Todo gran viaje comienza solo con soñarlo
Indica el número de personas
Servicios completos y personalizables para una experiencia sin preocupaciones en el Camino de Santiago.
Alojamientos en Hoteles, Casas rurales, Hostales
Habitaciones con baño privado.
Desayuno especial
Seguro asistencia viaje en España
Dossier digital informativo del camino
Asistencia telefónica en ruta
Traslado de equipaje en las etapas
✓ 1 maleta por persona, máximo 20Kgs
Obsequios especiales, incluyendo la Credencial del Peregrino, la Vieira del Peregrino y un Producto Típico Gallego.
Obsequios especiales, incluyendo la Credencial del Peregrino, la Vieira del Peregrino y un Producto Típico Gallego.
✓ Hasta 10 días antes de iniciar el Camino
IVA
Suplemento habitación individual
✓ Consultar
Suplemento cenas
✓ Consultar
Equipaje adicional
✓ Consultar tarifa si llevas más de 1 maleta por persona
Noche extra en Santiago
✓ Consultar Tarifa.
Excursiones de 1 día (Autobús)
✓ Finisterre (Costa da morte) y/o Rias Baixas.
Seguro Cancelación
Recuerda que el costo de los servicios opcionales elegidos se añadirá al precio base de tu ruta. Estamos comprometidos a hacer de tu peregrinaje una experiencia inolvidable y sin preocupaciones. ¡Bienvenido al Camino!
Bienvenidos al comienzo de tu viaje. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!
Desayuno y comienzo de la primera etapa del Camino de Santiago desde Ribadeo.
Desde Ribadeo, y teniendo por testigo la ría del Eo, iniciamos una etapa con constantes subidas y bajadas, en un terreno ondulado con grandes prados, eucaliptos, asfalto, pistas de tierra, en gran medida, a lo largo de una antigua ruta romana.
Destacamos en Ribadeo: Santa Maria do Campo y el Convento de Santa Clara. En Lourenzá, su Monasterio Barroco.
Llegada a Lourenzá. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Siguiendo una antigua senda medieval, salimos de Lourenzá.
Pasando por numerosas pequeñas aldeas, llegamos a Mondoñedo, declarada conjunto Histórico-Artístico, siendo sede de una de los nucleos históricos más importantes de Galicia.
Tras una fuerte subida, alcanzamos el Alto da Xesta y Gontán, para a continuación llegar a Abadín, ya en Terra Chá.
Destacamos en Mondoñedo: la Catedral, el Museo Catedralicio y el Barrio Os Muiños.
Llegada a Abadin. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa llana, que transcurre totalmente por la Comarca de Terra Chá.
Nos encontraremos con humedales, caseríos, cruceiros y magníficos puentes, así como numerosos arroyos.
Destacamos en esta etapa: Cementerios de Castromaior y Goiriz, y en Vilalba, la Torre de los Andrade, hoy parte del Parador Nacional y el Museo de Prehistoria y Arqueologia.
Llegada a Vilalba. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa muy similar a la anterior. Recorreremos numerosas sendas y caminos antiguos, atravesando numerosos puentes, sobre bellos cursos de agua.
Podremos ver el Pazo de Penas Corveiras, el Puente medieval de Saa y la Iglesia de Santiago, en Baamonde.
Llegada a Baamonde. Fin de la etapa.
Nota: Si no dispones de los días disponibles para empezar en Ribadeo, puedes empezar el Camino de Santiago desde Vilalba, con una duración de 8 días.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa que nos deleitará con preciosos paisajes. Salimos de Baamonde, avanzando en paralelo al río Parga. Por caminos de tierra llegamos a San Alberto de Parga con su Capilla de Santo Alberte. A continuación, Santa Leocadia de Parga y Seixon, con su iglesia románica, antes de llegar a Miraz.
