Todo gran viaje comienza solo con soñarlo
Indica el número de personas
Servicios completos y personalizables para una experiencia sin preocupaciones en el Camino de Santiago.
Habitaciones con baño privado.
Alojamientos en Hoteles, Casas rurales, Hostales
Desayuno especial
Seguro asistencia viaje en España
Dossier digital informativo del camino
Asistencia telefónica en ruta
Traslado de equipaje en las etapas
✓ 1 maleta por persona, máximo 20Kgs
Obsequios especiales, incluyendo la Credencial del Peregrino, la Vieira del Peregrino y un Producto Típico Gallego.
Sin gastos de cancelación
✓ Hasta 10 días antes de iniciar el Camino
IVA
Suplemento habitación individual
✓ Consultar
Equipaje adicional
✓ Consultar tarifa si llevas más de 1 maleta por persona
Seguro Cancelación
Recuerda que el costo de los servicios opcionales elegidos se añadirá al precio base de tu ruta. Estamos comprometidos a hacer de tu peregrinaje una experiencia inolvidable y sin preocupaciones. ¡Bienvenido al Camino!
Bienvenidos al comienzo de tu viaje. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!
Desayuno y comienzo de la primera etapa del Camino de Santiago desde Bilbao.
Etapa que transcurre, a lo largo de la ria de Bilbao, por la margen derecha del rio Nervión, si nos decidimos a no tomar el Camino Oficial.
El Camino Oficial pasa por por numerosas calles de Bilbao, Baracaldo y Sestao, a través de barrios industriales, con numerosas cuestas, antes de llegar a nuestro destino. Dejamos esta decisión, para nuestros peregrinos.
Destacamos en esta etapa, todo el Casco Viejo de Bilbao, con su Plaza Nueva, la Catedral de Santiago, Basilica de Begoña, Ayuntamiento y Museo Guggenheim.
En Portugalete, el símbolo de la Ciudad – el Puente Colgante – Patrimonio de la Humanidad.
Llegada a Portugalete. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
En esta etapa nos volvemos a encontrar con el mar Cantábrico, en la Playa de la Arena, al final del bidegorri, que nos ha traido desde Portugalete. Entramos en Cantabria, con Ontón, como primera ciudad cántabra, para dirigirnos a la bella Castro Urdiales, antes de haber disfrutado de unas magnificas vistas de la misma, desde la lejanía.
Destacamos la Iglesia de Santa Maria, el Castillo-Faro y la ermita de Santa Ana, en esta localidad.
Llegada a Castro Urdiales. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa del Camino de Santiago desde Bilbao que, en su primera mitad transcurre próxima al mar, con continuas vistas de acantilados y zonas boscosas, entre Cerdido e Islares, para adentrarse, posteriormente, hacia el interior, donde, en gran medida, recorreremos bastante tramo asfaltado hasta finalizar en Laredo, que en su día fue el “Puerto de Castilla”, con sus excelentes playas y esplendida iglesia.
Destacamos en esta etapa la Iglesia de San Vicente de la Maza (Guriezo), la Iglesia de San Martin (Islares), Iglesias de Santa Maria (Liendo y Rioseco)
En Laredo, podemos ver la Iglesia de Santa María de la Asunción, Casas de Nobles y el edificio del ayuntamiento.
Llegada a Laredo. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
La etapa comienza en el Puntal de Laredo, donde una barca nos llevará hasta Santoña, famosa, por su industria conservera, principalmente sus afamadas anchoas.
El trazado de este Camino de Santiago desde Bilbao transcurre, por muchas zonas en la que las vistas al mar son constantes. Recorreremos la playa de Berria y Noja, donde cruzamos la colina de el Brusco, que nos regalará bonitas vistas de amplias zonas verdes con núcleos de población dispersos y terreno llano.
Destacamos en esta etapa, la Iglesia de Santa Maria del Puerto, en Santoña y la Iglesia de Santa María de Bareyo.
Llegada a Guemes. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Estamos ante la etapa más corta de todo el trazado del Camino de Santiago desde Bilbao, tramo totalmente llana, donde igualmente tendremos que tomar la barca (Pedreñeras) que desde Somo, nos ayudará a llegar hasta Santander, a través de su bahía.
Como opción, podemos tomar la variante costera que, desde Galizano, Langre y Loredo, nos lleva a Somo.
Los puntos de interés de esta etapa, son: Iglesia de Nuestra Señora de Latas, en Somo, así como la Catedral de Santander, Plaza Porticada y Palacio de la Magdalena, en la misma ciudad.
Llegada a Santander. Fin de nuestro Camino de Santiago desde Bilbao, si dispones de más días puedes prolongar tu Camino de Santiago desde Santander.
¡Llegamos al último día de tu viaje! Disfruta de un desayuno y concluye esta inolvidable experiencia con nosotros.
