquitectónicas de todo el municipio. Fue construida en el siglo XVIII en honor a este mártir, bajo un estilo bastante elegante y sobre todo sobrio, combinando un poco de detalles neoclásicos.

En su interior, es posible disfrutar de la figura tallada de San Sebastián, además de un retablo barroco que data del siglo XVIII. Durante las fiestas del santo durante el mes de enero, esta capilla es el centro de todos los eventos, que incluye una procesión y una romería.

Casa Do Concello

Este edificio histórico está desarrollado en pleno corazón de la villa, justo en la plaza del Ayuntamiento. Fue construido a inicios del siglo XX, bajo un estilo completamente modernista, siendo declarado como Bien de Interés Cultural.

Casa do Concello en O Porriño

En su fachada puedes apreciar diferentes detalles decorativos hechos a partir de hierro forjado, además de las vidrieras que representan los escudos de la ciudad. En el interior, puedes encontrar diferentes dependencias públicas, además de otros salones de usos culturales.

Capilla de San Benito­

Según relata la historia, a finales del siglo XIX, la familia Rodríguez, famosos por ser algunos de los filántropos más influyentes de la ciudad, encomendaron la construcción de una capilla religiosa. Los fines no eran más que adoración a Dios.

Se trata de una preciosa capilla, desarrollada bajo un estilo barroco, que en su fachada está adornada por dos preciosas columnas salomónicas, además del campanario en la parte superior.

En el interior por su parte, tiene una sola nave con crucero y capillas hacia los laterales. Tiene una talla de San Benito, además del retablo mayor. Aquí se realizan eucaristías todos los domingos y algunas celebraciones especiales como bautizos, bodas y funerales.

O Castillo de Cans

También conocido como el castillo de Miravel, se encuentra desarrollado en la parte más alta de un otero granítico que tiene alrededor de 358 metros de altura.

Desde aquí puedes disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad y todo su entorno natural. Debido a su ubicación, tuvo una gran relevancia en épocas pasadas, ya que era utilizado para controlar el acceso a la histórica villa, además de que permitía vigilar todo lo que ocurría a los sus alrededores y estar alerta ante posibles amenazas enemigas.

Este lugar sin duda es considerado como uno de los puntos turísticos más importantes de toda la localidad. Gracias a su precioso entorno natural, permite a todos los visitantes desconectar un poco y disfrutar de los sonidos propios de la naturaleza.

Así que, coge un mapa del Camino Portugués y ve localizando O Porriño para tenerlo agendado como parada obligada hacia Santiago.