Llegada a Miraz. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa que transcurre en casi su totalidad por caminos de tierra y pequeñas aldeas, en lento, pero continuo ascenso hasta alcanzar Marco das Pias, cota más alta desde Villaviciosa hasta Santiago, en el Camino del Norte.
En ligero descenso, alcanzaremos nuestro destino de hoy, Sobrado dos Monxes.
El monumento más significativo de la ruta, es el majestuoso Monasterio Cisterciense de Sobrado dos Monxes, en el que, si lo desean, pueden a asistir a los rezos diarios junto a los monjes.
Llegada a Sobrado dos Monxes. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Una de las etapas más interesantes de este Camino.
Transcurre por pistas forestales y pastizales, con abundante ganado y numerosas aldeas de piedra.
A partir de A Gandara, la ruta transcurre mayoritariamente por pistas paralelas a la carretera.La llegada a Arzúa, supone el encuentro con el itinerario del Camino Francés.
Llegada a Arzúa. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa, jalonada por pequeñas aldeas y de abundantes eucaliptos que nos embriagaran el camino, que transcurre por pistas de tierra y suave orografía.
Llegada a Pedrouzo. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Tramo final hasta nuestra anhelada meta en Santiago de Compostela.
Transitamos inicialmente por pistas forestales de tierra compactada y masas de eucaliptos, hasta nuestra llegada a Monte de Gozo donde divisaremos en el horizonte las torres de la Catedral de Santiago.
Llegada a Santiago de Compostela. Fin de nuestro Camino de Santiago desde Ribadeo.
¡Llegamos al último día de tu viaje! Disfruta de un desayuno y concluye esta inolvidable experiencia con nosotros.
¡Gracias por ser parte de esta aventura!
En nuestro constante empeño por brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, queremos asegurarte que estamos comprometidos con tu descanso y comodidad. Los alojamientos que ofrecemos han sido seleccionados con sumo cuidado y proporcionan habitaciones privadas con baño exclusivo, junto con todos los servicios necesarios para que disfrutes al máximo de tu estancia. Es importante destacar que nunca te alojaremos en albergues.
Dado que estos alojamientos tienen una capacidad limitada, te proporcionaremos el nombre exacto una vez que confirmes tu reserva y verifiquemos la disponibilidad en las fechas de tu elección. ¡Tu satisfacción es nuestra prioridad!
Las últimas etapas del Camino del Norte también son algo más que ganas de querer disfrutar de los últimos días de aventura. Es también la posibilidad de conocer una cocina autóctona más arraigada a la peregrinación. Platos que además, son un auténtico placer para el paladar.
En esta guía te queremos mostrar algunos de los platos más tradicionales de estas últimas rutas si has escogido la Ruta del Norte. Aprovecharemos para decirte dónde comer en el camino del norte desde Ribadeo a Santiago. Sabemos que las alternativas son tantas que la elección no es del todo sencilla.
Como ya hemos dicho, este tramo también tiene sus propios platos más tradicionales. Entre algunas de las delicias que bajo ningún concepto debes perderte, te sugerimos las siguientes:
Plato típico del municipio de Lourenzá, de allí su nombre. No obstante, puedes encontrarlo por toda la región e incluso en otros puntos de la geografía española. Este es uno de los potajes más tradicionales y populares que podrás encontrar. Además, es de los que ofrecen mayor aporte calórico, por lo que para los peregrinos resulta perfecto.
Se hace a base de habas, chorizo y tocino, aunque en algunas localidades es posible encontrarlo también con trozos de carne de cerdo picadas. Suele ser especialmente popular en las noches frías de invierno, tras largas jornadas de trabajo.
Sin lugar a dudas son de las principales especialidades gastronómicas de todo el Camino del Norte. Las vieiras son sumamente populares por estos lados. Además de siempre estar tiernas, son de gran tamaño y una verdadera delicia.
Estos moluscos se abren y se extrae su carne. Está será cocinada junto a un guiso de cebolla, pimientos y jamón y posteriormente vuelve a incorporarse a la concha se añade queso y al horno a gratinar.