¡Gracias por ser parte de esta aventura!
En nuestro constante empeño por brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, queremos asegurarte que estamos comprometidos con tu descanso y comodidad. Los alojamientos que ofrecemos han sido seleccionados con sumo cuidado y proporcionan habitaciones privadas con baño exclusivo, junto con todos los servicios necesarios para que disfrutes al máximo de tu estancia. Es importante destacar que nunca te alojaremos en albergues.
Dado que estos alojamientos tienen una capacidad limitada, te proporcionaremos el nombre exacto una vez que confirmes tu reserva y verifiquemos la disponibilidad en las fechas de tu elección. ¡Tu satisfacción es nuestra prioridad!
Para nadie es un secreto que la gastronomía del norte de España es tan rica como sus paisajes. Si estás o vas a hacer el Camino del Norte, es un delito no deleitarse con todas las delicias para el paladar que ofrece esta zona.
En esta pequeña guía gastronómica te vamos a hablar de algunos de los mejores restaurantes donde comer en el Camino del Norte desde Bilbao a Santander. Además, aprovechamos para sugerirte algunos de los platos más tradicionales de este tramo.
Una región se conoce tanto por sus paisajes como por los platos típicos, ya que en cada bocado estarás gozando de un poco de historia. Estas preparaciones sin duda son la mejor elección. Aparte de deliciosas, siempre resultan mucho más amigables con el bolsillo.
Entre los platos típicos de este tramo que por ninguna razón puedes dejar de probar, merece la pena destacar los siguientes:
El bacalao es uno de los pescados más populares en la costa del País Vasco, siendo este su hábitat, de allí que sea protagonista en la cocina. En el caso de la preparación a la vizcaína, podríamos decir que el secreto recae en el pimiento choricero,típico también de estas tierras.
Para prepararlo, es necesario confitar los lomos de bacalao fresco en una mezcla de ajos y aceite durante algunos minutos. Después, con un poco de este mismo aceite se pocha una cebolla y posteriormente se añaden los pimientos. Después de unos minutos, todo esto pasa por el procesador y la salsa estará lista. Finalmente, se une al pescado y se lleva a la cocina por unos minutos.
Si no sabes qué son los chipirones, podríamos describirlos como calamares, pero versión pequeña. Al igual que cualquier tipo de calamar, tienen una pluma interna que sirve como hueso y tentáculos. Estos cefalópodos son sumamente codiciados en la cocina vasca. De hecho, los más valorados son los que se pescan de manera artesanal, uno a uno.
Para prepararlos se hace un sofrito de pimiento y cebolla y posteriormente se añade la tinta. Después, los chipirones, previamente rellenos con los tentáculos y se deja cocinar. Suelen acompañarte con arroz blanco.
En primer lugar, debemos dejar claro que este no es un plato completo, sino más bien un acompañante de otras recetas. En el País Vasco, los pimientos son sumamente valorados en la cocina, de allí el nombre de esta receta, aunque se emplean otras hortalizas en su preparación.
Esta guarnición se hace con cebolla, pimiento rojo y verde que se sofríen hasta que la cebolla esté pochada. Después, se añaden tomates y se deja cocinar durante algunos minutos, y listo.
Por supuesto, los postres no podían faltar dentro de esta selección. Esta es una tarta deliciosa y muy vistosa hecha en capas, típica en Álava especialmente.
Para elaborar el bizcocho se emplea licor. Después, sobre una capa de nata montada se asienta. Sobre el bizcocho va una nueva capa, pero esta vez de crema pastelera y finalmente se baña con caramelo líquido o azúcar quemada.
Es especialmente común consumirlo a la hora del desayuno.
Ahora bien, entrando en el tramo que transcurre desde Bilbao a Santander hay algunos establecimientos. Estos sin lugar a dudas deben ser una parada obligatoria para ti y cualquier otro viajero o peregrino.
Tal es el caso de:
Desarrollado sobre el número 27 de Egaña Kalea en pleno Bilbao, Egurra es un asador tradicional. Aquí, la cocina típica vasca se combina perfectamente con los famosos asados de la cultura castellana, una verdadera maravilla.
Egurra en español se traduce como leña y esta juega un papel muy importante en este establecimiento. Su maravilloso horno funciona a base de leña de encina seleccionada, donde se prepara la mayoría de carnes y pescados, frescos y de temporada.
Un bar – restaurante, pero con mucho estilo. Aquí, los pintxos son protagonistas, pero sin lugar a dudas, las cazuelitas son la joya de la corona. Está ubicado en la calle Mayor Kalea de Getxo, cerca de una de las zonas más populares y con una maravillosa atención por parte de quienes aquí trabajan.
Tiene un amplio y muy variado menú con opciones tradicionales, porciones y carta especial para los fines de semana. Sin importar el día o la hora en la que vengas, siempre vas a encontrar opciones adaptadas a tus gustos y presupuesto.
