San Sebastián está considerada como una de las ciudades más bonitas de España. Aquí podrás maravillarte de sus playas y la deliciosa gastronomía vasca que se ofrece en el lugar. Si vas a hacer el Camino del Norte, sin duda es una parada obligatoria.

El paisaje está dominado por la Bahía de Concha y tiene una gran diversidad de monumentos que vale la pena visitar. El conjunto de todos estos muestran el desarrollo arquitectónico moderno que empezó en la segunda mitad del siglo XIX.

Es la ciudad perfecta para disfrutar de paseos y elegir rutas a pie para conocer sus increíbles monumentos. Además, tiene un entramado urbano adorable con vistas al mar. Es una ciudad innovadora y vanguardista que ofrece muchas bondades al turista. Siempre es una excelente decisión hacer turismo en esta zona costera española.

Disfruta del mar, la montaña y la mejor gastronomía en San Sebastián

San Sebastián es uno de esos lugares que deben estar en tus itinerarios de viaje, ya que es una ciudad muy completa en el ámbito turístico.

Para los peregrinos, hay muchas más opciones que empezar el Camino a Santiago desde Sarria.

Puedes tomar el Camino del Norte y conocer el Paseo de la Concha y los jardines de Ondarreta, lugares populares en este municipio español. Después, el peregrino se dirige al Monte Igueldo, una de las tres cumbres visibles desde la bahía de La Concha. Aquí conocerás la ermita de San Martín hasta descender al casco antiguo del pueblo de Orio.

Qué ver y hacer en San Sebastian

Si quieres conocer los lugares más populares de San Sebastián, te describimos 10 sitios que debes visitar en la capital de la provincia de Guipúzcoa:

Paseo La Concha

Este es un paseo marítimo obligado en San Sebastián. De hecho, es una de las mejores cosas que puedes hacer en este lugar. Es la playa urbana más bonita de Europa.

Este trayecto es de más de un kilómetro de longitud y finaliza en el Palacio de Miramar. En este sitio podrás observar una barandilla blanca salpicada por enormes farolas que le dan un atractivo particular.

También muestra varios edificios de la Belle Époque, cuando la familia real española y la alta aristocracia europea visitaba Donosti. Disfrutaban de sitios como el Balneario de La Perla y el Ayuntamiento.

Durante este recorrido podrás ver la pequeña Isla de Santa Clara, situada en medio de la bahía de La Concha y tiene una pequeña playa y un faro.

Monte Igueldo

El Monte Igueldo

Si quieres hacer el viaje con nuestra agencia organizadora del camino de Santiago te indicaremos los mejores lugares qué ver y hacer en San Sebastian, siendo el primer lugar de nuestra lista el afamado y fotografiado Monte Igueldo. Como te hemos dicho, San Sebastián tiene muchos miradores y observatorios, pero ninguno como este.

El Monte Igueldo está situado en la zona oeste a unos 190 metros de altura. Para llegar a este lugar, debes coger el icónico funicular homónimo, inaugurado en el año 1912 por María Cristina de Habsburgo.

Una vez que subas hasta la cima, podrás disfrutar de vistas fascinantes. Tendrás una panorámica de la Bahía de la Concha y podrás visualizar a la derecha el golfo de Vizcaya. A la izquierda puedes ver el «Ratón de Getaria» y el cabo de Machichaco.

El peine del viento

Esta obra de arte está situada al final de la Playa de Ondarreta y fue instalada en 1977. Este es uno de los símbolos indiscutibles que tienes que ver en San Sebastián. Es una obra del famoso escultor Eduardo Chinchilla y se trata de tres grandes esculturas hechas en hierro macizo incrustadas en unas rocas.

Es fascinante ver las aguas del mar Cantábrico cuando chocan con las esculturas. Además, podrás ver las panorámicas de la bahía de la Concha.

Palacio Miramar

El palacio de Miramar

Maria Cristina de Habsburgo ordenó la construcción de este palacio a finales del Siglo XIX. Es un complejo de estilo inglés que servía para pasar largas estancias en San Sebastián. En su interior no hay  grandes atractivos, pero su exterior merece visitarlo. Es fantástico y ofrece una perspectiva diferente de la ciudad.

Otro de los atractivos arquitectónicos relacionados con este personaje histórico son:

  • El lujoso Hotel María Cristina, donde se alojan las estrellas de Hollywood cuando asisten al Festival de cine de San Sebastián.
  • El Puente de María Cristina, que dispone de cuatro obeliscos monumentales que se ubican en sus extremos.

Paseo Cervantes

El paseo de Cervantes

La Plaza de Cervantes es un espacio que te encantará. Este paseo fue inaugurado en honor a los 300 años de la publicación del Quijote. En la década de los 70 se creó este monumento en el cual se representan las figuras alegóricas de Sancho Panza y Don Quijote.

Basílica de Nuestra Señora del Coro

Está considerada como uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad vasca. Su estilo barroco deja a la vista de los visitantes un atractivo incomparable. Esta construcción está situada en la ciudad Vieja de San Sebastián y su construcción fue terminada en 1773.

Vale la pena detenerse y admirar su belleza, a pesar del difícil ángulo y perspectiva que ofrece.

La Catedral del buen pastor

Esta es una joya arquitectónica y monumental, es un templo religioso que dispone de un exterior hermoso y destaca por su torre de 75 metros de altura. La catedral del buen pastor es uno de los edificios más altos de Guipúzcoa.

También podrás visitar el Ensanche donostiarra, el cual alberga algunos lugares interesantes como el Palacio de la Justicia, la Biblioteca Foral y la plaza de Gipuzkoa.

Monte Urgull

El Monte Urgull y el Castillo de la Mota

El Castillo de la Mota está situado en el pico septentrional de la ciudad, a unos 125 metros de altura. El Monte Urgull ha servido como un auténtico fortín para servir de protección a la ciudad.

Es un camino de piedras, pero cómodo de subir y te ofrece unas fantásticas vistas de la bahía y la isla de Santa Clara. Además, podrás ver el cementerio de los Ingleses, la Batería de Santiago, el convento de Santa Teresa y  la Muralla del Mar.

El Museo San Telmo

Al lado del Monte Urgull y de la iglesia de San Vicente, se localiza el Museo de San Telmo. Alberga la colección de arte más importante de San Sebastián. Fue construido en la primera mitad del Siglo XVI y sorprende a la vista por su estilo renacentista.

El exterior es espectacular, mientras que el interior tampoco defrauda. Encontrarás una espada atribuida a Boadvil, el último sultán de la dinastía nazarí de Granada. Asimismo, tiene una colección dividida en cinco bloques: arqueología, etnografía, bellas artes, fotografía e historia.

El mercado de la Bretxa

Aquí podrás ver las huertas vascas y el Mar Cantábrico. Este es un mercado de estilo neoclásico, construido en 1870. En su interior encontrarás más de 40 puestos de frutas, verduras, carne, pescado, marisco y conservas.