Como dato curioso podemos decir que las conchas de las vieiras son de los principales símbolos peregrinos. Es común que después de comerlas, muchos las usen para hacer colgantes.
Otro de los platos tradicionales por excelencia dentro de la cocina gallega, consumidas durante todo el año y convenientes a cualquier hora del día.
Suelen ser especialmente populares durante las fiestas de navidad y fin de año. No obstante, como ya hemos dicho, puedes encontrarlas siempre disponibles como entrante en la mayoría de restaurantes.
Las almejas, frescas por supuesto, se cocinan en una salsa hecha a base de cebolleta, harina de trigo, ajo, perejil y vino blanco. Suelen servirse acompañadas de rodajas de pan del día y con un buen vino para potenciar los sabores de esta exquisita combinación.
El postre no puede faltar nunca y en esta lista no tiene porqué ser la excepción. Por particular y curioso que suene, está hecho a base de queso fresco que se hace a partir de leche cruda. Es decir, está libre de cualquier tipo de cuajo.
Es sobre todo popular como sobremesa, normalmente servido con miel, mermelada, azúcar o el ingrediente dulce que prefieras. Por ejemplo, hay algunos establecimientos donde es común que lo sirvan junto a una porción de membrillo.
Una vez que entras en el último tramo del Camino del Norte, podrás encontrar varias buenas opciones para que disfrutes de la cocina tradicional a plenitud. Entre los mejores establecimientos de la zona, estos sin duda merecen la pena visitar:
Lo encontrarás en el número 5 de la calle de Camilo Barcia Trelles, en Ponte Dos Santos de Ribadeo. Es un restaurante tan acogedor como bien decorado, especializado por supuesto en la cocina tradicional asturiana.
Aquí puedes elegir entre una carta bastante amplia y variada donde el pote asturiano, los pescados, cocidos y legumbres siempre serán protagonistas. En cada bocado sentirás una verdadera explosión de sabores y aunque acabes de comer, de inmediato querrás planificar tu próxima visita.
Todo el personal que aquí trabaja se esmera por hacerte sentir en casa desde el primer momento en que llegas.
Está situado en la calle Rúa de Franco, en pleno corazón de Santiago de Compostela. Goza de una delicada y moderna decoración, pero sin dejar de lado su parte más tradicional, tanto en lo que a la cocina como la atención se refiere.
Aquí tienes dos ambientes, la barra para una copa de vino acompañada de cualquiera de sus deliciosos entrantes y raciones; O la zona del comedor, donde podrás deleitarte con los más exquisitos platos tradicionales. Todos están hechos con ingredientes frescos y ese sabor tan particular.
Indistintamente prefieras los pescados y mariscos o, por el contrario, las carnes, aquí siempre vas a encontrar buenas opciones para elegir. Además, lo podrás hacer acompañado de una deliciosa copa de buen vino local.
Otra de las joyas de Santiago de Compostela, O Sendeiro se encuentra sobre la rúa Olvido, a unos pocos metros de la Catedral. Su menú está bien diseñado. Le da el protagonismo que merecen los platos típicos, dividido entre entrantes, principales y una amplia selección de postres donde todos salen satisfechos.
Todos aquí te tratan como si fueras alguien que conoces de toda la vida, con actitud cercana y siempre dispuestos a darte las mejores recomendaciones.
Está considerado como uno de los imprescindibles para los peregrinos, quienes luego de un largo trayecto, llegan hasta aquí a relajarse y disfrutar de su maravilloso entorno.
Rúa Dos Galeras es la ubicación de este precioso y particular restaurante que está en Santiago de Compostela.
Si bien ofrece comida tradicional mediterránea, haciendo especial hincapié en la cocina gallega por excelencia. No obstante, su fuerte sin lugar a dudas son las carnes, para todos los gustos y en los más variados cortes.
