El Camino Sanabrés es una variante de las rutas jacobeas del sur de la península Ibérica y que en los últimos años goza de gran popularidad entre los peregrinos y más recientemente por la llegada del AVE a la ciudad de Ourense, ruta operada por nuestra Agencia de Viajes. Fue utilizada como cañadas reales y para mercaderes, de ahí que a lo largo de esta ruta se construyeran hospitales, hospederías, templos y monasterios.
Por eso, si quieres realizar el viaje al camino de Santiago organizado, el Camino Sanabrés o Camino Mozárabe es una alternativa ideal. Sobre todo, por sus atractivos monumentos históricos y las antiguas calzadas romanas. Durante esta ruta encontrarás construcciones antiguas con gran valor histórico y artístico. Aquí podrás conocer los hechos más trascendentales de la época.
Para ayudarte a conocer un poco esta ruta jacobea, te describiremos de manera detallada los monumentos más importantes que podrás conocer y disfrutar en el Camino Sanabrés ¡Presta Atención!
Índice de contenidos
Lugares históricos en el Camino Sanabrés
Es una ruta que nace en Granja de Moreruela (Zamora), atraviesa la provincia de Ourense y llega hasta Santiago. Además, este es un trayecto que mantiene la esencia jacobea y le encanta a los visitantes.
Durante todo el recorrido de esta ruta podrás disfrutar de la majestuosidad del imponente río Esla, los Monasterios antiguos, pueblos con atractivos naturales, iglesias y estatuas erigidas en la Plaza Mayor. Igualmente, este recorrido ofrece museos de gran atractivo histórico y una amplia variedad de templos característicos del siglo IX y XIII.
En esta ruta te sentirás como si formarás parte de la historia y experimentarás de gran manera la espiritualidad del lugar.
Monumentos más importantes del Camino Sanabrés
La ruta completa del Camino Sanabrés inicia en el pueblo de Granja de Moreruela e integra 15 etapas que te llevan a Santiago. Durante este recorrido podrás conocer los monumentos históricos-artísticos con mayor importancia. Aunque no es tan popular como el Camino desde sarria a Santiago, estamos convencidos de que te encantará.
A continuación, te mencionamos los cinco monumentos más destacados que podrás encontrar en las diferentes etapas del camino:
Ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela
Es un monasterio de monjes cistercienses con interés histórico y patrimonial del cual solo quedan las ruinas. Estas fueron decretadas como Monumento Nacional en 1931. Es uno de los monasterios más importantes de la zona, y recibió favores y donaciones de los reyes de Castilla, León y Portugal.
Además, te ofrece la oportunidad de realizar un recorrido desde la portería hacia las diferentes partes del claustro de la hospedería. Podrás ver los inicios de los muros de lo que fue la botica y la enfermería.
Igualmente, podrás conocer el claustro reglar construido en el siglo XII, el cual es de planta cuadrada y se conserva la traza en el suelo de las arquerías. Además, la superficie con pavimento es original. Asimismo, puedes ver una atarjea y el área donde se situaba la cocina y el comedor.
Durante el recorrido puedes disfrutar de la sala capitular, el armaliorum con dos nichos laterales y la cabecera. De igual modo, incluye diferentes dependencias como la sacristía, el locutorio y la sala de monjes.
Iglesia Románica de Santa Marta de Tera
Esta iglesia está situada a orillas del río Tera y constituye uno de los valores históricos y artísticos del patrimonio cultural de la provincia de Zamora. Su estructura tiene una planta que dibuja de forma perfecta la cruz latina. Mientras que su cabecera es cuadrada y carece de ábside semicircular por su influencia del estilo visigótico.
El elemento característico es que esté lugar fue construido con sillares de piedra y un tejaroz decorado con taqueado jaqués o ajedrezado. Este templo es un importante enclave jacobeo, ya que marca el inicio y final de una de las etapas del Camino Sanabrés a Santiago.
Además, en este sitio puedes encontrar la representación más antigua del apóstol Santiago Peregrino. Lo podrás ver en la enjuta oeste de la portada meridional de la iglesia.
Santuario de nuestra señora de la Carballeda
Si decides cruzar el Camino Sanabrés podrás disfrutar de esta atractiva torre de más de 20 metros de altura, construida en piedra de sillería. Este es el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda. Se trata de una estructura de origen románico que ofrece una experiencia espiritual acogedora.
El santuario tiene una planta de tres naves separadas por arcos agudos y semicolumnas adheridas, que decoran los pilares de sujeción. Además, el techo crea un equilibrio perfecto con la cúpula y la bóveda estrellada.
En este santuario encuentras la talla de la Virgen de la Carballeda con su manto verde y blanco, coronada en plata y que sujeta al niño. Esto la convierte en una obra artística de gran admiración.
Colegiata de Santa María La Real
Es un edificio muy antiguo del siglo XIII con estilo románico compostelano. Su construcción fue bajo las órdenes del Rey Fernando II de León. Asimismo, son de gran atractivo las lápidas funerarias y los sepulcros, así como su amplio jardín de plantas medicinales, similar a los de la Edad Media.
Esta construcción tiene un Cristo articulado, situado como yacente o como crucificado. Además, el claustro es del siglo XVI, mientras que los muros y las columnas interiores están notablemente inclinadas hacia las naves laterales. Esto ofrece a los peregrinos un atractivo singular por la sensación de inestabilidad.
También la Colegiala te ofrece una amplia colección de piezas arqueológicas y litúrgicas, como la pila bautismal del siglo XII.
Monasterio de San Martin de Castañeda
Es un monasterio histórico-artístico de estilo románico reedificado en diferentes oportunidades, con inspiración en la catedral de Zamora. Además, muestra un muro meridional de la iglesia abacial. Además, es el único templo conservado de forma íntegra de los monasterios cistercienses.
Es una edificación histórica con tres naves articuladas en cuatro tramos y tres accesos: Uno en el hostal occidental y dos en la nave de la epístola. Destaca por estar construido en sillería de granito y pizarra. Las demás dependencias monacales fueron reutilizadas como canteras para la erección de construcciones y viviendas en el pueblo.
Podrás disfrutar de su arquitectura perfecta gracias a su atractiva cabecera formada por tres ábsides escalonados de planta semicircular. Esta se eleva sobre un pódium que articula los hemiciclos y los divide en paños. Este espacio ofrece la pureza de líneas y la evidente austeridad ornamental.