En pleno centro de Castro Urdiales. Aquí ofrecen cocina tradicional de la más alta calidad, con porciones generosas y una maravillosa relación calidad precio. Este es un lugar que cualquier peregrino debe visitar. Además de sus exquisitas opciones, todo su personal se esfuerza para hacerte sentir como en casa desde el primer momento que llegas.
Aquí puedes encontrar menú diario y uno especial para el fin de semana, siempre adaptado a la temporada. Te podemos asegurar que los productos son frescos y preparados de manera tradicional, por lo que en cada bocado podrás gozar de una verdadera explosión de sabor.
Está situado junto al famoso Puerto Chico en la conocida playa del Sardinero, una de las más populares de la ciudad de Santander. Restaurante Zacarias es un verdadero referente en lo que a la gastronomía cantábrica se refiere. Fue inaugurado en 1989 con la única intención de rendir homenaje a su maravillosa historia.
Este establecimiento ha pasado por dos generaciones, quienes siempre se han esforzado por mantener un lugar con esencia familiar en su máxima expresión.
En la actualidad, tienes dos ambientes, la bodega que es una alternativa mucho más casual. Aquí ofrecen menús del día, raciones y tapas, por supuesto que acompañados de vinos locales, pero a muy buenos precios.
Mientras que el restaurante es la apuesta por la cocina de mercado. Aquí, los pescados, mariscos y carnes son protagonistas, aunque también los arroces y los cocidos tienen una fuerte presencia y exquisito sabor.
Portugalete, ciudad fundada por Doña María de Haro. El casco viejo fue declarado conjunto histórico artístico. Destaca la Iglesia de Santa María del Siglo XIV. En las proximidades se encuentra la Torre de Salazar.
Portugalete es famoso por su puente colgante, construido en 1893, que constituye el elemento arquitectónico más representativo de la ciudad.
En Somorrostro podemos ver la Iglesia de San Julián de Muskiz. El Castillo de Muñatones, que junto el Palacio y la Ermita es monumento Histórico Artístico.
Otañes, la Iglesia parroquial de Santa María de Llovera. Las Casas Nobles como las de Sierralta y de los Helguera.
En nuestro qué ver en el Camino De Santiago desde Bilbao, la localidad de Castro Urdiales constituye una de las cuatro Villas costeras de Cantabria, junto con Laredo, Santander, y San Vicente de la Barquera. Uno de los principales monumentos es la Iglesia de Santa María. Este templo gótico es uno de los más importantes del Norte peninsular. En su interior alberga un lienzo atribuido a Zurbarán. También encontramos el Castillo medieval. Hay que recordar que la Puebla Vieja ha sido declarado conjunto Histórico Artístico.
En Hazas, la Iglesia de Nuestra Señora de Liendo, de estilo Barroco. También el Arboreto y el Centro de Interpretación del Bosque.
En Laredo la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico, cuyo interior alberga un retablo flamenco de Nuestra Señora de Belén. La Ermita de San Martín y Santa Catalina del Siglo XIII.
En Santoña, la Iglesia de Santa María del Puerto, de estilo gótico y renacentista, en la que destaca su pila bautismal y el retablo de San Bartolomé del Siglo XVI.
En el paseo marítimo, el monumento a Juan de la Cosa, famoso navegante cántabro.
Destacan las fortificaciones defensivas de la ciudad. El antiguo Hospital para peregrinos y las Marismas.
Y cerramos esta sección de qué ver en el viaje organizado al Camino de Santiago desde Bilbao con la ciudad de Santander y su Catedral, de estilo gótico. En su interior podemos ver la Cripta del Cristo así como el Retablo Mayor y el Claustro de estilo gótico. La Iglesia de la Anunciación. El Palacio de la Magdalena, que constituyó un regalo del pueblo de Santander al Rey y que en la actualidad es escenario de numerosas actividades de la Universidad Menéndez Pelayo. La Biblioteca Menéndez Pelayo, Monumento histórico artístico y La Plaza Porticada, de estilo Herreriano.
Te indicamos las distintas opciones de Cómo desplazarte a Bilbao
Opción 1: Coche particular y dejar estacionado el vehículo en Bilbao. Puedes aparcar en las inmediaciones del alojamiento dónde te hospedes. Otra opción es solicitar parking privado.
Opción 2: Autobús
Madrid – Irún con la compañía Alsa, con salidas frecuentes desde la Estación de Avda. de America de Madrid, y desde el Aeropuerto de Madrid (Terminal 4)
Opción 3: Tren (Renfe). Trenes directos todos los días desde Madrid y Barcelona.
Opción 4: Avión
Para llegar a Bilbao en avión, tienes numerosas líneas aéreas desde Madrid y Barcelona y, en menor lugar, desde otras ciudades.