Aquí a cualquier hora o día de la semana en que vengas, siempre vas a encontrar una deliciosa opción por la cual decidirte. Además, si te encuentras un poco indeciso, el personal de la casa se encargará de recomendarte lo mejor.
En Ribadeo la Torre de los Moreno, es sin duda alguna el monumento más relevante que hay en el municipio gallego de Ribadeo y uno de los edificios más emblemáticos. Se encuentra ubicado justo al lado del Pazo de Ibañez.
Iglesia de Santa María del Campo y el Fuerte de San Damián.
En Lourenzá destacar el Monasterio de San Salvadora que data del Siglo X.
En Mondoñedo la Catedral presenta en su aspecto diferentes estilos arquitectónicos. El interior se divide en tres naves, donde lo más destacable son el retablo mayor y los frescos que adornan del Siglo XV. En su fachada principal, la occidental, podemos admirar un impresionante rosetón de estilo gótico y las dos torres que lo flanquean de estilo barroco.
Fonte Vella: situada enfrente del Palacio Episcopal. Fue mandada construir por Diego de Soto en el año 1548.
Museo Diocesano.
Palacio episcopal.
Convento de San Pedro de Alcántara.
Iglesia de Santiago.
En Villalba podremos encontrar la característica torre, la cual formaba parte del Antiguo Castillo de los Andrade, el cual se cree fue elevado durante el Siglo XIII. La torre muestra un curiosa forma hexagonal y compuesta por mampostería de granito, pizarra y sillería en las esquinas.
Iglesia de Santa María: desde su cabecera un domo semicircular es seguido de dos muros que aguantan seis recios contrafuertes cubriéndose, respectivamente, con arcos de horno y de medio cañón. La torre estuvo adosada al muro que cierra la nave.
En Baamonde la Iglesia de Santiago, cuya construcción data del Siglo IX y se caracteriza por su estilo Románico en la que se destaca su sencilla portada lateral como el calvario ubicado en su atrio. Se destaca también, su puerta de acceso de color verde de pequeñas dimensiones y singular belleza por su simpleza y elegancia.
En Miraz la Casa Torre de los Saavedra: antigua fortaleza del Siglo XV, perteneciente a la casa de los Saavedra.
En Sobrado dos Monxes se ubica El Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, es uno de los principales monasterios de origen medieval de la provincia de A Coruña y de toda Galicia. Se cree que data del Siglo X. Ha sufrido numerosas reformas desde los Siglos XVI al XVIII. Si lo desean pueden asistir a uno de los rezos diarios junto a los monjes.
En Arzúa, destaca la Iglesia de Santiago, con la Capilla de la Magdalena.En la localidad de Arzua, muestra ruta entronca con el Camino de Sarria a Santiago.
No podemos dejar pasar la oportunidad de degustar el magnífico queso de tetilla de Arzúa. Desde 1989 este queso de elaboración artesanal, a partir de la leche natural y entera de vaca, recibe la denominación de Produto Galego de Calidade. Se produce en todos los concellos de la comarca Arzúa-Ulloa: Arzúa, Curtis, Melide, O Pino, Santiso, Sobrado dos Monxes, Toques, Touro e Vilasantar (en la provincia de A Coruña) e Friol, Monterroso e Palas de Rei (en la provincia de Lugo)
Te indicamos las distintas opciones que recomendamos las distintas agencias del Camino de Santiago:
Opción 1: Coche particular y dejar estacionado el vehículo en Ribadeo. Puedes aparcar en las inmediaciones del alojamiento dónde te hospedes. Otra opción es solicitar parking privado.
Opción 2: Autobús
Madrid>Gijón u Oviedo con la compañía Alsa, con salidas frecuentes desde la Estación Sur, y desde el Aeropuerto de Madrid (Terminal 4).
Desde aquí existen dos posibilidades para llegar a Ribadeo:
Opción 4: Avión
El aeropuerto más cercano a Ribadeo es el de Asturias (93 Kms)
Desde aquí existen dos posibilidades para llegar a Ribadeo: