Ferrol, ciudad gallega situada en la provincia de A Coruña, se sitúa como punto de partida del Camino de Santiago Inglés desde Ferrol. El apellido “Inglés”, se debe a que fue el lugar, junto con, en menor medida, A Coruña a donde llegaban, por vía marítima, los peregrinos Escandinavos, Centroeuropeos e Ingleses, para realizar su peregrinación a Santiago de Compostela en la Edad Media, a partir del Siglo XII. Se cree que la primera peregrinación de este Camino se realizó en el año 1147.

Ciudad eminentemente ligada, desde su fundación, a las actividades relacionadas con el mar, lo que ha determinado su modo de vida, arte, cultura, vida social, urbanismo e industria. Merece la pena un paseo relajada por sus estrechas e irregulares calles de trazado medieval.

En sus inicios, la actividad principal de la ciudad lo constituyó la industria pesquera. Fue a partir del Siglo XVI (Año 1557), reinando Felipe II, cuando se inició el crecimiento de la ciudad, a partir de la construcción de las instalaciones militares para la protección de la ciudad, debido a futuros ataques orquestados principalmente desde Inglaterra y Francia, que eran las potencias europeas rivales de España.

Fruto de ello se construyeron, a la entrada de la ría, tres castillos – San Felipe, (el más importante, Bien de Interés Cultural), La Palma y San Martín-, que formaban un triángulo de fuego defensivo, infranqueable por mar. A los largo de los siglos sufrieron varias remodelaciones, que finalizaron en el Siglo XVIII (Año 1775). Hoy en día, se conserva perfectamente el Castillo de San Felipe y el Castillo de la Palma, no así el de San Martín.

ria-ferrol-camino-ingles

A raíz de la importante presencia naval y militar en Ferrol, se fue consolidando la actividad relacionada con la construcción y mantenimiento de buques militares y civiles, motivo por el que cuenta hoy en día, con unos importantes astilleros navales.

La ciudad fue desarrollándose desde el mar hacía el interior. Inicialmente, con humildes casas para pescadores y marinos, con toda la infraestructura subsidiaria. Como principal ejemplo, se construyó el Barrio de Esteiro, primer barrio obrero de Galicia, creado para los obreros que construyeron el Arsenal, donde sobreviven, como ejemplos de ello, la Casa del Patín y el antiguo Hospital de la Marina.

De especial importancia para la ciudad, tenemos que citar al Marqués de la Ensenada, que fue Secretario de la Marina en el siglo XVIII y en cuyo mandato se construyó el Arsenal de la Marina lo que propició el crecimiento, a todos los niveles de Ferrol. 

Otra figura de especial importancia para la ciudad, fue Jorge Juan y Santacilia, quien diseñó el Arsenal, donde destaca la Sala de Armas, y el planeamiento del Barrio de la Magdalena.

teatro-jofre-ferrol

Como elementos culturales y ornamentistas más relevantes de la ciudad, podemos citar, igualmente:

La Fuente de de San Roque: Situada en la parte posterior de la Iglesia de San Francisco, data de 1784, siendo uno de los emblemas de la ciudad, donde figura el antiguo escudo de Ferrol.

Teatro Jofre: Inaugurado en 1892, es un lugar emblemático de la cultura Ferrolana.

Iglesia de San Julian dedicada al patrón de la ciudad y que data del 1765 (Conjunto Histórico-Artístico)

Si hacemos este Camino de Santiago con viaje organizado nos encontraremos con localidades como Neda, Puentedeume, Betanzos, Bruma, Sigueiro, entre otras. A nuestra llegada a Santiago nos darán «la famosa Compostela» que acredita haber caminado al menos los últimos 100 Kilómetros del Camino de Santiago, que en el caso de iniciarlo desde la localidad de Ferrol serían 121 Kilómetros. Otras alternativas muy populares de itinerario para conseguir La Compostela son principalmente: el Camino de Santiago desde Sarria el Camino de Santiago Portugués desde Tui.